El senador de la República dijo en entrevista que una eventual candidatura podría unir a la familia Bours en torno al proyecto político de Morena en Sonora; “A todo hay que sacarle raja y ventaja”, dijo 

Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- Al senador Arturo Bours Griffith el mundo de la política le ha demostrado que todo es posible, incluso la posibilidad de convertirse en el próximo gobernador de Sonora, o al menos ser candidato a esa posición, un aspecto en su vida y en su carrera que hace 2 años ni siquiera hubiera pasado por su mente.

Miembro de una prominente familia de empresarios del sur del estado, para Arturo el mundo de la política se abrió de repente, en la forma de una alianza sui generis que le propuso Alfonso Durazo Montaño, en ese momento dirigente estatal del llamado Movimiento de Regeneración Nacional, que buscaba los caminos para catapultar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, que para las elecciones del 2018 trataba de encontrar las claves para posicionar su proyecto de nación e incluso ganar en Sonora, algo que muchos dudaban que pudiera ocurrir.

A Arturo Bours le ofrecieron ser suplente de Alfonso Durazo, en el entendido de que llegaría al Senado una vez que el hoy titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se integrase al incipiente gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Al final todo salió, Morena ganó absolutamente todas las posiciones en Sonora y hoy Arturo Bours es Senador de la República.

“Entre a la política por la puerta grande y mi experiencia como senador me ha enseñado que todo es muy distinto desde aquí”, dijo en entrevista en su despacho en la sede del Senado de la República, sobre Paseo de la Reforma.

El legislador que representa a todos los sonorenses como Senador de mayoría, trata de aprovechar su tiempo, pues no sabe si estará en esa posición unos meses más, 2 años o todo el periodo y por eso en su agenda busca impulsar temas que tienen que ver con la economía de Sonora, la sierra, el sector turismo, el “Only Sonora” y la producción de Bacanora, además de proteger los intereses de su gremio, el de los agricultures y el de los empresarios.

No obstante cuando se le preguntó si quiere ser gobernador de Sonora, respondió sin dudarlo un segundo que sí… Que aspira a ser candidato.

—Se especula que quieres ser candidato en el 2021, o que vas a mantenerte como Senador por 6 años…

—Me han preguntado si aspiro y yo te respondo que sí, como sonorense, no se requiere de ser político profesional porque muchos que han llegado siéndolo nos han fallado.

Ahora yo a mi apellido no le quiero poner taches, le quiero poner palomitas, no es un proyecto personal, no vengo por nada para mi es que si me toca administrar a mi estado yo encantado de la vida.

Entonces te respondo que sí aspiro y que le echo las ganas y aunque eso no me convierte en candidato abierto, lo que me queda claro es que los tiempos se vienen más rápido de lo que uno podría pensar.

Yo estoy esperando lo que me digan en el partido, que ni militante soy, yo soy simpatizante de Morena y ya me registraré cuando vengan los tiempos que no están muy lejanos, todo está a la vuelta de la esquina y hay tiradores en serio, gente con linaje en estas lides.

Ahora yo también los tengo, pero me he sacudido un poco.

—Tu apellido ha estado ahí, ya tuvimos una experiencia con Eduardo Bours, tu primo y por ahí  anda Ricardo Bours que busca se candidato….

—Mis respetos para mis primos, lo he dicho y lo repito, el mayor activo de la familia Bours es la unidad y estamos muy unidos y esto no nos va a dividir, porque queremos el bien para nuestra región, para nuestro estado y para México.

—Yo más bien creo que esto los une…

—Yo creo que si, platicamos muy agosto y de todos los temas, somos una familia muy abierta y tan es así que aquí ando yo.

—Pero ya estás en la cámara alta y no es cualquier cosa

—Sí, entre por la puerta grande, y estoy agradecido por la invitación que me hicieron. Yo acepte esta invitación porque quizá desde aquí podamos hacer la diferencia en algo.

—Tu candidatura en particular llamó la atención, por ser un representante del sector privado, prominente, con intereses en os sectores agropecuario, industrial, de comunicación y deportes entre otros, Alfonso Durazo se refirió siempre a ti como una persona con gran sensibilidad social ¿Quién es Arturo Bours?

—Quiero decirte que hemos tenido varias conversaciones con Alfonso y la estructura de Morena y  mira, lo que te puedo decir es que nuestros padres nos inculcaron la responsabilidad social como principio.

De chiquillo iba yo a la granja donde estaban las primeras casetas de aves y juntábamos huevos, a lo mejor nunca junte una caja completa, pero nos involucrábamos en el proceso.

Además en la procesión dela virgen nos llevaban a regalar cobertores y algunas otras cosas, y hasta la fecha en base a esas experiencias llevo un gran relación con la gente de Pótam y de Loma de Bacum.

—Se sabe que por tu perfil en el sector privado, lo tuyo es lo económico y que tu trabajo como Senador puede impulsar aspectos legislativos  para Sonora, tu sabes que nuestro estado tiene mucho potencial, tenemos una economía ampliamente diversificada, somos el único estado que tiene de todo, tenemos sectores agropecuario, industria, turismo, servicios, comercio, minería, además de nuestras regiones. Tenemos una extensión territorial gigantesca, pero parece que no nos ponemos las pilas para aprovechar todo esto. Y luego tenemos el problema de la lejanía con el centro.

— A todo hay que sacarle raja y ventaja, tenemos de todo, pero a lo mejor por eso estamos medio estancados y al tener tantas ventajas respecto a otros estados, tendríamos que ir adelante, incluso el calor tan intenso es algo que nos da oportunidades.

Yo les digo a mis pares del sur o l sureste, que en Sonora nos tenemos que levantar muy temprano, porque de lo contrario el calor te tumba, y eso significa que hay que trabajar el doble, pero sa es una ventaja. Además tenemos agua en los Valles, hay ganadería, pesca y la frontera.

Tenemos oportunidades, y mira yo escuche con atención esa frase del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo “por el bien de todos, primero los pobres” y esa es una filosofía que se debe analizar con calma, porque el se refiere a todos, y cuando él dice todos, se refiere a todos los mexicanos, y cuando habla de los pobres, habla de los más desprotegidos, los que no han tenido oportunidades o que no han podido aprovecharlas.

Yo les digo a mis amigos, a mis pares empresarios que por el bien de todos, ahí entramos nosotros y por el bien nuestro y el de ellos creo que debemos hacer el esfuerzo para rescatar a nuestro país, y es que si tu te vas a las elecciones, la realidad es que cualquiera de los otros 2 candidatos no planteaba la perspectiva de un cambio real, no se venía la posibilidad de acabar con el robo de combustible o a la corrupción, o a las empresas fantasmas o a las factureras.

Es una reflexión, donde yo veo que no se puede hacer crecer algo que no ha nacido, por eso es que creo que debemos darnos las oportunidades, yo pienso que las posibilidad de que en nuestro país se nazca pobre y se muera por re, son altísimas, esto es de oportunidades, la educación es la base, pero si acabamos con la corrupción y con la impunidad es que lo podremos hacer, porque de nada sirve un individuo educado, que se ve topado o boca bajado por personas poderosas que nos los dejan sobre salir.

Para mi el crecimiento económico y el desarrollo para regiones como la sierra, da pocas posibilidades como no sea la ganadería, sin embargo hay oportunidades para sembrar árboles frutales, porque aunque hay poca agua, podemos diseñar una agricultura especializada.

Pienso en el turismo, el aprovechamiento del turismo, desarrollar economías de escala, asunto que no es de la noche a la mañana, por eso tenemos oportunidades que se deben aprovechar.

—Estás impulsando la ampliación de esquema de Only Sonora a todo el estado, que se renueve en 2020 y no haya restricción para los visitantes como hasta ahora.

—Lo que se plantea es que del 31 de diciembre de 2019 que se vence, logremos una ampliación y se considere a todo el estado, intervienen el SAT y la SCT, esto es derrama económica para el estado y por eso no vemos ningún atorón, queremos que entre todo el estado, el tema ya está registrado y esperamos que esté activo para dar acceso a las regiones de la serranía, el sur y las playas.

—Ahora también estás impulsando una iniciativa para darle empuje a la industria del Bacanora, hay factores que faltan, como promover el cultivo del Agave y que logremos en un momento dado emular lo que ha sucedido con el Mezcal y el Tequila.

—Ambas bebidas Tequila y Mezcal están en los cuernos de la luna y de subida y por desgracia nuestro Bacanora está en la lona en términos competitivos.

Hay un tema muy importante, necesitamos  generar materia prima, para los 35 municipios que tienen denominación de origen, por lo que necesitamos fomentar el cultivo del agave a fin de aprovechar la oportunidad, hay que recordar que tenemos 200 años haciéndolo, su producción se legalizó hace muy pocos años, hace 28 para ser exactos. Necesitamos salir adelante con esto.

—Promover la producción de este producto a nivel artesanal e industrial, mi pregunta es cómo lo estás planteando.

—Lo hacemos en contacto con la gente, en los municipios y lo queremos desarrollar, si esto toma una ruta de industrialización eso será positivo, lo artesanal se seguirá desarrollando y esto será incentivo al turismo, porque la gente busca anécdotas y experiencias, lo industrial no tiene porque acabar con lo artesanal.

Lo que hacemos es que los municipios y los pueblos padecen un problema de envejecimiento, por lo que ahora promovemos la idea de establecer carreras especializadas como técnicos agaveros, y hacer que los jóvenes se queden en sus pueblos y puedan desarrollarse ahí.

—Esto es interesante y va en línea con lo que promueve el presidente López Obrador de darle atractivo a la vida en el campo,  como base de su estrategia de desarrollo económico y en Sonora este problema es crónico, no hay trabajo en la sierra, y la gente ha emigrado a las ciudades e incluso al exterior, pero ofrecer esta perspectiva de prosperar den sus lugares de origen, es algo que cambia la perspectiva.

— Claro es de las primeras cosas que observamos como oportunidad porque cuando llegas a cada comunidad te das cuenta de que no hay jóvenes, por eso el agave nos da la oportunidad de crecer a partir de la industrialización y la producción.

Se trata de asumir esa sensibilidad que hay respecto a las comunidades rurales.

—Hay un gran tema siempre que hablamos de Sonora, nuestra geografía es muy vasta y la infraestructura es insuficiente, los puertos fronterizos, la carretera, el puerto de Guaymas, son todos ineficientes ¿Cómo podrías tu impulsar que esto se resuelva?

—Hemos recibido a gente de las fronteras y de Guaymas, estamos promoviendo inversiones, queremos  agilizar procesos para exportación por ejemplo por San Luis Río Colorado y desarrollar una región distinta.

Guaymas lo utilizamos para exportar minerales y granos, pero también para importaciones de partes automotrices y granos.

Yo además promoví una iniciativa para proteger el presupuesto para el campo, y atender aspectos de las agriculturas comerciales, porque es un elemento fundamental para las familias y también como un atractivo para las divisas.

Hay que entender que nuestro sector agropecuario es distinto al de otras regiones de México, y tenemos que promover la producción de granos, pensando en esto que vamos por la autosuficiencia alimentaria.

En esto aplicar la lógica de que por el bien de todos, pero si nos hay recursos para el campo, difícilmente podremos incentivar la producción y el combate a los transgénicos.

Yo de hecho soy productor y propietario en el campo, mi compromiso es tener presupuesto suficiente,  y pensar en la aportación que hace el sector al producto interno bruto, y buscar que si no nos van a dar, no nos quiten, para nosotros el tema del agua es importante en términos de los costos y su aportación al costo general.

—Tu representas al sector privado de Sonora y el sur del estado ¿Cuál es tu visión como empresario a la hora de participar como senador por Morena?

—Yo creo que los empresarios debemos comenzar a ver  las cosas con una tasa interna de retorno y agregar la palabra social, los negocios deben ser rentables socialmente.

Hubo un escándalo por las alzas salariales, pero se dieron y no ocurrió absolutamente nada, ahora yo les hablo del tipo de cambio que antes preocupaba como factor de incertidumbre, y que ahora es estable e incluso se ha revalorizado en 4%. La inflación está dentro del objetivo de Banco de México y se han mantenido variables, que se han comenzado a tomar decisiones desde que fue electo el nuevo régimen.

En pocas palabras tenemos más de un año con embates potenciales de los mercados no ha sucedido nada, por eso debemos entender que vamos a continuar como país y que aquí estamos, por lo que tenemos que aprender como empresarios a aportar y mejorar el país.

—Andrés Manuel López Obrador genera simpatías, pero también miedos, hay a quien le cae mal, pero es presidente de todos, y está claro que leo que se debe hacer es unirnos para empujar al elefante.

—¿El Elefante echado?

Mira, yo creo que es el camino, Andrés Manuel siempre ha sido el más mexicano de todos los políticos, y a mi me simpatizó desde el principio su visión y creo que es lo mejor que le pudo pasar al país, porque ya llegaba a niveles inquietantes corrupción y lo que a mime preocupaba también es la impunidad, y en esto la verdad es que los riesgos son muy altos.

Hay muy pocos delitos que se denuncian y en esto es complejo aplicar la Ley.

—El tema de la corrupción  y el asunto del modelo económico neoliberal forman parte del diagnóstico del presidente, respecto a las razones por las que estamos mal como país, incluso el saqueo al que ha estado sujeto México ¿Crees que se ha avanzado en el combate a estos problemas?

—Son temas muy importantes, que nos afectan, se está trabajando para acabar con esos tópicos, se están cambiando estructuras por ejemplo el Seguro Popular se cambió por el Insabi, se sabe de excesos por ejemplo en la venta de las medicinas y son factores que han complicado la seguridad en cuanto a salud, hay bloqueos, hay gente a la que le duele que quiten sus posiciones.

Evidentemente van a tener que ceder y lo importante es que lo hagan a la buena, el presidente ha pedido moderar la utilidades, enfrentar el esquema de libre mercado donde hay posibilidades de crecer en los negocios, sin embargo es necesario achicarle.

—El presidente ha señalado que es necesario tomar un enfoque de responsabilidad empresarial, cuidar el medio ambiente, pagar mejores sueldos, cuidar aspectos  que tienen que ver con la integración de las empresas con las comunidades.

—Ese código de ética es muy importante, los empresarios lo vemos con muy buenos ojos y se está tomando como la opción, porque se trata de justicia social, la tasa interna de retorno implica que hay que compartir esa utilidad con los trabajadores, vía sueldos y prestaciones.

Es importante buscar los equilibrios entre capital y trabajo.

—Senador ya cumpliste un año en la política legislativa, Alfonso Durazo estuvo 2 meses y después te pasó la estafeta ¿Cuál es tu principal aprendizaje?

—La lección es que esto es diferente, pero tengo mucho que aprender todavía, se toman decisiones de forma distinta y todos los días hay retos, se toman decisiones como grupo, nos ponemos de acuerdo sobre grandes temas.

—Se asume que ustedes son representantes del ciudadano, y que no necesariamente se tratad e políticos profesionales, es decir que sean ciudadanos de a pie los que vengan.

—Si existe un contrato o compromiso, pero asumimos que esta esta casa del pueblo y por eso tenemos nuestras casas de enlace en Hermosillo y Ciudad Obregón.

Fuente: www.pxnweb.com /Demian Duarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here