Por Demian Duarte

Los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública llevaron una propuesta al Congreso del Estado a fin de que se consideré en la Ley de Ingresos del 2020 para Sonora un aumento del 2 al 3 por ciento del impuesto sobre nómina que pagan las empresas con el propósito de integrar un fondo especial de seguridad para el estado que ascendería a cerca de 600 millones de pesos.

Ante las Comisiones Unidas de Hacienda, los integrantes del Consejo que encabeza el empresario Jorge Cons Figueroa manifestaron que esa bolsa de recursos permitiría afrontar situaciones que tienen que ver con el reforzamiento de las labores de seguridad en el estado, tales como capacitación y equipamiento de las corporaciones municipales y estatales, más allá de los esfuerzos que se hacen con el presupuesto previsto por el Gobierno de Sonora.

Jorge Cons Figueroa integrante de la Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

El empresario aseguró que se ha consensuado el tema con los mayores contribuyentes del estado por esa vía y con los distintos organismos empresariales, previendo que es mejor invertir recursos de manera legal para garantizar la seguridad, en lugar de pagar piso al crimen organizado porque se respete la actividad productiva que cada empresa desarrolla en las regiones de Sonora.

En ese sentido acotó que todas las cámaras y organizaciones del empresariado han sido consultadas y que incluso se llevó el modelo al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien consideró que es modelo viable y que podría replicarse en el resto de las entidad del país.

Cons Figueroa dijo que el modelo ya se ha probado en otras entidades como Chihuahua y Nuevo León a de resolver problemas de inseguridad en urbes como Ciudad Juárez y Monterrey, por lo que ahora se impulsa como una propuesta a nivel estado para atender una problemática que vive Sonora, en donde la sociedad civil, en este caso representada por el sector privado quiere tomar cartas en el asunto.

La propuesta fue presentada ante las comisiones que presiden respectivamente los diputados Diana Platt García de Morena y Rogelio Díaz Brown del PRI y tuvo una buena acogida, aunque algunos diputados como el coordinador del PAN, Gildardo Real Ramírez pidieron acotarla más y exentar a los municipios además de evitar que el dinero que se obtenga por esa vía caiga en la licuadora de la Secretaría de Hacienda Estatal y que al final el dinero se destine para el propósito que fue diseñado el esquema.

 “Estamos nosotros proponiendo que se suba del 2 al 3% el Impuesto a la Nómina, para con esos recursos poder fondear proyectos que ahorita de momento no se han podido fondear con los recursos que tiene las dependencias del Gobierno del Estado de Sonora”, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

“No tenemos un número seguro (de recaudación), pero creemos que va a andar alrededor de 500 y 600 (millones de pesos). No es la única acción que se tiene que hacer, pero es en el sentido correcto y crear un fondo multianual que nos permita estar invirtiendo en proyectos -que también van a ser multianuales- sería la manera de mejorar el tema de seguridad”, abundó.

Fuente: www.pxnweb.com /Demian Duarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here