La planta abastecerá al extremo noroeste de Sonora y al vecino estado de Baja California.

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet Díaz anunció que como parte de un plan para reforzar la capacidad de generación de energía electrica, se invertirá en una nueva planta generadora de energía de ciclo combinado en San Luis Río Colorado, en la que se invertirán cerca de 500 millones de pesos.

Se trata de un proyecto que iniciará su construcción en mayo del 2020 y está proyectado para concluir en julio del año 2023, y contará con una capacidad de generación de 460 megawatts.

La planta abastecerá al extremo noroeste de Sonora y al vecino estado de Baja California.

De acuerdo con el funcionario la planta se construirá como parte de un programa de ampliación  de la CFE que es estratégico para el país e incluye otras centrales en Baja California Sur (280 MW), San Luis Potosí (805 MW), Salamanca (805 MW), Dos Bocas (845 MW) y Mérida (493 MW), con lo que se ampliará la capacidad de generación en 3 ml 762 mega watts adicionales.

Barttlet Díaz informó además que las centrales Empalme 1 y 2 ya están operando en su totalidad, con capacidades de 770 y 791 megawatts cada una, además de que se han incorporado otras 9 centrales eléctricas lo que dio una capacidad de generación de 6 mil 544 megawatts.

“Tenemos 2 encomiendas del presidente en la labor al frente de la empresa productiva del estado, la primera es rescatar a la CFE y la segunda el énfasis en la necesidad de generar energía, porque durante los años anteriores la CFE fue limitando su generación de energía a partir de las decisiones regulatorias de que la CFE que tenía que comprar energía a los generadores privados”, acotó Manuel Barttlet.

Dijo que el presidente le ordenó detener el declive que se anunciaba precisamente con una regulación que fue limitando a la CFE en todas sus actividades y que, analizando la dinámica de esta empresa en esta dirección, a final del sexenio estaríamos generando únicamente el 16 por ciento de la generación de energía de todo el país.

Indicó que en 2019 entraron en operación tres proyectos con capacidad de mil 587 megawatts y para el primer semestre de 2020 entrarán en operación cuatro proyectos con capacidad de mil 540 megawatts para un total de tres mil 127 megawatts.

En 2019 se han licitado ya tres proyectos de ciclos combinados en Salamanca, San Luis Potosí y Baja California Sur; y en el primer semestre de 2020 se licitarán Dos Bocas, Veracruz, Mérida cuatro, San Luis Río Colorado y Baja California Sur con una inversión de 58 mil 634 millones de pesos, incrementando la capacidad en tres mil 762 megawatts.

Se planean ya 18 proyectos de repotenciación de generación hidroeléctrica, 10 mil 446 millones de pesos, incrementando la capacidad en dos mil 078 megawatts, agregó.

Fuente: www.pxnweb.com /Demian Duarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here