VORTICE… En Síntesis

0
4

Pacto Para Que Siga Sonora… una Nueva Realidad

Por: Brisa Retano

Diversos sectores se sumaron al “Pacto Para Que Siga Sonora”, reunión convocado por la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich.

Como resultado de esa convocatoria se realizó una reunión virtual en la que participaron 750 personajes de la vida social, de los cuales 26 tuvieron la oportunidad de tomar la palabra.

Del Gobierno del Estado, le tocó a la gobernadora Claudia Pavlovich dar la bienvenida y clausurar la reunión. También del Gobierno del Estado tomaron la palabra el secretario de Salud, Enrique Clausen; el doctor Gerardo Alvarez, vocero oficial sobre COVID19 en Sonora;  el director jurídico, Iván Jaimes  y también la participación el Contralor del Estado, Miguel Angel Murillo.

Como participantes y expositores estuvieron líderes de sectores, capitanes de empresas, alcaldes, representantes sindicales, pequeños empresarios, ciudadanos y líderes de opinión.

Me hubiera gustado escuchar a un Miguel Angel Murillo en su carácter de contralor del Estado, más que como simple moderador, pues ante la crisis que ha causado la pandemia por el Coronavirus creo pertinente estar pendiente de los recursos económicos de los que se dispone y sobre todo de su correcto manejo.

Recordemos que, el Congreso del Estado re-orientó 520 millones de pesos, para combatir la pandemia en Sonora. De de este monto, se pusieron disponibles 167 millones de pesos desde el 16 de marzo, pero no se especifica cuál ha sido su distribución y tampoco se sabe el destino del resto del dinero que son 353 millones de pesos.

También recordemos que a solicitud de la gobernadora se autorizó un crédito extraordinario por 120 millones de pesos, de los cuales tampoco sabemos nada.

En el caso de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que las participaciones para las entidades se han hecho llegar en tiempo y forma a los estados, de los cuales tampoco sabemos cómo han sido distribuidas. 

Por todo lo anterior, es que considero irrelevante la participación del Contralor del Estado, haciendo un pobre papel ante el selecto grupo convocado de manera virtual.

En la reunión destacaron la presencia de los exgobernadores del estado como Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours, a quienes únicamente su participación fue de manera presencial, pero no se les otorgó la palabra. Y por supuesto, quien no fue convocado fue el ex-gobernador panista Guillermo Padres.

Otros que también tuvieron una participación meramente presencial, porque tampoco se les dio oportunidad de exponer o de intervenir fueron: el delegado federal, Jorge Taddei; el presidente del supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez; los Coordinadores Parlamentarios del Congreso del Estado y los representantes de medios de comunicación, como los periodistas o comunicadores invitados.

En el PACTO PARA QUE SIGA SONORA, intervino el alcalde de SAN Luis Río Colorado, Santos González Yescas, en nombre de los 72 alcaldes, quien comentó sobre la experiencia dentro de la pandemia en esa ciudad fronteriza, que demás fue el primer municipio en presentar contagios por Covid-19 en Sonora.

En su intervención destacó que al principio enfrentaron la indiferencia de la población, y que ahora se enfrenta una etapa de molestia ciudadana. También planteó, sobre la crisis social y económica, ademas de la crisis de salud y en donde dijo que la única forma de salir adelante es siendo solidarios y teniendo unidad entre los gobiernos y los ciudadanos.

El presidente de San Luis Río Colorado planteó como medida “el aislamiento voluntario” entre la ciudadanía, así como el uso de cubre bocas, lavado continuo de manos y aseo personal.

Javier Villarreal Gámez, de la CTM dijo estar insistiendo desde el 23 de abril, en una figura de dialogo y que este nuevo formato es muy ágil, por lo que pidió que permanezca. Solicitó se aclare quién es el coordinador del Organo Colegiado Secretarial para poder estar en contacto.

Pidió el número de supervisores que corresponden a la Secretaría del Trabajo, y planteó la necesidad de tener personal suficiente en las Juntas de Conciliación de manera permanente para atender muchos de los conflictos que se dan a la hora de los finiquitos y las negociaciones.

También alertó sobre la situación que se viene dentro de los centros de trabajo y dijo: “La perdida de empleos que hemos tenido ya ahorita en Sonora, tanto formales como informales es enorme, y lo que se aproxima todavía puede ser mayor”.

El líder sindical, consideró que el tema de la justicia laboral es tan esencial y urgente como el de la salud, pues el empleo es la subsistencia de la familia, consideró.

En esta reunión virtual, se le brindó espacio a la participación al párroco Yanco Hurtado Puebla; a Marisol Lomelí, directora del CRIT-Sonora;  a dirigentes de cámaras y diversos representantes de empresas y sectores como agropecuario, manufacturero y comercial quienes expresaron estar dispuestos a entrarle al PACTO de la gobernadora.

Antes del cierre, tocó el turno al rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, quien aseguró que las instituciones de salud cuentan con el apoyo incondicional de las instituciones superiores de educación, también detalló que acataron con la disposición el “QuédateEnCasa” disminuyendo la movilidad de 125 mil alumnos y cerca de 20 mil trabajadores entre docentes y administrativos. el Rector de la UNISON en nombre de las demás instituciones de educación superior, dijo estar consientes que el sector educativo será uno de los últimos en regresar a la “Nueva Normalidad”, y presumió que el trabajo en casa o la escuela en casa, fue sumamente satisfactorio, finalizando el semestre con muy buenos resultados.

En el caso de la UNISON, informó que se procesaron el 100% las actas de calificaciones, y estar con los cursos de verano en línea con un 20% en a matrícula… Como dato curioso y adicional, a lo que plantea el RECTOR, precisamente este el LUNES, se reportó la caída del portal de la Unison, señalando los usuarios no ser la primera vez.

En otro evento, pero que de igual forma viene a dar continuidad al mismos tema, fue la comparecencia del secretario de Salud Pública, Enrique Clausen ante los diputados que integran la Comisión Especial Covid-19 para informar sobre las necesidades urgentes para hospitales públicos y personal de salud en cada uno de los municipios de la entidad, el funcionario estatal informó sobre algunas cifras de personas infectadas por el virus, así como la ocupación de camas y espacios disponibles en la entidad.

También el funcionario estatal, se refirió a las medidas implementadas por la alcaldesa de Hermosillo, Celida López, donde fue enfático y claro en decir que desde el Consejo Estatal de Salud se entregaron herramientas para que controlaran los alcaldes la movilidad en los municipios, más no se les dijo —aseguró— exactamente que acciones deberían de elaborar en sus Ayuntamientos.

En este orden de ideas, el principio de COORDINACIÓN entre los tres ordenes de gobierno, parece no respetarse en el PACTO, o no se ha logrado. 

No hay un entendimiento, no hay coordinación, no hay fluidez y claridad entre los datos que se proporcionan, es decir: ESTADO, FEDERACIÓN y MUNICIPIOS se encuentran completamente desvinculados.

Cada quien entiende lo que puede, o lo que quiere.

El sol sale

Correo: brisarz@yahoo.com