El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores, desarrolló la mesa de trabajo “Reformas constitucionales para el fortalecimiento de la participación ciudadana y la independencia del Congreso del Estado”, con el objeto de socializar dos iniciativas de ley.

El legislador por el IX distrito, explicó que se busca reducir el número de firmas para que se pueda dictaminar o pronunciar una iniciativa, a fin de impulsar la participación de los sonorenses, por lo cual se requiere reformar y adicionar diversas disposiciones al artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Sonora y articulo 62 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

Detalló que actualmente el porcentaje de representación de las iniciativas ciudadanas o populares corresponde al 1% que representa 21 mil 127.74 firmas, y se desea disminuir el padrón a 0.13%, es decir 2 mil 700 firmas.

Señaló que prevalece molestia entre los sonorense por las injusticias, corrupción, la falta de transparencia en el actuar de algunos entes públicos, el desvío de recursos, la falta de seguridad y la impunidad con la que operan algunos ex servidores, prueba de ello son las diferentes marchas y manifestaciones que se presentan en diferentes dependencias de gobierno.

“Para que estas ventanas de la democracia no sean letra muerta, se requiere que sean de fácil acceso tanto en su normatividad como en la generación de sus conclusiones en aspectos hasta hoy vetados. Buscamos encontrar la manera de hacer accesible la participación ciudadana”, comentó.

El doctor, Manuel Bernardo Espinoza Barragán, subrayó que desde hace 15 años no se modifica el número de firmas, lo que ha generado desinterés entre los ciudadanos por presentar iniciativas que les afectan a los diferentes grupos y asociaciones.

En cuanto a la iniciativa de ley que reforma y deroga diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora, el asesor jurídico del Grupo Parlamentario de MORENA, Edgar Acuña Solís, explicó que se busca eliminar la facultad que le fue otorgada al Gobierno del Estado para ser el único que pueda suprimir o modificar una dependencia o entidad paraestatal y que además condicione las iniciativas por no tener una estimación presupuestal.

Explicó que desde que se aprobó la Ley 288, donde se reformaron, derogaron y adicionaron diversas disposiciones a la Constitución de Sonora, donde se estableció como obligación que todo proyecto de ley o decreto se acompañe con un impacto presupuestario, el cual debe ser realizado por la Secretaría de Hacienda del Estado, lo que ha provocado afectaciones en algunas iniciativas.

Señaló además que se establecieron una serie de candados en el tema del presupuesto, reformas constitucionales, designación de personal del Congreso del Estado y comisionados del ISTAI, entre otros.

Fuente: GPMorena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here