El Legislador del Grupo Parlamentario de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz realizó un posicionamiento para conmemorar el 50 aniversario de los estudiantes caídos en el movimiento estudiantil de 1968, en el cual recordó que el dos de octubre de 1968 miles de estudiantes se reunieron para realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la unidad habitacional de Tlatelolco. El objetivo de la reunión era dar a conocer un pliego petitorio hacia el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en el cual se solicitaba la libertad de todos los presos políticos, es decir, estudiantes y activistas que fueron privados de su libertad por manifestarse.
Detalló que se requirió derogar el artículo 145 del Código Penal Federal, el cual regulaba los delitos de disolución social, que se entendía como la difusión de ideas que perturban el orden público, los manifestantes solicitaron la destitución de los jefes policiacos, así como indemnización a las víctimas de los actos represivos y que se deslindara responsabilidades a los funcionarios involucrados en actos de violencia contra estudiantes.
“El 02 de octubre se conmemoran 52 años de la matanza de estudiantes. Nuestro país se caracteriza por su rebeldía histórica ante hechos que lo agravian. Este movimiento, donde lamentablemente se perdieron vidas humanas, no fue en vano, después de ello la sociedad exigió al gobierno en turno que permitiera la apertura de más espacios a la libre expresión política”, señaló.
Chaira Ortiz destacó que la lucha estudiantil dejó un precedente importante que resultó en el nacimiento de la participación ciudadana en temas fundamentales e importantes que tienen que ver con las decisiones que actualmente toman los mexicanos.