No se puede continuar con la vieja tendencia del doble discurso ni la simulación de resultad, dice Jacobo Mendoza Ruíz

Rezagos, bajo rendimiento y asignaturas pendientes, se observan en el IV Informe de Gobierno, desde la óptica de la cuarta transformación que sostiene un cambio de régimen, no se puede continuar con la vieja tendencia del doble discurso ni la simulación de resultados, indicó Jacobo Mendoza Ruíz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora.   

En este cuarto año de gobierno, Sonora, es el 5to estado más endeudado del país con un monto global por el orden superior a los 22 mil millones de pesos y de 9 mil 306.5 pesos per cápita de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Lo cual para la SHCP de conformidad con el sistema de alertas, el nivel de endeudamiento en la Entidad Federativa se clasifica como Semáforo Amarillo, (Endeudamiento en Observación) muy distante de la clasificación (Endeudamiento Sostenible). La aprobación del gobierno actual de acuerdo a la encuesta Mitofsky de septiembre del 2019, entre las 32 Entidades Federativas, ubica a la Titular del Ejecutivo Estatal en el nivel 15, con promedio del 35.9% de aprobación, mientras que en la percepción de seguridad posiciona al estado en el lugar 30, en percepción económica, Sonora está en el lugar 25 y en corrupción en el nivel 22.

Temas pendientes de resolver para los sonorenses por citar algunos son: adeudos a ISSSTESON y la Universidad de Sonora; Transporte Público y Superación de pobreza. Nulo crecimiento económico, ya que se reportó un cero crecimiento durante tres trimestres seguidos, generación de empleos insuficiente, con apenas 21 mil al cierre de septiembre de este año, derivado de inversiones privadas en la mayoría de los casos. El aumento de 27.1 a 28.2 por ciento de personas en situación de pobreza de acuerdo a datos de CONEVAL en Sonora de 2008 al 2016, reporta 863 mil personas en situación de pobreza. 

Sonora es el séptimo estado con mayor tasa de desempleo en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de desocupación ha aumentado del 3.6 al 4.2% de acuerdo a la comparación del último trimestre del 2018. Un referente importante es que el Gobierno Estatal dispone de recursos presupuestales por el orden de 68 mil millones de pesos para este año, y la carencia de obra pública es evidente, así como el abandono de los municipios. 

En materia de seguridad, Sonora recibe el apoyo y coordinación de la Guardia Nacional para hacer frente a la responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y avanzar en la construcción conjunta de políticas públicas para garantizar la paz y la tranquilidad de la población. Sin embargo, el Estado no ha recuperado su déficit de policías estatales superior al 40%, situación que depende del Gobierno del Estado. Sin lugar a dudas, la Ley 288 (veto ejecutivo) fue un agravio a la autonomía del Poder Legislativo y que recientemente, la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional. Sobre el IV Informe de Gobierno del Estado, habrá que esperar las observaciones a la cuenta pública e ir del informe mediático al informe de verdaderos resultados.

Fuente: Morena-Sonora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here