Brisa Retano y Demian Duarte /Segunda Parte

Sonora enfrenta retos importantes en materia de transformación de su economía y aunque no se pierde el paso ni el ritmo en cuanto a la captación de proyectos de inversión tanto de inversión extranjera como estatal y nacional, la visión es que más empresarios locales podrían involucrarse en la industrialización, lo que daría valor agregado a las materias primas.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, dijo en la segunda parte de la entrevista que sede le hizo para la cuarta emisión de Pasión por los Negocios en Radio Lobos que en efecto, el estado tiene el potencial y la fortaleza para crecer, el asunto es como involucrar a los grandes, medianos y pequeños empresarios del estado en estos procesos de desarrollo.

El funcionario del gobierno de Sonora hizo un recuento de los grandes proyectos de inversión y mencionó a los sectores mineros, automotriz y aeroespacial como la clave del desarrollo que se podrá tener en la entidad en los próximos 2 años a fin de plantear un buen cierre de la administración de Claudia Pavlovich.

No obstante Vidal Ahumada admitió que hay algunos nubarrones en el escenario, como la violencia que ha brotado en Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo, además de amenazas de inestabilidad laboral entre otros, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a tomar cartas en el asunto en cuanto al combate al crimen organizado, mientras que pidió a los sindicatos, muy en especial a la CTM, que sigan trabajando en torno a la estabilidad laboral.

—Secretario tenemos un momento de estabilidad con datos que no son los mejores, ni tampoco los peores, quedan 2 años para el gobierno de Claudia Pavlovich ¿Qué expectativas tenemos para el cierre, potencializar el crecimiento es fundamental?

—Tenemos mucho dinamismo en los sectores, en particular minería, donde hay 3 grandes proyectos, nos visita para septiembre la empresa China que se asoció con Bacanora Minerals, un proyecto muy importante que le va a meter buena perspectiva.

En Minería pensamos que este año no daría buenos resultados, traemos ese proyecto de Litio, la nueva mina de zinc de Grupo México representa 400 millones de dólares.

Hay nuevos proyectos en ese ámbito del sector minero.

Nos sigue el sector automotriz, la planta Ford impulsará un proyecto en Hermosillo, estamos esperando los detalles.

En el sector aeroespacial también pronto vamos a inaugurar el proyecto de inversión México-Alemán de AT Engine, también el proyecto de ampliación de la planta inglesa Shimtech, lo que nos va a poner en otro nivel.

Traemos crecimientos orgánicos de otras empresas, además una serie de planes muy importantes para la región de San Luis Río Colorado.

Como sabes estuve con todos los actores del sector Aeroespacial en Francia y todos ellos tiene previsto crecer.

También energías renovables traemos buen ritmo, hay 2 mil millones de dólares en proyectos en desarrollo, se trata de proyectos para generar energía para el sector privado y se siguen agregando proyectos.

En los sectores productivos, más crecimientos de empresas ya presentes vamos bien.

Yo digo que la perspectiva es buena, traemos buen ritmo y si nos apoyamos en que la neblina se está despejando a nivel nacional e  internacional, creo que tendremos un buen panorama para este periodo.

—Mencionó dos de los sectores más importantes, el minero y el aeroespacial, pero es la industria en general, hubo hace poco tiempo amenazas de hacer huelgas, hay un clima enrarecido en Sonora ¿Cómo nos afecta en materia de economía?

—Si que hay nerviosismo al respecto, hay situaciones con tenencia de la tierra en la zona sur del estado.

Lo que sí me preocupa es el clima de violencia, porque siempre ofrezco seguridad social y seguridad en la parte externa, y esto sí preocupa porque estos  pueden ser mensajes muy fuertes hacia la confianza del inversionista.

Yo apelo al gobierno federal y al estado a fin de que establezcan esquemas y tomen las acciones necesarias para que este clima se vaya mejorando.

También apelo al criterio del sindicalismo, la CTM tiene 140 mil afiliados y está presente en áreas muy importantes para nosotros como es el sector minero y el de manufacturas, por lo que pido a los líderes que nos ayuden en todo esto.

El reciente mensaje que se envió es delicado y quizá lo podamos entender aquí, el detalle es que a nivel exterior se puede interpretar de otra manera.

Queremos trabajar en la confianza y esperamos tener la capacidad de enviar los mensajes correctos.

—Secretario se te vio en el Paris Air Show y es evidente que estás cumpliendo con tu trabajo de promocionar a Sonora captar inversión extranjera ¿Cómo nos está yendo con la captación y que pasa con los empresarios sonorenses, porque necesitamos equilibrios?

—El apetito por fortuna sigue muy puesto sobre Sonora, con corte de caja al día de hoy te puedo decir que la inversión extranjera sigue fluyendo y lo pude palpar en Francia, tuvimos más de 25 entrevistas y todo sigue.

Traemos platicas con inversionistas Rusos, por ejemplo para que se dé mantenimiento a los helicópteros de la armada de México se haga en Ciudad Obregón y sí avanzamos en ese tipo de proyectos.

También traemos empresas europeas que le están apostando a Sonora, como es el caso de la inglesa Shimtech, y fue muy intenso, y hemos logrado buena atención.

Ahora el reto para el inversionista local es que se incorpore a las tendencias, hoy los vemos a todos ellos en el sector terciario, involucrados eme proyectos inmobiliarios, como las torres que se están construyendo, centros comerciales y desarrollos residenciales.

Lo que está claro es que nadie mete esa clase de dinero a proyectos para arriesgarse a un desastre.

Creo que el reto para los inversionistas sonorenses es involucrarse, tal como sucede en AT Engine, que es un proyecto alemán, pero que involucró a un grupo de empresarios de Chihuahua, Alberto Terrazas y todo se centro en establecer un acuerdo para abastecer a General Electric con maquinados de alta calidad, en especial piezas para turbina, y parte de un contrato de 2 mil millones de dólares.

Yo quisiera que así como ellos se involucraron, una serie de empresas de Sonora fueran más allá del sector de servicios o bienes raíces, y se metieran de lleno al desarrollo industrial.

Eso se va a ir dando, tanto en la elite empresarial, como en las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo el sector aeroespacial, implica oportunidades y tenemos capacidad de hacerlo en Sonora, es importante porque se trata de algo que es muy bien pagado y plantea esquemas de eficiencia.

Es un modelo muy probado en países industrializados como Italia, su esquema representa miles de empresas de manufactura y eso les permite mucha estabilidad, creo que hacia allá debemos de ir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here