Los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia únicamente podrán ser quienes se desempeñan en el cargo por designación definitiva de Magistrado Regional de Circuito.

Por: Brisa Retano

La gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, hizo llegar al Congreso del Estado una Iniciativa de Ley con la que espera Reformar la Constitución Política del Estado de Sonora, en la que limita los nombramientos de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

En la inactiva de Ley, la mandataria sonorense pretende modificar los artículos 113, párrafo cuarto, 114 y 121 impidiendo la posibilidad de ser nombrado como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, a personas que merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica, y otorgando dicha exclusividad a quienes se desempeñan en el cargo por designación definitiva de Magistrado Regional de Circuito.

De acuerdo a la propuesta de modificación al artículo 121, que refiere a la permanencia en el cargo y ratificación, en donde cada Magistrado nombrado durará 5 años en el ejercicio de su encargo, al termino de los cuales, si fueran ratificados, continuarán en el desempeño de sus funciones por 10 años más. Si, cumplido el plazo por el que fueron ratificados, y no existe razón bastante a juicio de la comisión de Carrera Judicial del Supremo Tribunal de Justicia para que dejen el cargo, seguirán desempeñando éste y sólo podrán ser privados del mismo en los casos y conforme a los procedimientos que establezca la ley, señala la Reforma Constitucional.

Dicho proyecto llegó por correspondencia al Poder Legislativo el 27 de septiembre del año en curso y, se turnó para su análisis y discusión a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la Sesión Ordinaria con fecha 01/octubre/2019 con número de Folio 1570, y se espera que de un momento a otro sea dictaminado para luego pasar al Pleno para su votación.

Entre los integrantes de la Comisión que preparan el dictamen de la Reforma Constitucional, se encuentra el diputado de San Luis Río Colorado, Jesús Alonso Montes Piña, como presidente y, como secretarios los diputados: Norberto Ortega Torres, Héctor Raúl Castelo Montaño, Gricelda Lorena Soto Almada, Jesús Eduardo Urbina Lucero, María Dolores Del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo, Magdalena Uribe Peña y Nitzia Corina Gradias Ahumada. 

Actualmente, los nombramientos de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia son hechos por el Gobernador de Estado, preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad dentro del Poder Judicial o entre las que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes, en otras ramas de la profesión jurídica. 

De lo anterior, dichos nombramientos son sometidos a la aprobación del Congreso, el que otorgará esta aprobación dentro del término, de tres días. Si el congreso no resolviera dentro de dicho término, se tendrán por aprobados los nombramientos. Sin aprobación expresa o tácita no se podrá tomar posesión del cargo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here