Aportan alumnos sonorenses visión innovadora para la solución de problemáticas mundiales: SEC

0
66

Hermosillo, Sonora; 3 de marzo de 2022.- En Sonora hay niñas y niños que piensan en cómo ayudar para generar nuevos esquemas de alimentación para los astronautas, que no falte agua en las escuelas o que los transportistas del país desempeñen su labor en mejores condiciones, esto como resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Fundación RobotiX México.

El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, destacó la participación de alumnos de nivel básico en el arranque de la temporada del programa FIRST LEGO League, impulsado por dicha organización, cuyo objetivo es formar estudiantes que aporten una visión única e innovadora para la resolución de diferentes problemáticas mundiales.

“Nos interesa mucho esta colaboración para promover procesos de enseñanza a través del empleo de herramientas lúdicas, para despertar en ellos la creatividad, la capacidad de innovación y la resolución de problemas a través de actividades lúdicas, recreativas, así como de desarrollo psicomotriz e intelectual”, manifestó.

Grageda Bustamante subrayó la relevancia de fortalecer el potencial de los alumnos sonorenses en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés) a través del material didáctico que aporta Fundación RobotiX México, en colaboración con The LEGO Foundation, y añadió que en la entidad hay personal docente dispuesto a ampliar esta estrategia.

Por su parte, Roberto Saint Martin Suárez, director general de Fundación RobotiX México, mencionó que la manera de aprender y los problemas que hay que enfrentar están cambiando constantemente en el mundo, lo que le confiere mayor relevancia al desarrollo de habilidades STEM en las nuevas generaciones.

“No hay respuestas fáciles para las problemáticas que se presentan o enfrentaremos en comunidad y de eso se tratan las STEM, de pensar cómo podemos, a partir de un problema, pensar en equipo, para trabajar en equipo y resolver los problemas que enfrentamos. Y al mismo tiempo, generar aprendizajes en matemáticas, comunicación, creatividad y desarrollo socioemocional, dijo.

Detalló que un comité internacional se reúne cada año para analizar las temáticas que se abordarán a través del programa FIRST LEGO League, con base en la agenda 20-30 de la ONU para el desarrollo sostenible.

“Son problemas tan complejos que no hay una solución única, por lo que cada comunidad nos ayuda con su voz para aportar una visión propia sobre el espacio, la activación física y deporte, el agua o el cambio climático”, abundó.

En esta ocasión, explicó, la temporada 2021-2022 se denominó “Cargo Connect” y las escuelas participantes recibirán material didáctico para que las niñas y niños aprendan cómo los paquetes son transportados, clasificados y entregados a sus destinos.

Participaron en el arranque de temporada el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Germán Walters Meraz, así como las directoras de los preescolares “Nueva Creación Quintas del Sol”, Laura Janeth Mundo Quintana y “Adelina Encinas Ezrré”, Carmen Alicia Encinas de la Torre, entre otros