Este grano es uno de los 5 productos que entran en el programa de precios de garantía de la Sader, esquema dentro del que el Gobierno le compra el trigo a los pequeños productores a un precio fijo.

La producción de trigo panificable para el ciclo otoño-invierno 2018/2019 alcanzaría 1 millón 433 mil toneladas, lo que significaría un aumento de 15.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) .

Este grano es uno de los 5 productos que entran en el programa de precios de garantía de la Sader, esquema dentro del que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador le compra el trigo a los pequeños productores a un precio fijo de 5 mil 790 pesos por tonelada.

En este ciclo se estima que Sonora encabece la producción con 407 mil toneladas, 157 mil toneladas arriba del ciclo anterior. El total representa una participación del 29 por ciento.

Después Guanajuato, con 276 mil toneladas, Sinaloa con 182 mil y Michoacán con 179 mil, indicó la Sader en un comunicado.

En el primer semestre del año se importaron 2 millones 162 mil toneladas del producto, lo que se traduce en una disminución de 8.3 por ciento con respecto a los primeros seis meses del año pasado. 

El trigo importado se trajo principalmente de Estados Unidos, Rusia y Argentina.

En 2018, el precio promedio por kilogramo de trigo panificable pagado al productor fue de 3.8 pesos, no obstante, con la iniciativa de la dependencia se les estaría pagando hasta 52.6 por ciento más del precio previamente mencionado, de acuerdo con información de la Sader.

Con este programa, la Sader pretende incrementar el cultivo y la producción de éste y los otros 4 productos (leche, arroz, frijol y maíz) que entran dentro del mismo.

La iniciativa de precios de garantía, en lo que respecta al trigo panificable, arrancó en la cosecha otoño/ invierno 2019-2019.

Fuente: El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here