De manera unánime fue votada y aprobada iniciativa presentada por el diputado Gildardo Real Ramírez cuyo objeto es otorgarle facultad al Congreso del Estado, para el nombramiento y remoción de los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos de la administración pública del Estado.

Será facultad del Congreso del Estado aprobar a los nuevos titulares en los órganos internos de los organismos autónomos como: el Instituto Estatal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativo, Poder Judicial, Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información,  Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, Comisión de los Derechos Humanos, y no autonombrarse por ellos mismos como se venia realizando.

 “Normalmente los titulares de dichos organismos, son los que nombran a sus propios contralores por lo que nosotros solicitamos que hubiese una independencia del contralor, con autonomía de que no exista algún compadrazgo o contralor carnal. Ahora con esta aprobación; deberán ser nombrado por el Congreso a propuesta de académicos, universidades y colegios de profesionistas por un periodo de 6 años”.

“Este es un gran logro, ponemos un alto a la entrega de puestos a amigos  o compadrazgos como premio de parte del Gobierno de Sonora; hoy es una hecho las reformas a la ley”. 

El Legislador indicó que esto es una homologación, debido a que esta facultad ya existe en el Congreso de la Unión. “El objetivo es lograr adecuar este dispositivo local a dichas reformas federales”.

Fuente: GPPAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here