Ante la crisis de salud y en especial por la necesidad de atender a potenciales pacientes con posibles problemas crónicos de respiración, el disponer de suficientes equipos de respiración artificial médica, mejor conocidos como “ventiladores” se ha convertido en el objetivo de los gobiernos e instituciones de salud en todo el mundo y por supuesto México no es la excepción.

Es tal la especulación respecto a la disponibilidad de este equipo especializado en las clínicas y hospitales, que muchos lo ponen como la diferencia entre la vida y la muerte para quienes tengan un cuadro grave en su sistema respiratorio, pues los distintos factores de riesgo que derivan de la enfermedad son los que implican un potencial desenlace fatal, por lo que el gran debate nacional es ¿cuántas camas con capacidad de ofrecer terapia intensiva y los ya mencionados “ventiladores” existen?

En este sentido, la carrera por adquirir suficientes equipos está presente, pero también los negocios; este viernes 1 de mayo se dio a conocer que el hijo de Manuel Barttlet Díaz obtuvo un contrato por la vía de asignación directa para colocar 20 “ventiladores” en un contrato por  31 millones de pesos, lo que equivale a 1 millón 550 mil pesos por cada equipo que esta valorado en 487 mil pesos en el mercado.

En Sonora la delegación estatal del IMSS asignó de manera directa dos contratos mayores, por 81 millones 440 mil pesos, para adquirir 65 ventiladores.

En ambos casos es el delegado Edgar Jesús Zitle García quien autoriza las erogaciones justificando las compras en un entorno de emergencia médica como la es la situación con la incidencia de Coronavirus.

No obstante un análisis de las recientes compras de equipos de respiración artificial ubica las compras en Sonora como la tercera y cuarta más caras determinadas por el IMSS en todo el país, solo por detrás de la que se hizo a la firma Cyber Robotics (del hijo de Barttlet) por 1 mil 550 mil pesos en el estado de Hidalgo y de otra realizada a la Koloss Infraestructura que coloco respirador en 1 millón 504 mil pesos.

El primer acuerdo implica la compra de 50 ventiladores a una persona física de nombre Daniel Judith Durazo García, quien acordó vender 50 equipos a un precio de 1 millón 300 mil pesos cada uno, a fin de entregarlos en distintas instalaciones del IMSS en Sonora, los equipos serán importados de Inglaterra y son de la marca Hamilton Medical G5.

Se trata de un acuerdo de asignación directa (del que tenemos copia) que implica la compra de esos equipos con un sobreprecio del 266.9 por ciento respecto al costo de mercado.

En el segundo convenio se trata de 15 equipos más, cada uno pro un monto de 1 millón 96 mil pesos para un total de 16 millones 440 mil pesos, todos ellos de procedencia inglesa pero de la marca Medica D Smart Mercury.

En este caso el sobreprecio es de 245.2%.

En Sonora hay incluso procesos de innovación tecnológica aportados por instituciones educativas que permiten el desarrollo de equipos ventiladores como “Mara”, que por 150 mil pesos puede dar oxigeno a y respiración a 6 personas y el costo de su construcción es de 150 mil pesos.

Los “ventiladores” que se encuentran en el mercado, pese a la actual alta demanda se pueden comprar por precios entre 300 mil y hasta 500 pesos.

PXNWEB.COM /Demian Duarte