Autoridades de la Universidad de Sonora, Instituto de Mediación de México, así como la Secretaría de Seguridad Pública anunciaron la realización en Sonora del Congreso de Mediación en su edición XV mundial y XIX nacional del 4 al 12 de octubre, con lo cual se busca construir una cultura de paz.

Bajo el lema: “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”, el coordinador del congreso y precursor de la Mediación en México y Sonora, Jorge Pesqueira Leal informó que este evento de gran realce para la cultura de la solución de conflictos a través de métodos pacíficos como es la Mediación, se ha realizado en países de Europa, África y en nuestro continente.

Explicó que en la edición 2019 a realizarse en Sonora, se desarrollará en diferentes sedes alternas con pre congresos en: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo, donde se llevaran a cabo talleres con expertos en el tema.

“El movimiento de edificación de cultura de paz a través de metodologías como la Mediación es una realidad que poco a poco se va a ir visibilizando con el tiempo”, expresó.

El movimiento mediador, comprometido con la edificación de la paz y la concordia, paso a paso ha encontrado espacios en los sistemas de justicia y la seguridad pública, pero sobre todo, en el desarrollo de estrategias para pacificar a la familia, escuela, comunidad y encontrar alternativas positivas en la solución de conflictos, contextualizó.

Recordó que desde el 2001 se iniciaron los trabajos del congreso a nivel internacional y nacional, mismos que han permanecido por el impacto en la generación de conocimientos del tema de Mediación-Construcción de Paz.

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública como generadora de acciones encaminadas a la prevención del delito está uniendo esfuerzos con el Instituto de Mediación de México que dignamente representa el Dr. Jorge Pesqueira Leal, participando como organizador en este evento de talla mundial.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública explicó que el Congreso,  viene a fortalecer esta gran oportunidad para ir construyendo seguridad en las líneas de prevención del delito que se tienen en la SSP, lo cual se traduce en un gran trampolín para crecer muchas acciones de prevención al interior de la institución.

Abundó que actualmente se está trabajado en forma coordinada con el Instituto de Mediación el proyecto de “Mediadores Pares”, que consiste en capacitar a estudiantes de nivel medio y medio superior para observar, mediar, documentar y canalizar cuando en su institución identifiquen una situación o conflicto que altere el orden en la convivencia sana, actuando de manera proactiva e inmediata.

La inauguración del congreso se realizara el próximo 9 de octubre en las instalaciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora

Para mayor información pueden ingresar al portal www.congresodemediacion.com, en Facebook: Congreso de Mediación Mundial y Nacional 2019 y en Instagram: congresodemediacion2019

Estuvieron en la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del evento, el coordinador general del Instituto de la Judicatura Sonorense del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Bustamante Maldonado y la jefa de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, Luz María Durán Moreno.

Fuente: CS/SSP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here