De acuerdo con Bloomberg, las 10 más grandes fortunas con vínculos con las emisiones de gases de efecto invernadero están valoradas en 537 mil millones de dólares.

La reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway es una costumbre corporativa pintoresca y amena. Miles de ‘fans’ de Warren Buffet escuchan al inversionista de 89 años, prueban helado Dairy Queen y ven a Bill Gates.

Pero, ¿qué pasa cuando se les pide a los empresarios que revelen sus planes para reducir las emisiones contaminantes?

Hacer preguntas incómodas a Berkshire Hathaway, por ejemplo, tiene sentido: Bloomberg estima que la fortuna de Buffet de 89 mil millones de dólares es la tercera más grande del mundo con vínculos a niveles significativos de emisiones de gases de efecto invernadero.

El conglomerado de Buffet, en gran parte debido a sus unidades de energía y transporte que contribuyeron con alrededor del 40 por ciento de los ingresos de Berkshire en 2018, fue directamente responsable de 189 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero ese año, según estimaciones de CDP.

Las emisiones de Berkshire son equivalentes al consumo de 21 mil millones de galones de gasolina. La firma no respondió a solicitudes de comentarios de Bloomberg sobre esas cifras.

El impacto de Berkshire es un recordatorio de que las emisiones no solo son responsabilidad de ‘sospechosos habituales’ como Exxon Mobil o Royal Dutch Shell.

Desde los aguacates hasta el jabón con el que te duchas, la economía del carbono está incrustada, visible o invisible, en todas las facetas de nuestra vida cotidiana. “No hay un solo sector en el que pueda pensar que no se vea afectado, de una u otra manera”, indica Brundo Sarda, presidente de CDP. 

“A menudo hablamos de la energía o los materiales, como el cemento y el petróleo, pero cuando se mira a los alimentos, la ropa, los bienes de consumo y hasta los servicios financieros, todos deben rendir cuentas o interrumpir algunos procesos”, añade.

En total, las 10 fortunas del siguiente ranking tienen un patrimonio neto combinado de 537 mil millones de dólares, según datos de finales de 2019. 

1. Familia Koch. EU

El gigante Industrias Koch centra la mayoría de sus ingresos en la refinación de petróleo, los productos químicos y las tuberías. Su valor neto es de 150 mil millones de dólares.

Ha intentado diversificar su negocio en sectores como los componentes electrónicos y el software. También ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono en casi 10 por ciento en los últimos 4 años, de acuerdo con su portavoz.

2. Familia real de Arabia Saudita

La monarquía árabe debe agradecer a las inigualables reservas de petróleo de la nación por sembrar su fortuna en expansión. La riqueza total de la realeza saudí controlada por sus 15 mil miembros extendidos es de alrededor de 100 mil millones de dólares.

Muchos miembros de la realeza saudí han ganado dinero mediante la intermediación de contratos gubernamentales y acuerdos de tierras al fundar empresas que prestan servicios a estatales como Saudi Aramco.

3. Warren Buffet. EU

Su conglomerado es un importante emisor de dióxido de carbono gracias a su división de servicios públicos Berkshire Hathaway Energy. Fue responsable de 189 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, aproximadamente lo mismo que el fabricante de cemento LafargeHolcim.

Buffet posee una participación de 88 mil millones de dólares en la empresa que también es dueña de uno de los ferrocarriles más grandes del mundo, Burlington Northern Santa Fe Railway.

4. Mukesh Ambani. India

El valor neto de su fortuna es de 58.6 mil millones de dólares. Es la persona más rica de Asia y controla una participación de 56 mil millones de dólares en Reliance Industries, que posee el mayor complejo de refinación de petróleo del mundo. 

Obtiene la mayor parte de sus ingresos de sus unidades de energía, aunque Ambani también ha realizado inversiones en servicios minoristas y digitales.

Para reducir su huella ambiental, Reliance Industries recicla aproximadamente la mitad de su agua, ha liderado campañas que alientan a los empleados a reciclar plástico y el sitio de la refinería Jamnagar algerba el huerto de mangos más grande de Asia en tierras áridas.

5. Leonid Mikhelson y Gennady Timchenko. Rusia

Su empresa Novatek es el mayor productor independiente de gas natural de Rusia y es responsbale de alrededor del 9 por ciento de la producción de gas de su país. Su fortuna en conjunto es de 42.7 mil millones de dólares. Dieron luz verde el año pasado a su segundo proyecto de Gas Natural Licuado en el Ártico, que se espera que cueste 21 mil millones de dólares. 

6. Vagir Alekperov. Rusia

Dueño de Lukoil con una fortuna de 31 mil 400 millones de dólares. Su empresa es el mayor productor de petróleo no estatal en Rusia. Además de sus activos principales en Siberia Occidental, la compañía desarrolla campos en el Mar Caspio y se expande a África para compensar la disminución de la producción en algunos de sus proyectos maduros. La compañía también se está centrando en producción de gas en Uzbekistán, una exrepública soviética con estrechos vínculos energéticos con China.

Alekperov dijo que Lokoil podría alcanzar una huella de carbono ‘cero’ para 2050.

7. Familia Duncan. EU

El valor neto de la fortuna de los Duncan es de 26 mil 800 millones de dólares, Son duelos del gigante Enterprise Products Partners lanzando por Dan L. Duncan en 1968. Uno de los mayores exportadores de petróleo crudo en EU que reportó una ganancia de 4.2 mil millones en ingresos de 2018. Actualmente la firma tiene más de 10 mil 500 estaciones de medición en EU que funcionan con energía solar.

8. Familia Porsche Piech. Alemania

Esta dinastía alemana, que controla a Volkswagen, fue el mayor fabricante de automóviles del mundo en 2019 con más de de 10 millones de vehículos construidos en el año. Sus marcas incluyen Audi y los superdeportivos Bugatti. 

Para 2050, la familia planea liberar a sus empresas de emisiones de carbono. 

9. Lakshmi Mittal. India

Con una fortuna de 13 mil 200 millones de dólares, posee más del 37 por ciento de ArcelorMittal, fabricante de acero que se formó después de Mittal Steel. Los envíos de acero de la firma totalizaron en 83.9 millones de toneladas en 2018 y tiene operaciones mineras que lo hacen un importante productor de hierro.

Para ser sostenibles, planean construir una planta de 133 millones de dólares en Bélgica que convertirá el gas que contiene carbono de los altos hornos en bioetanol.

10. Familia Agnelli. Italia

Esta familia, cuya fortuna es de 11 mil 100 millones de dólares, posee una participación del 29 por ciento del fabricante de automóviles Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Se están fusionando con PSA Group para crear al cuarto mayor fabricante a nivel mundial. También está involucrado en la producción de Ferrari.

Esperan reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 25 o 30 por ciento para 2024 en sus cuatro regiones principales. 

Otro movimiento para volverse sostenibles fue el lanzamiento del primer Ferrari híbrido el año pasado.

Fuente: BLOOMBERG / TOM METCALF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here