Empresas en Ciudad Juárez y en la capital del estado modificaron sus programas de producción debido al retraso en la llegada de materiales provenientes de China.

Empresas de la industria maquiladora de exportación en Chihuahua empezaron a ajustar sus programas de producción ante el retraso de insumos provenientes de China, por el cerco sanitario implementado a causa del coronavirus.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, indicó que las empresas han buscado movilizar los materiales por barco, ante los problemas que han surgido para embarcarlos en avión. 

Entre 50 y 60 empresas de la zona fronteriza dependen de la materia prima proveniente de China por lo que los problemas podrían ser mayores de continuar la emergencia actual, agregó Chavira.

Dijo que por el momento no se tienen afectaciones directas que puedan incidir en paros en la producción, pero si la situación se prolonga por más tiempo, seguramente empezarán a tener problemas para traer los productos. 

“En este momento no hemos sufrido paros ni nada que nos esté afectando por el tema, pero si el virus continua tarde o temprano nos va a impactar”, afirmó.

A Ciudad Juárez regularmente llegan embarques de insumos para producir componentes electrónicos y abastecen a alrededor del 40 por ciento de la industria. 

Luis Carlos Ramírez, presidente de Index en Chihuahua capital, indicó que de momento no hay una compañía que haya reportado efectos o consecuencias graves a raíz del coronavirus chino, pero en algunos casos ha habido una contención en la producción esto por la cancelación de algunos vuelos.

Precisó que no se tienen registros de paros totales, pero al igual que en la zona de la frontera chihuahuense, varias empresas empezaron a ajustar sus planes para impedir verse afectados por la falta de insumos.

Las plantas de la ciudad de Chihuahua importan regularmente moldes y partes plásticas, así como insumos para inyección metalmecánica.

“No hay una notificación de alguien que haya sido gravemente afectado o que se verá muy sacrificado para trabajar”, apuntó Ramírez.

Fuente: El Financiero /Samuel García

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here