Se han invertido en ella más de 24 mil millones de pesos.
Por: Demian Duarte
La carretera de cuatro carriles sigue inconclusa a año y medio de la administración de gobierno de Andrés Manuel López Obrador a pesar de que se han invertido en ella más de 24 mil millones de pesos, en un proceso que el jefe del ejecutivo federal, comprometió que sería concluido en mayo del 2019.
La obra tiene al menos 12 años en desarrollo y es un proyecto que fue iniciado durante el gobierno de Felipe Calderón y que incluso fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto el 29 de noviembre de 2018, sin embargo la carretera sigue sin terminarse y ya se le llama “la carretera interminable”.
Javier Jimenez Espríu, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, manifestó al respecto que falta un tramo de apenas 2 kilómetros y 300 metros a cargo de la empresa Petros y Asfaltos, que no ha podido concluir la obra, por lo que se ha determinado iniciar un proceso de rescisión del contrato, mismo que está en marcha.
El funcionario federal dijo que el tramo de Ciudad Obregón a Guaymas que estaba pendiente, fue concluido de manera satisfactoria por la firma de capital español Acciona.
“Esto lo hemos escuchado con frecuencia porque el año pasado nos comprometimos en una fecha y no hemos podido cumplir, ofrecimos una disculpa pública en Hermosillo ante el presidente y la gobernadora, porque nos fallaron las empresas”, anotó.
Jimenez Espríu dijo que los problemas han sido en el sur con la tribu Yaqui, a partir de conflictos internos en un tramo, situación que pudo llevar a la perdida de vidas. En el caso del norte del estado, en el tramo de la curvas de Quijano, hay situaciones derivadas con Petros y Asfaltos S.A. de C.V.
Cedric Escalante, subsecretario de infraestructura, acotó que la firma de capital sonorense ha incumplido de manera constante con los plazos y tiempos de la obra y que la misma Secretaría de Comunicaciones Transportes la ha conminado a concluir con el proyecto, apoyando incluso con recursos.
“No han terminado, de tal suerte que este año nos vimos obligados a iniciar con el proceso de rescisión de la obra, sin embargo a partir del inicio de la jornada de distanciamientos social ha sido imposible avanzar con este procedimiento administrativo, ya que todo esto fue detenido, nosotros tratamos de lograr la terminación de la obra, de hecho al mismo tiempo que buscamos suspender el contrato, hemos verificado que hay un intento por avanzar en la obra de parte de la empresa, ya le notificamos, ellos ya nos respondieron lo que procede y estamos esperando que venza el plazo que la ley señala para poder ratificar la decisión”, anotó.
El subsecretario de infraestructura de la SCT dijo que en estos momentos el tramo pendiente es precisamente en las llamadas “Curvas de Quijano” y que la empresa recientemente reactivo la construcción con la finalidad de evitar la rescisión, pues se trata de un tramo de 2.3 kilómetros de carpeta de concreto.
En cuanto se reactiven las actividades de gobierno vamos a notificar, a menos que la empresa para ese momento termine con la obra en cuyo caso no habría más que hacer excepto que tomar la obra y ponerla en operación.
Pasión por los Negocios sostuvo un encuentro con Uriel Silva, propietario de la empresa Petros y Asfalto, quien aseguró que se está esforzando por terminar con la obra a su cargo y que ha enfrentado retos extraordinario en materia de ingeniería, sin embargo la mayor complicación ha sido en sus flujos financieros.
Dijo en ese sentido que el hecho de que se haya hecho pública la situación de la obra y se le haya señalado como empresario incumplido, le ha complicado el acceso a recursos financieros, lo que ha frenado la ejecución del proyecto.
El empresario sonorense aseguró que en manos de su empresa han estado al menos otros 4 tramos de la carretera de cuatro carriles, mismos que se han terminado y entregado en tiempo y forma, sin embargo señaló que los atrasos constantes tienen que ver con la falta de abasto de concreto y otros insumos, pues al ser este el principal insumo en la obra.
Fuente: PXNWEB /Demian Duarte