Alto al fuego y una zona de seguridad para Zaporiyia: Ebrard lleva a la ONU el plan de paz de AMLO

0
42

México presentó en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta de mediación para el conflicto en Ucrania, que ha tenido «buena acogida» por el Grupo MITKA, dijo desde la sede del organismo mundial el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Previo a su discurso ante el Consejo de Seguridad, Ebrard comentó que la propuesta de México consiste en fortalecer en el corto plazo la posibilidad de mediación en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

«Tanto Ucrania como Rusia han hecho recientes anuncios en el sentido de una escalada del conflicto, entonces, ahora más que nunca, es oportuno insistir y fortalecer el pedido de la comunidad internacional de que haya una mediación y una limitación a esa guerra», subrayó.

«Ahora ¿por qué nos importa tanto? Hay consideraciones éticas esenciales: están sufriendo miles de personas, se han perdido miles de vidas, y ya por esa sola razón debiéramos hacerlo; pero también porque nos está afectando por la inflación», prosiguió.

Agregó que la inflación mundial está íntimamente vinculada al conflicto y, entre más tiempo tome el enfrentamiento, más inflación vamos a tener. «Igual el problema de fertilizantes, vamos a empezar a tener dificultades en alimentación, en varias regiones del mundo, entonces, por eso es tan relevante», agregó.

En qué consiste la propuesta de paz

1. Solución por la vía diplomática, de un alto al fuego. «Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional», dijo Ebrard.

2. Creación de un perímetro de seguridad alrededor de la planta Zaporiyia.

«Asegurar su integridad y buen funcionamiento, es crítico para evitar la peor de las catástrofes posibles. Respaldamos las recomendaciones formuladas por el Organismo Internacional de Energía Atómica tras su inspección técnica, las cuales deben ser acatadas de inmediato», enfatizó.

3. Investigación de las denuncias presentadas sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad por parte de la Corte Penal Internacional.

4. Garantía de acceso de los fertilizantes a los mercados globales.

5. Formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible, Narendra Modi, de la India, y el papa Francisco.

«El objetivo sería muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera», terminó.