Abandera secretario de Educación y Cultura a escolta de la nación comcáac

0
264

Hermosillo, Sonora; 24 de febrero de 2022.- La bandera mexicana representa a todos los ciudadanos del país, independientemente de su religión, lengua, raza y origen étnico, pues es símbolo de la unidad y soberanía de quienes habitan a lo largo y ancho del territorio nacional, manifestó Aarón GragedaBustamante.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Bandera, el secretario de Educación y Cultura abanderó a la escolta de la Telesecundaria No. 260 que ofrece el servicio educativo a los habitantes de la nación comcáac en Punta Chueca.

En un encuentro con alumnos y docentes de la comunidad escolar de dicha localidad, Grageda Bustamante, añadió que la diversidad y la cultura que representan los grupos étnicos y sus lenguas, también nos define como mexicanos.

“Una manera de manifestar esa diversidad es con la bandera. Y si bien México cuenta con una bandera que nos abarca a todos, hay otras que le otorgan esa diversidad y una de ellas es la de la nación comcáac, que incluye elementos que identifican en lo particular a los seris”, abundó.

Al intercambiar comentarios sobre los elementos que identifican a la insignia de la etnia, mencionaron la autonomía del pueblo comcáac, la paz, la sangre derramada por sus antepasados y el mar, que siempre los ha cobijado.

“Si no sabemos lo que significan nuestras banderas, poco nos ayuda a sentirnos identificados; es muy importante conocerlas, porque que nos dan distinción y a través de ellas sabemos quiénes somos y por qué estamos aquí, reflejan nuestra historia”, señaló. 

Al finalizar el acto protocolario de abanderamiento, el titular de la SEC reiteró el compromiso del Gobierno de Sonora de dar seguimiento a la atención de las necesidades educativas de la comunidad, como el mejoramiento de las instalaciones físicas y la conectividad a través de internet para que tengan acceso a mejores oportunidades de formación académica.