AMLO revela plan de US$245mn para puerto de Sonora y proyectos viales

0
67

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador), profundizó en los detalles de un plan de 5.000 millones de pesos (US$245 millones) para modernizar el puerto de Guaymas en el estado de Sonora y construir una carretera de 100km entre el norteño estado de Chihuahua y la costa occidental.

El plan ya había sido anunciado a principios de enero, pero sin entregar los pormenores.

“En una primera etapa son 5.000 millones de pesos en términos muy generales”, señaló el mandatario el martes durante una rueda de prensa. Si bien agregó que cada proyecto costará poco más de 2.500 millones de pesos, en una presentación mostró un gasto de capital detallado de más de 2.700 millones para cada uno.

Según AMLO, el financiamiento ya está asegurado. Los fondos saldrán de un fideicomiso aduanero que el gobierno aseguró haber encontrado cuando asumió.

“Es un fideicomiso de aduanas que, cuando llegamos, tenía 55.000 millones y ahora ya tiene 90.000 millones de pesos”, precisó.

Las obras contempladas parecen demasiado grandes para el gobierno, por lo que podrían abrirse oportunidades para empresas privadas. Aún no se anuncian licitaciones.

MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE GUAYMAS

El puerto se encuentra actualmente en malas condiciones, según AMLO, que agregó que fue abandonado durante administraciones anteriores. Además de modernizar la infraestructura, se contemplan nuevas obras complementarias, como vías de acceso.

“Es poner un nuevo estacado, reforzar los muelles, ampliar el puerto, instalar grúas […] Va a ayudar mucho, porque ahora tienen que utilizar para granos, incluso para el traslado de vehículos de la planta Ford, en algunos casos el puerto de Mazatlán o [transportar] por tierra hacia Nogales, hacia Tijuana. El puerto de Guaymas puede ayudar mucho”, aseguró.

También se agregarán dos terrenos de propiedad del gobierno. Uno pertenece a la eléctrica estatal CFE y el otro a la junta nacional de turismo, Fonatur.

Se desarrollará en dos etapas y este año se terminará la primera.

CARRETERA TECORIPA-GUAYMAS

La carretera de 100km y cuatro carriles que irá desde la comunidad de Tecoripa, en Sonora, a Guaymas acortará los tiempos de viaje desde Chihuahua al no pasar por la ciudad de Hermosillo en Sonora.

Dentro del plan, el gobierno también está considerando modernizar la actual carretera Tecoripa-Yécora-Chihuauha, que se conectaría con la nueva.