“Soy el más morenista de los alcaldes de Morena y he venido acompañando a López Obrador en toda su trayectoria, desde cuando decían que estábamos locos…»

POR BRISA RETANO Y DEMIAN DUARTE

El presidente municipal de San Luis Río Colorado Santos González Yescas, bien puede ser catalogado como un caso único entre la pleyade de autoridades emanadas de la Cuarta Transformación, que llegó al poder de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que este novel político, proviene del sector empresarial-financiero, ha sido un exitoso agente de Grupo Financiero Inbursa y tiene entre sus relaciones personales y de negocios al hombre más rico de México Carlos Slim; sin embargo también es de los pocos que puede presumir de tener una amistad personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Soy el más morenista de los alcaldes de Morena y he venido acompañando a López Obrador en toda su trayectoria, desde cuando decían que estábamos locos, de hecho logré el triunfo en las urnas a la cuarta vez que me lance de candidato y siempre lo he hecho con mi dinero, no tengo compromisos con nadie”, afirma en la amplia entrevista que concedió a pasión por los Negocios y VorticeWeb.

El alcalde del que es el punto más lejana al noroeste de la geografía de Sonora, asegura que su compromiso es con San Luis Río Colorado, con sus habitantes y que su reto es ser el mejor alcalde.

En ese sentido sostiene que ha hecho suyos los postulados del líder de la 4T de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

“Yo veo a la gente de frente y a los ojos y tengo la capacidad moral de decirlo, a mi me daría mucha vergüenza roba o agarrar dinero que no me corresponde y estoy en esto porque quiero ser el mejor presidente municipal de San Luis, pero no por ego, o porque yo quiera ser el protagonista. De lo que se trata es de que si hay un buen gobierno vamos a tener mejores condiciones y que la gente de San Luis va a tener progreso”, anota en la conversación.

González Yescas asegura que para él el mejor candidato a la mano para Morena es Alfonso Durazo y que él mismo estaría pensando en la posibilidad de reelegirse en el 2021 en el mismo San Luis, pero solo si el pueblo lo pide.

A continuación la plática con Santos González Yescas.

El alcalde de San Luis tiene comunicación con la comunidad de manera constante

— Hay mucho interés en San Luis, es una tierra llena de oportunidad, en la ventana con California y Arizona ¿Cómo están las cosas en San Luis en este momento?

—Hemos crecido exponencialmente y tenemos muchas necesidades en servicios, pero últimamente se ha reactivado a partir de los programas de apoyo a adultos mayores, y el resto de los programas de bienestar, hablamos de 40 millones de pesos que cada bimestre le entran a la economía del municipio, además de la rebaja en impuestos y el alza en salarios, que nos da un impacto favorables.

Nosotros tenemos atractivos naturales que no tiene cualquier frontera, el desierto de altar, nuestro valle agrícola libre de plagas y el Golfo de Santa Clara, además del recurso hidráulico, y esto nos hace atractivos para empresas que buscan oportunidades en la región. Encima tenemos mano de obra tenemos grandes posibilidades de crecimiento social y económico.

—Por lo que dice Alcalde, la Cuarta Transformación el sonríe a San luis, Usted es un alcalde emanado de la 4T, que llegó de la mano de Andrés Manuel López Obrador a encabezar este municipio ¿En este contexto qué oportunidades tiene la gente en este municipio?

—Más allá de los programas de bienestar, estamos en el programa de mejoramiento urbano que se dieron a 14 ciudades a nivel nacional, lo que nos da acceso a un fondo especial para impulsar el desarrollo de nuestra comunidad.

El presidente López Obrador se ha comprometido en este enfoque y logramos para nuestro municipio 530 millones de pesos, 330 para obra pública, y ya iniciamos con proyectos de alto impacto como clínica de salud, el estadio de beisbol, rehabilitación de 10 calles y 12 colonias, que nos da un beneficio especial, se trata de darle una nueva imagen a la frontera al colindar con los Estados Unidos.

El alcalde manifestó que es amigo del presidente López Obrador

Queremos dar otra imagen para crecer mejor y de manera sostenida.

Tenemos escuelas en el proceso, parques como la Tortuga y el Gabriela Leyva que nos va a dar lugares emblemáticos para nuestro municipio, vienen muchos beneficios, pero además hay 133 millones para vivienda.

hace 2 meses la gobernadora y yo inauguramos la primera casa rehabilitada y ya hay compromiso con más de 200 casas que se  van sustituir o remodelar, y esto trae beneficio a 1 mil 400 familias.

Aparte de eso tenemos recursos para darle certidumbre en titulación de terrenos a la gente, esperamos que para el primer trimestre del 2020 estén concluidas las obras.

En San Luis estamos muy contentos porque nos consideró el presidente como parte inicial de este programa, y somos la envidia de muchos municipios.

—La queja del sanluisino promedio es que están muy alejados del centro, de la capital, que están más cerca de Mexicali, que de Hermosillo, pero la lógica de estar en el ánimo del presidente de la República ha cambiado mucho las cosas, hoy San Luis recibe mucha atención ¿Cómo percibes que ha cambiado la realidad social y económica del municipio en esta etapa?

El alcalde rindió su primer informe con buenos resultados

—Aquí no vamos hablar de abandono, quizá de olvido, pero siempre hemos tenido apoyo de la federación por Mexicali. Además el estado le pone un buen grano de arena a la comunidad.

En una plática con el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo le dije que nos sentimos abandonados, y no solo por los gobiernos, sino por los diputados locales y federales y los senadores, quizá por la lejanía y estamos acostumbrados a  rascarnos con nuestras propias uñas, sin embargo es hora de que todos volteen, al final de cuentas aquí arrasamos en las elecciones y necesitamos dar resultados.

—Acabas de rendir tu primer informe de gobierno, ¿Cuáles son los aspectos más relevantes?

—Yo tengo varios indicadores, bienestar, coordinación, obra pública y obra y cultura, es lo mas sobresaliente de mi primer año de gobierno.

Mira yo hablo de obra pública, porque a la gente más vulnerable le hemos llevado apoyos a sus lugares e hice un compromiso de que llevaríamos agua y electrificar colonias de las más necesitadas y estoy consciente de que la gente más vulnerable, mientras estén mejor, a todos nos va bien.

En esta lógica de bienestar, hemos logrado una reconciliación total con la gente de San Luis Río Colorado en todos los sectores, sociales, políticos y económicos, porque aquí no nos peleamos con nadie.

El día del informe tuvimos paz y eso es reflejo de que la gente esta contenta, tenemos mejores condiciones que hace unos meses, sin embargo hemos logrado mejor coordinación con el estado y la federación, porque se trata de trabajar  juntos.

Mira, mi gobierno trabaja en base a una lógica de respeto total, hacia la gobernadora y hacia el presidente, es respeto total a la gobernadora empezando porque es la primera autoridad del estado, pero también porque es mujer, tenemos que respetarnos y lo hemos demostrado.

Aquí no andamos con cosas, somos muy prácticos y cumplimos lo que decimos.

Santos González Yescas busca ser el mejor gobernante para el municipio fronterizo

—Hablando de economía, se sabe como está el sector industrial y la actividad productiva en esta región, hemos visto que hay crecimiento de la industria y de los sectores ¿Qué panorama encontramos hoy?

—La verdad es que hemos crecido y la verdad es que el puro Flex, nos da elementos para estar optimistas, ellos emplean en  temporada alta a más de 3 mil personas y nos da un perfil de desarrollo, tenemos a 6 mil personas en el sector.

—Pero la economía de San Luis está muy ligada a los movimiento de la frontera, por ejemplo los programas de la Zona Fronteriza Franca le han dado beneficios…

—La verdad es que eso no da impulso, en San Luis tenemos el combustible más barato de toda la frontera, y hemos tomado la iniciativa, por ejemplo tenemos un organismo de promoción económica que se llamada Soprode y esto nos da un perfil para impulsar nuestra economía, se trabaja en promoción, pero también en encontrarnos con las principales empresas que operan en la zona a ver que necesitan, en maquilas, agroindustria y prestadores de servicios.

Queremos traernos más, viene por ejemplo una termoeléctrica de ciclo combinado, en la que la Comisión Federal de Electricidad va a invertir 250 millones y nos traerá beneficios a la región, y con eso se acabarán las bajas de corriente y los apagones y esto nos dará certidumbre y seguridad de abasto, esto nos va a llevar a otro nivel en la gestión de inversiones.

Estamos esperando que en el 2020 tengamos un centro comercial en un área de 10 hectáreas que traerá algunas tiendas ancla y le dará un nuevo perfil comercial a nuestra ciudad.

—Ahora presidente, se dice que eres el presidente municipal más morenista de Sonora…

—No es que yo lo diga, es que así me han catalogado.

—Pero se sabe que eres amigo del presidente López Obrador…

—Afortunadamente y eso lo presumimos, mira venimos desde el 2006 de la mano de del presidente López Obrador, cuando decían que estábamos locos y nosotros creíamos en su proyecto y mucha gente lo creía igual, pero no logramos en esa etapa ganar, por desafiar al PRIAN.

Hoy es una realidad, y estamos en el gobierno junto con él, obviamente no lo hemos molestado, pero ya llegará el momento en el que le digamos que necesitamos más cosas para San Luis Río Colorado.

Tenemos las puertas abiertas en Palacio Nacional, y está claro que no cualquier es amigo del presidente de la República, sin embargo es un gran compromiso y una responsabilidad, yo estoy apegado totalmente a la 4T, yo trabajo para nuestro movimiento, no por interés personal.

El presidente municipal busca diversificar la economía de la región

—¿Entonces en San Luis Río Colorado se acabó también la corrupción?

—Yo manejo cero corrupción, en un año lo puedes comprobar, nosotros no pedimos moches, ni tenemos compromisos con nadie, la gasolina se la compramos a distintos proveedores y hacemos licitaciones con las empresas de que, porque queremos que el dinero se quede en San Luis, pero yo me he comprometido con mucho trabajo y entrega, yo me conduzco con vocación de servicio y mucha honestidad.

Trabajamos mucho con la policía municipal para acabar también con el problema de corrupción y hemos avanzado mucho.

—La seguridad es un gran reto ¿Cómo está la corporación?

—Tenemos 250 agentes, pero deberíamos tener 600 elementos al menos, estoy por comprar 30 patrullas más para equipar al municipio, nos va a costar, pero es una gran inversión, le estamos dando ala seguridad pública para que esto vaya mejorando, buscamos dar seguridad y hemos buscado acuerdos con el sector privado y los ciudadanos para que participen y nos apoyen a fin de que el municipio esté mejor.

Cada quien aporta su granito de arena, pero el mayor es del gobierno municipal. Tenemos la responsabilidad de hacerlo.

—El reto que ha puesto el presidente López Obrador es muy fuerte, a partir de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo…

—Eso me encanta decirlo, yo en mi informe repetí que tengo en mi  gobierno los criterios acuñados por el presidente Benito Juárez, que ha impulsado el presidente López Obrador.

Entonces yo no miento, no robo y no traiciono, yo veo a la gente de frente y a los ojos y tengo la capacidad moral de decirlo, a mi me daría mucha vergüenza roba o agarrar dinero que no me corresponde y estoy en esto porque quiero ser el mejor presidente municipal de San Luis, pero no por ego, o porque yo quiera ser el protagonista. De lo que se trata es de que si hay un buen gobierno vamos a tener mejores condiciones y que la gente de San Luis va a tener progreso.

Ese es mi objetivo, por eso es mi meta hacer un buen gobierno, ser el mejor, porque si así lo hacemos va a estar mejor San Luis.

—¿Pensarías en reelegirte?

—Todavía estamos lejos de eso, no es tiempo de evaluarlo, yo me voy a ir con la gente y si la gente lo quiere vamos hacerlo.

Ahora esto no es de capricho o soberbia, y es por la gente, lo que la gente quiera vamos a hacer y si la gente quiere vamos a caminar.

El asunto es que si a mi el presidente me llama para otra misión, no estoy tampoco en la lógica de decirle que no al presidente.

En esto estamos para servir.

—Pero me queda claro que la buscaste y con muchas ganas, lograste el triunfo en tu cuarta ocasión como candidato…

—Y fue sin desilusionarme, participe en las últimas 6 elecciones, desde el 2003 para regidor, estuve en el 2006 y en el 2005 competimos por Morena, y ya en el 2018 lo logramos, y siempre fue con dinero mi bolsa.

Yo estoy muy satisfecho porque ganamos y sin tener compromisos con nadie, además ganamos 2 a 1 y mandamos al PAN al tercer lugar.

—Rompiste una larga cadena de gobiernos panistas, incluso ellos pensaban que se iban a mantener a pesar de la ola de la 4T.

—Mira, yo un año antes del 2018 estaba seguro de que íbamos a ganar y que si no lo hacíamos nos quedaríamos muy cerca, y es porque yo tenía la experiencia de elecciones anteriores.

La gente ya me decía que iba a ganar si me lanzaba de candidato, y mira, muchos no lo creían, pero logramos establecer un equipo y yo estaba muy seguro de que sí.

Incluso hubo empresarios que me dijeron que López Obrador ganaba, pero nosotros no.

—Tu tienes un perfil interesante, eres empresario financiero, haz estado con Grupo Financiero Inbursa…

—Yo de hecho he sido consejero del Grupo Financiero, aquí tu puedes ver mis fotos, con el mayor empresario de México, que es Carlos Slim, con quien tengo una buena relación y también con el político más importante de México que es el presidente López Obrador, y he estado con ellos y eso es muy satisfactorio y el compromiso de ser amigo del presidente de la República te obliga a ser mejor.

—¿Cómo ves a tus antecesores?

—Yo los respeto mucho, tengo buenas relaciones con Enrique Reyna, con Leonardo Guillén, e incluso con Manuel Baldenebro que salió como diputado federal de nuestro movimiento.

Mira el pueblo será el que los juzgó, yo no tengo elementos para señalarlos de nada, yo tengo respeto para ellos porque ahora que estoy aquí los entiendo y veo sus circunstancias.

No hay borrón y cuenta nueva, aquí lo que tenemos que hacer es trabajar y dar resultados.

—¿Morena llegó a San Luis para quedarse como fuerza dominante?

—Yo te puedo decir que tengo la obligación de hacer que repita en el 2021 como presidente municipal que soy y eso tendrá que ser a partir de mis resultados como alcalde.

—Hay un proceso en tu partido, van elegir dirigencia estatal ¿Tienes a tu favorito?

Para el alcalde de San Luis Alfonso Durazo es el mejor perfil para el 2021

—Yo soy militante y me inclino para que el dirigente sea Julio Navarro, yo a él lo conozco, fue interino luego de Javier Lamarque, sabe de política, ahora también veo a Adolfo Salazar que es compañero y amigo, aunque creo que las tablas son de Julio.

—Pensando en el 2021, ¿para gobernador cómo ves el entorno?

—Tengo dos posibles candidatos muy fuertes, el primero es Alfonso Durazo, pero a él depende de que el presidente le diga ok, vete a competir a Sonora, el otro perfil es Ana Gabriela Guevara que vendría por el PT. Yo veo los escenarios, donde Morena gana con cualquiera de los 2, con Durazo iríamos 2 a 1, con el otro perfil con menos ventaja pero ganamos.

Veo a Célida López también como un cuadro importante, es mi amiga y compañera.

—¿Tu no te apuntas?

—No para nada, a mi no me conocen en el centro, me conocen en San Luis y soy muy realista en ese aspecto y no me apunto… Me descarto desde ahorita.

—¿Cómo la llevas con tus diputados, por ejemplo con el del distrito 1?

—Llevamos una relación política estable, pero lo que si te digo es que ninguno de ellos, ha traído nada a San Luis, ninguno de ellos y pienso que es porque se han dedicado a legislar, y no es solo Alonso Montes Piña, está Lázaro Espinoza del 2, está también Manuel López el Yaqui que es plurinominal federal o Manuel Baldenebro que es del distrito federal 1, ninguno ha hecho por San Luis y yo creo que es porque están ocupados.

No nos han traído beneficios materiales, ya les dije lo que necesito y me han pedido que les mande el plan de desarrollo municipal.

Yo les digo que me ayuden a empujar los proyectos en el presupuesto del estado y la federación, pero no hay diferencias con ellos, solo empeño por lograr mejores resultados.

—¿Los invitarías a platicar en integrar un gran acuerdo por San Luis?

—Hemos platicado las veces que ha sido necesario, pero su objetivo principal es legislar, hacer leyes que nos saquen a los malandros de las calles en materia de seguridad, pero mi deseo es que también nos ayuden a impulsar el desarrollo de San Luis.

—Me hablabas de tu relación con la gobernadora, de mucho respeto…

—Es de mucho respeto, como lo hago con los legisladores… Mira no me gustan los dimes y diretes y con la gobernadora nunca me pelearía, es mujer, es la primera autoridad y no me voy a pelear con el dinero, algo nos puede traer bueno, ya nos trajo mejoramiento urbano, camiones para la ciudad y nos apoyó con los estudios de mejora urbana que son 5 millones de pesos.

—¿Cómo visualizarías el San Luis del 2021?

—En armonía, limpio, un San Luis en desarrollo, así lo veo y para eso estamos trabajando, vienen excelentes cosas para todos.

Yo les dije ganamos y se olvidan colores y religiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here