Anuncia Antonio Astiazarán arranque del programa “Hogar Solar” en Hermosillo

0
71

“Ni un municipio del País, salvo Hermosillo Sonora, otorga incentivos para poder instalar paneles solares en las viviendas”, afirmó el presidente Antonio Astiazarán al anunciar el arranque de “Hogar Solar”, el programa con que se proyecta ayudar en una primera etapa a 100 familias a reducir su gasto en electricidad.

Acompañado por Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, antes Alumbrado Público, y José Carrillo Atondo, director de Implan, el munícipe ofreció una conferencia de prensa en la que compartió dos noticias muy importantes para la capital sonorense.

La primera conlleva el cumplimiento del compromiso de Antonio Astiazarán de convertir a Hermosillo de la llamada “Ciudad del Sol” a “La Ciudad Solar”, en este caso con el arranque de un esquema mediante el que el Gobierno Municipal, con un fondo inicial de 3 millones de pesos, aportará un 15 por ciento de la inversión inicial para la instalación de paneles solares en viviendas con altos consumos de energía eléctrica.

Se trata del proyecto “Hogar Solar”, cuyo objetivo es ayudar a familias de esta capital a mejorar su calidad de vida, de manera ecológica y sustentable, con la colocación de paneles solares que disminuyan el monto de sus recibos de CFE.

Claudia Neudert Córdova detalló esta iniciativa que a decir
del presidente Antonio Astiazarán coloca a Hermosillo como punta de lanza a nivel nacional. Conlleva acciones paralelas como aislamiento térmico; focos ahorradores; diagnósticos individualizados de consumos y eventuales fallas y propuestas de mejora, con apoyo de estudiantes de carreras compatibles con dichas funciones, a los que se denominará “Tumbawatts”.

“Siempre va a ser más barato ahorrar energía que generarla, por eso creo que es un programa emblemático que por un lado detecta áreas de oportunidad de ahorro de energía eléctrica en las viviendas y por otro brinda la mano amiga del Gobierno Municipal para generar su propia energía con el
sol”, resumió Antonio Astiazarán.

Agradeció la voluntad de colaboración de la Comisión Federal de Electricidad en esta iniciativa que seguramente se convertirá en ejemplo nacional. “Yo me lo imagino, y les pido que todos lo hagamos, que cerremos los ojos, de repente los abrimos y vamos a ver el techo de todas las casas con paneles solares generando su propia electricidad”, expresó.

Los ciudadanos interesados en ser parte de este programa pueden inscribirse dando Click en el banner que ya está disponible en la página oficial del Ayuntamiento: hermosillo.gob.mx, donde deberán llenar los datos solicitados.

Comparten el éxito de la propuesta hermosillense “Biciclando” en el concurso internacional Global Mayors Challenge

En la misma conferencia de Prensa, el Presidente Municipal Antonio Astiazarán celebró que la estrategia “Biciclando” fuera la única ciudad mexicana seleccionada para obtener un financiamiento de un millón de dólares por parte de la agencia Bloomberg Philanthropies, para su ejecución durante los próximos 3 años.

“Nuevamente quiero felicitar al arquitecto Carrillo y a todo el equipo del IMPLAN por este logro tan importante para poner a nuestra ciudad en el mapa mundial en el tema de sustentabilidad, partiendo de la perspectiva de género como política pública”, externó.

José Carrillo Atondo, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN), relató que este proyecto surgió de la sociedad civil y se fue afinando y perfeccionando gracias a un gran trabajo previo, al que se sumó el apoyo de Antonio Astiazarán, para llegar hoy a ser ganador del referido concurso.

Mencionó que Biciclando consiste en la recolección de materiales reciclables de los desechos domésticos, a bordo de bicicletas electro asistidas tripuladas por mujeres en condición vulnerable, quienes con venta de dichos materiales obtienen un ingreso. Incluye el uso de una aplicación de celular como medio de contacto entre ellas y los ciudadanos.

Las bondades que le merecieron el reconocimiento de Bloomberg Philanthropies son la perspectiva de género, el cuidado del medio ambiente, la economía circular y que promueve la movilidad urbana no motorizada, resumió Carrillo Atondo.