Acerca la Secretaría de Salud programas de prevención y atención a víctimas de algún tipo de violencia

0
485

Hermosillo, Sonora; 21 de marzo de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, brinda atención integral con el Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y de Género (PAFIV).

La dependencia estatal señaló que el objetivo de este programa es realizar acciones preventivas hacia los adolescentes para que puedan identificar conductas, acciones y comportamientos de violencia de género y/o sexual, partiendo desde los actos negativos más sutiles e imperceptibles.

Las acciones de PAVIF en salud mental, destacó la SSA, fomentan el desarrollo de habilidades empáticas, a través de varias acciones, tales como los talleres de Prevención de Violencia Sexual Comunitaria, de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, entre otros.

Otra de las acciones más importantes para la dependencia, es la reeducación, un grupo de trabajo donde se plantea un proceso de aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento, en mujeres y hombres, que permita establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.

De acuerdo a la SSA, los servicios especializados en el programa PAVIF tienen como propósito brindar los elementos y herramientas necesarias para dar una atención de calidad a las mujeres, de 15 años o más, que viven en situación de violencia y, con ello, prevenir un mayor daño, pero también promover la cultura de la no violencia.

Por ello, la SSA invitó a las mujeres sonorenses que sufren algún tipo de violencia a acercarse a los servicios de salud mental en sus unidades de salud más cercana, o bien, marcar al número de emergencia 9-1-1 para atención en casos de crisis.