Entre los compromisos principales de la comisión se encuentra el replanteamiento de asuntos territoriales y del agua, así como un plan integral de bienestar.
Vícam, Guaymas, Sonora, 6 de agosto de 2020.- Territorio, agua, justicia y bienestar para el pueblo yaqui, son los temas centrales del compromiso que hoy concretó el presidente Andrés Manuel López Obrador al suscribir el decreto que constituye la Comisión Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui de Sonora.
Acompañado por los ocho gobernadores de los pueblos yaquis de la entidad (Vícam, Pótam, Cócorit, Bácum, Belem, Huiribis, Rahum y Tórim), y por integrantes del gabinete federal, el primer mandatario señaló que su visita a la sede de la Guardia Tradicional del Pueblo Yaqui reafirma el compromiso con la justicia luego de cientos de años de humillación, marginación y despojo padecidos por los pueblos originarios.
“Pero ningún pueblo sufrió tanto como el pueblo yaqui. Aquí, por quitarles las tierras se asesinó a más de 15 mil yaquis de manera brutal, se cometieron muchas atrocidades por el despojo de las tierras; los antepasados de ustedes que no fueron eliminados fueron deportados para trabajar como esclavos en el sureste de México, en las haciendas cañeras, en las haciendas henequeneras. Por eso es que hablamos de justicia histórica para con el pueblo yaqui.”
Explicó que la comisión estará integrada por titulares de diversas dependencias del gabinete y presidida por el propio titular del Ejecutivo federal, cuyo suplente o secretario ejecutivo será el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
Señaló que, entre los compromisos principales de la comisión se encuentra el replanteamiento de los asuntos territoriales y del agua incluidos en la resolución del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
A ello se suma un plan integral de bienestar que incluye apoyos para la producción agropecuaria, ganadera y pesquera, así como servicios básicos de salud, educación, vivienda y mejoramiento de espacios públicos.
“Repito, primero la tierra y el agua; segundo, programa integral de bienestar, y, tercero, atender demandas como lo del gasoducto, dialogar y buscar acuerdos.”
Por último, informó que existe la voluntad para que, en el contexto del 200 aniversario de nuestra Independencia, a celebrarse en 2021, los pueblos originarios y otros pueblos agraviados alcancen una reivindicación, especialmente los pueblos yaquis.
“Agradecerles mucho la confianza y nosotros no les vamos a traicionar, no les vamos a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos; y no sólo es por ustedes, es justicia histórica, es hacerle justicia al pueblo.”
Las autoridades tradicionales, gobernadores, pueblo mayor, capitanes, comandantes y secretarios recibieron al presidente de acuerdo con sus costumbres ancestrales y llevaron a cabo la danza tradicional de los pascolas y el venado.
Acompañaron al presidente la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
El decreto y la comisión presidencial
El decreto firmado por el presidente López Obrador, que en breve será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla las funciones de la comisión presidencial, entre las que destaca la realización de labores de investigación documental, de campo, trabajos técnicos e informativos que ayuden a esclarecer la situación jurídica y social que guardan las tierras, el territorio y el agua del pueblo yaqui, así como las condiciones de desarrollo de las comunidades que lo integran.
Asimismo, plantea solicitar información a las dependencias y entidades que correspondan en los tres órdenes de gobierno; generar propuestas que sirvan como base para la toma de decisiones que garanticen justicia al pueblo yaqui; coordinar acciones de planeación, implementación y evaluación participativa para el desarrollo integral; así como mantener el diálogo y la interlocución permanentes con las comunidades.
Del mismo modo, establece que la comisión presidencial desarrollará sus funciones mediante sesiones en la Guardia Tradicional (sede del gobierno tradicional de las comunidades yaquis), que se llevarán a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos de sus sistemas normativos.
Fuente: Presidencia