Vórtice… En Síntesis

0
0

Elecciones, y a dos años de 2018

Por: Brisa Retano

Las elecciones de 2018 se quedaron marcadas en la historia de las y los mexicanos, pues a diferencia de los que se pensaba se dio paso a un nuevo proyecto de nación.

Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones y no hubo poder humano que se le regateara el triunfo. Sus contrincantes Antonio Meade y Ricardo Anaya se quedaron muy pero muy lejos de disputarle el primer lugar, y Margarita Zavala, terminó declinando su candidatura, pues no llegó a la jornada electoral. Hoy la ex primera dama se encuentra nuevamente en la conformación de un nuevo partido.

En el proceso electoral de 2018, recuerdo que algunos amigos decían que AMLO ganaría las elecciones, pero que no lo dejarían llegar a gobernar, es decir el fraude electoral se encontraba en la mentalidad de muchas personas, y la historia de fraudes electorales en nuestro país es algo abultada.

Ya antes el mismo López Obrador sería víctima en el 2006 de este tipo de practicas, pues el fantasma FRAUDULENTO rondará a Felipe Calderón como el segundo presidente panista que se quedó con la presidencia de México DE MANERA TRAMPOSA.

En 1994, Ernesto Zedillo, fue el ultimo presidente de la línea ininterrumpida en 71 años de gobiernos priistas, pues VICENTE FOX arribaría al poder en el año 2000, sería el primer candidato del PAN que ganaría las elecciones en el país. Ya en ese entonces los mexicanos pedían un cambio de régimen y terminar con el historial de los gobiernos emanados del PRI.  El asesinato de Luis Donaldo Colosio estaría en la memoria inmediata del electorado, y una crisis económica en 1994, arrastraría la economía de los mexicanos y la posibilidad de que el candidato del PRI, Fco Labastida Ochoa LLEGARA AL PODER.

Los 36 años de gobiernos Neoliberales a los que se refieren López Obrador iniciarían con el ex presidente Miguel de la Madrid, quien gobernó México de 1982 a 1988. Recordemos que durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en CDMEX, la Copa Mundial de Fútbol en el 86” (Pique la mascota del mundial) y el ingreso de nuestro país en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (mejor conocido como GATT), pero además de todo lo anterior, dio paso a la polémica secesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, en las elecciones de 1988. La jornada electoral de eso proceso se llevó a cabo un 6 de julio, que estuvieron a cargo de la antes llamada Comisión Federal Electoral, que dicho sea de paso fueron las últimas a su cargo.

El incidente mejor conocido como “La caída del sistema” dejaría fuera de la presidencia de México al candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 

Luego en el año 2009, De la Madrid confesó al periódico New York Times, lo que todos suponían y afirmaron en su tiempo, las elecciones presidenciales habían sido manipuladas para que el PRI ganara.

Aquí en este mismo proceso electoral participó como candidata a la presidencia Rosario Ibarra De Piedra, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y que al igual que Cárdenas se sumó a los reclamos de fraude electoral. Hoy su hija Rosario Piedra Ibarra, es titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, invitada por supuesto por AMLO.

A dos años de distancia de las elecciones 2018, López Obrador enfrenta tanto criticas, como reconocimientos. 

En su Proyecto de Nación sigue planteando, la necesidad de ir en el apoyo de los que menos tienen, y para ello, a destinado recursos económicos que hace llegar a los adultos mayores con una pensión universal, becas para estudiantes, créditos a la palabra, capacitación a jóvenes, en fin, a enumerado una serie de programas sociales que  le han valido fuertes críticas.

Lo que me pregunto, si es que quienes critican se atreverían a quitar estos apoyos a estos grupos sociales. No creo, y sería como volver a darse un tiro, y no en el pie sino en la cabeza.

En los próximos días, se espera que AMLO realice un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para firmar el acuerdo comercial (T-MEC) que viene siendo otra parte de la economía importante para muchos de los productores mexicanos.

México, al igual que otros países se enfrenta al desafío de superar lo que nadie se esperaba, una pandemia que nos arrastraría al confinamiento “voluntario”  y la reducción de nuestras actividades económicas, pero también a replantear nuestra forma vida.

López Obrador a dicho que en lo que va de su gobierno, lo que más le satisface es la atención a la población pobre, el combate a la corrupción y se enorgullece de no encabezar un gobierno autoritario, pero que lo más doloroso para él ha sido, sin duda la perdida de las vidas humanas.

Andrés Manuel López Obrador dice que lo principal en su gobierno es actuar con rectitud, integridad y sobre todo con honestidad y ética

Pronto muy pronto llegará 2021, y el electorado saldrá nuevamente y tendrá la oportunidad de evaluar, esa será la única medición que realmente importe.

Y mi invitación es para que los ciudadanos revisen el desempeño de cada unos de sus representantes populares, y advertirles a esos que actualmente desempeñan un puesto de elección popular, que no se volverá a entregar un CHEQUE EN BLANCO.

El sol sale.

Correo: brisarz@yahoo.com