VORTICE… En Síntesis

0
7

Agenda legislativa en el Congreso del Estado.

POR: BRISA RETANO

Como parte del calendario establecido para la labor legislativa, los diputados de la 62 Legislatura iniciaron el Segundo Periodo de Sesiones Ordinaria del 2do Año de Ejercicio Constitucional. 

Los abrazos, apretones de manos, besos en la mejilla se hicieron presente en la sala de Pleno entre los diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias. El público asistente era poco, y en su mayoría correspondió a reporteros y personal de los mismos grupos parlamentarios, como asistentes y asesores.

La retórica de los coordinadores de bancada no varió, pues el discurso de buenos deseos y trabajar a favor de los ciudadanos sonorenses prevaleció; al mismo tiempo que se coincidió en temas como seguridad pública, agua, infraestructura y medio ambiente.

La presidencia de la mesa directiva para el mes de febrero quedó a cargo de la diputada priista Nitzia Corina Gradías Ahumada, y le acompaña como vice-presidente el diputado, Filemón Ortega Quintos, y las diputadas Leticia Calderón Fuentes, María Alicia Gaytán Sánchez y María dolores Del Río Sánchez.

Entre los 15 puntos del orden del día y como tema central de la primera sesión para este periodo ordinario, se le dió lectura a los diferentes posicionamientos en relación a la agenda legislativa de cada grupo parlamentario, y como punto a extrañar —por lo menos desde mi perspectiva—  fue la lectura de correspondencia.

Vestida de rojo carmersí, Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, fue la primera en presentar su posicionamiento y mencionó que darán prioridad al combate a la corrupción, transparencia, seguridad, salud, educación, desarrollo rural, movilidad, grupos vulnerables y medio ambiente.

En tanto fue de llamar mi atención el comentario final que realizó la diputada en el sentido de que se seguirá por el camino de la rectitud por el futuro de Sonora y que no los detendrá nada ni nadie.

“Al final de la jornada, los sonorenses sabrán quienes tuvieron siempre la razón”, expuso la diputada de Morena, quien fuera criticada en el mes de diciembre por votar a favor de la Ley de Ingresos y Presupuesto 2020, junto con la mayoría de sus compañeros de bancada, en un acto absurdo e incongruente. Esa misma acción realizada en la sesión extraordinaria del 24 de diciembre, la mantiene a ella y compañeros de bancada con un expediente en la Comisión de Honor y Justicia a nivel nacional, en el que se decidirá si son expulsados o no de Morena.

Enseguida correspondió al diputado Jesús Alonso Montes Piña, del PES,  y de quien se dice primero toma parecer en la oficina de la Secretaría de Gobierno, con Miguel Pompa Corella, para avanzar con las peticiones del Ejecutivo Estatal, el legislador por San Luis Río Colorado aseguró que aportarán lo necesario porque los ciudadanos reclaman justicia, que se respeten sus derechos, empleo, legalidad, pero sobre todo buenos resultados de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes.

También Montes Piña mencionó que las iniciativas de su bancada corresponden a un análisis de calidad y no de cantidad. Recordemos que dentro del Primer Año de Trabajo Legislativo el diputado por el Distrito 1, no presentó ni una Iniciativa de Ley, y actualmente se encuentra entre sus manos la iniciativa de Reforma presentada por la gobernadora Pavlovich, que pretende perpetuar en sus cargos a Jueces y Magistrados del Poder Judicial de Sonora.

Gildardo Real Ramírez, del PAN, destacó datos sobre seguridad y economía, no titubeó en señalar a municipios como Guaymas y Navojoa, donde dijo están inmersos en un circo en materia de gobierno con alcaldes que inventan reglamentos y leyes que no existen, reinstalan funcionarios ya removidos por los ayuntamientos pasando por encima de las leyes, inmersos en un desorden administrativo, legal, financiero y sus actuaciones plagadas de serios actos de corrupción.

Dijo que a los diputados del PAN, que son 3, van a trabajar en poner un alto a las ocurrencias y al desfile de ineptitudes, y mas o menos en este tener, también advirtió que no les temblará la mano para iniciar juicios políticos a esta clase de alcaldes por ineptos y corruptos.

En tanto los diputados del PRI, PT, panal y verde ecologista, quienes a su vez conforman una especie de coalición en el Congreso, han manteniendo una sinergia en algunos temas.

Rogelio Díaz Brown dijo darán prioridad a la educación de calidad, a la innovación y tecnología, así como el estímulo al deporte, a la transparencia y apoyo a la economía familiar, sin dejar de lado el fomento a un medio ambiente sano y el fortalecimiento de la seguridad; María Magdalena Uribe Peña, del PT, destinarán mayor seguimiento a la socialización de las iniciativas presentadas y el estudio en dichas comisiones para su respectivo dictamen, en la mira tienen crear la Secretaría de Turismo; Francisco Javier Duarte Flores, del panal, como principal objetivo tendrán la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, tales como la niñez, la adolescencia, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad y, sobre todo, un especial interés en quienes habitan el sector rural y Luis Mario Rivera Aguilar, del PVEN, destacó la importancia de contar con una Secretaría del Medio Ambiente que articule y homologue todos los esfuerzos de las asociaciones ambientalistas, pues es fundamental para el correcto funcionamiento de la gestión y política ambiental.

En tanto María Dolores Del Río Sánchez, diputada de Movimiento Ciudadano, y una de las legisladoras más experimentadas dentro el Poder Legislativo, recordó que dentro de su obligación es representar a los sonorense por encima de los partidos políticos y reiteró su compromiso de seguir siendo la voz y los ojos de todos… ¿será?

El sol sale.

Correo: brisarz@me.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here