VORTICE… En Síntesis

0
9

¿Hermosillo cómo vamos?

POR: BRISA RETANO

Hermosillo ¿Cómo Vamos? tercera encuesta de percepción ciudadana.

Se trata de una organización de la sociedad civil, que se preocupa por el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de los hermosillenses, en el que se realiza un esfuerzo con una metodología muy rigurosa con el objetivo de generar información que permita identificar la calidad de los servicios públicos, la percepción de los ciudadanos con respecto a diferentes aspectos de la vida en nuestra ciudad.

Correspondió a Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? Y Ernesto Urbina, director general, presentan los resultados, y vaya que hubo sorpresas.

Hay que mencionar que Hermosillo ¿cómo vamos? Nace en octubre de 2016, es una iniciativa totalmente ciudadana, independiente y sin fines de lucro, con el propósito fundamental de crear participación ciudadana. 

En su presentación Díaz Monge nos dice: “La participación ciudadana logra construir ciudades con alta calidad de vida, ciudades competitivas, ciudades sustentables es el involucramiento de los ciudadanos, que participan que exigen mejores gobiernos que participan activamente para resolver los grandes problemas de la ciudad e ir construyendo juntos una mejor comunidad, basado en el fortalecimiento de los valores de los principios de la ciudadanía”.

Y agregó, existe la construcción de una agenda común, conformada por 4 sectores principales de la vida de una comunidad como: sociedad civil, sector privado, la academia y sector público.

Lo anterior con el objetivo de alinear los esfuerzos y construir un espacio de una agenda que los una a todos con un propósito común, que es aspirar a tener la ciudad que todos quieren.  

Esta encuesta se viene realizando desde hace 9 años en Ciudad Juarez, y se adaptó a la realidad local. Dentro de su metodología se aplicaron 1,600 encuestas, cara a cara, casa por casa por diferentes sectores de la ciudad; incluyendo la zona conurbada de Bahía de Kino y poblado Miguel Alemán. 

El cuestionario incluye 64 preguntas, con 392 variables, y en total se arrojan más de medio millón de datos sobre la percepción de los ciudadanos en diferentes aspectos de la calidad de vida de la ciudad.

La encuentra se realiza por la empresa Datos y Cifras.

También entre sus objetivos está incidir en políticas públicas para dar pie a la calidad de vida y como herramienta tomar muy en cuenta la participación ciudadana. 

Qué dicen los resultados de la encuesta 2019 (Percepción ciudadana)

A la pregunta que se le hizo a la ciudadanía de ¿cuales considera que son los tres principales problemas de Hermosillo? Las 5 respuestas más frecuentes fueron: 

1.- Drogadicción con un 22% de las menciones, esto significa que hay un ascenso de este tema en relación a las encuestas de 2017 y 2018, el tema se encontraba en 2do lugar, como principal problema. Y por otra parte, esto nos dice que la drogadicción va muy de la mano con el tema de inseguridad y violencia que se encuentra en 2do lugar. Como datos de comparación con otras ciudades tenemos que Ciudad Juárez, las adicciones se encuentra en 4to lugar.

2.- Inseguridad / violencia, se ubica con un 19% como una gran preocupación dentro de los ciudadanos.  

3.- Transporte urbano con un 7.3%

4.- Corrupción 7.1%

5.- Calles y pavimentación 6.9%

Dentro de los servicios públicos tenemos las siguientes evaluaciones:

Recolección de basura 7.2 (2019)

Alumbrado 7.1 (2019)

Agua  7.1 (2019)

Semaforización  6.6 (2019)

Áreas verdes y espacios públicos 6.4 (2019)

Calles y pavimentación 5.6 (2019)

En la evaluación de los resultados de la gestión ambiental quedó de la siguiente manera:

Calidad del Agua  6.3 (2019)

Cantidad de arboles en ciudad  6.2 (2019)

Contaminación del aire  6.0 (2019)

Basura en las calles 5.6 (2019)

Entre otros datos que arroja la encuentra dice que, 7 de cada 10  cree que el gobierno municipal es nada o poco transparente en las decisiones que toma, que cumple poco o nada con sus compromisos y propuestas, que aplica de manera imparcial la leyes o que toma en cuenta a los ciudadanos; y en relación de como se perciben así mismo los hermosillenses la encuesta dice que: no se respetan las leyes, 7 de cada 10 piensa que no se pagan los impuestos que corresponden, que no se respetan los derechos de otras personas, o que no se está interesado en conocer las tareas que el gobierno realiza. 

De manera general, 1 de cada 2 hermosillenses cree que el gobierno municipal lleva a cabo actos de corrupción o que los ciudadanos de Hermosillo da dinero o sobornos a los servidores públicos. 

En otras evaluaciones como Inegi, documentan que Hermosillo es primer lugar en conflictos, y su población está en permanentes conflictos o enfrentamientos en la vida cotidiana. Aquí el 70% de los encuestados reportó a haber tenido un conflicto, además de desconfiar de las instituciones y participar poco.

De lo anterior, unicamente el 8.4% de los encuestados afirmaron haber realizado acciones para el beneficio de su colonia o municipio, y el 2.1% participa en organizaciones ciudadanas, sociales o políticas.

¿Qué tanto les interesa los hermosillenses participar en la política del municipio, interviniendo en decisiones o acciones de interés público en beneficio de la ciudad? Aquí la respuesta fue que, 7 de cada 10 dijeron que les interesa poco o casi nada, ¿Por qué? porque los hermosillenses piensan que no sirve de nada, o dicen que no participan porque no tienen tiempo.

Para consultar mayor información puede accesar la página en internet www.hermosillocomovamos.org

El sol sale.

Correo: brisarz@yahoo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here