Así van los 12 diputados federales por Sonora en el Congreso de la Unión

Por Brisa Retano/ Vortice Web

La expectativa del 1 de julio del 2018 fue grande, se trataba de reinventar la política a partir de la llegada de un nuevo proyecto de gobierno, tan fue así que la totalidad de los 7 distritos federales en que está distribuido el territorio del estado fueron ganados por la oposición, con la Coalición “Juntos Haremos Historia”, que literalmente barrió al PRI y al PAN.

Desde ese momento a la fecha han transcurrido 12 meses e incluso los diputados y diputadas federales que emanaron de ese particular proceso político electoral ya mostraron lo que traen como agenda legislativa, al cumplir con 2 periodos ordinarios de sesiones.

Sonora tiene 12 diputados federales en total, que representan a los casi 3 millones de habitantes que tiene la entidad en la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados que integra junto al Senado de la República el Congreso de la Unión.

Iniciativas presentadas por los diputados y diputadas de Sonora.
Realizado por: Brisa Retano. Con información de la página oficial de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura. Datos al corte de 15 de julio de 2019.

Se trata de Manuel Baldenebro (distrito 1), Ana Laura Bernal (distrito 2), Lorenia Valles Sampedro (distrito 3), Heriberto Aguilar Castillo (distrito 4), Wendy Briceño Zuloaga (Distrito 5), Javier Lamarque Cano (distrito 6) e Hildelisa González (distrito 7), que son los de elección directa.

Adicionalmente hay 5 diputados de representación proporcional que son Manuel López Castillo, Marco Antonio Carbajal Miranda (ambos de Morena), Irma Terán Villalobos (del PRI) Madeleine Bonnafoux (del PAN) y Jorge Eugenio Russo Salido (del movimiento ciudadano).

De esa manera Morena es el partido con más diputados federales pues cuenta con 6, 2 mujeres y 4 hombres, le sigue el PT con 2 diputadas y finalmente aparecen el PES, PRI, MC y PAN con 1 legislador cada uno.

A fin de evaluar a los legisladores federales se hizo un análisis cuantitativo al respecto del volumen de iniciativas que los legisladores han presentado como iniciantes, además de las que han presentado sus grupos parlamentarios y a las que se han adherido, de modo que a estas alturas la diputada por Sonora más productiva es la petista Ana Laura Bernal (suplente de Ana Gabriela Guevara) quien suma 8 iniciativas con una de ellas aprobada, le sigue en productividad la panista Madeleine Bonnafoux quien tiene 5 propuestas legislativas, le sigue el diputado del PES Manuel de Jesús Baldenebro que está empatado en tercer lugar con la priista Irma Terán y en cuarto lugar está la morenista Lorenia Valles con 2 iniciativas.

En el quinto lugar se ubica el coordinador de los diputados federales de Morena por Sonora Javier Lamarque Cano, quien cuenta con una iniciativa que sí fue aprobada, lo mismo que la petista Hildelisa González que tiene una propuesta pendiente de revisión. 

Rezagados en el sexto puesto, sin ninguna iniciativa están los legisladores Wendy Briceño y Heriberto Aguilar, así como los legisladores plurinominales de Morena, Marco Antonio Carbajal y Manuel López Castillo que no tienen ninguna iniciativa presentada, lo mismo que su colega de representación proporcional Jorge Russo del Movimiento Ciudadano.

Al hacer un balance respecto al trabajo de los legisladores por Sonora puede apreciarse que mientras los diputados de Morena tienen una abrumadora mayoría en el Congreso de la Unión, esto no se ha reflejado a plenitud en sus propuestas e iniciativas, lo que muestra que se han mantenido en la inercia del triunfo, pues a pesar de ser 6 diputados, solamente han planteado 3 iniciativas ante el pleno, aunque sus legisladores mantienen una constante presencia en sus distritos y un fuerte despliegue mediático.

Caso contrario es el de las diputadas del PT, el PRI y el PAN que se han esforzado en presentar iniciativas de Ley, y sin embargo mantienen un perfil discreto.

Productividad legislativa de los diputados y diputadas de Sonora.
Realizado por: Brisa Retano. Con información de la página oficial de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura. Datos al corte de 15 de julio de 2019.

Así va el trabajo de los diputados federales por Sonora

Grupo parlamentario MORENA

Heriberto Marcelo Aguilar Castillo

Diputado de Mayoría Relativa 

Distrito 4 Guaymas

Escolaridad: Licenciatura, Ingeniero Civil

Comisiones a las que pertenece: Economía, Comercio y Competitividad, Infraestructura y Marina.

Iniciativas presentadas como iniciante: 0

Proposiciones presentadas: 1 (aprobada)

Se publica proposición aprobada.

1).- Con fecha de 21 de febrero de 2019 se aprobó el exhortó a diversas autoridades a auditar los recursos del Fideicomiso Río Sonora, entregados y ejercidos por Nacional Financiera y, en caso de irregularidades, fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados, así como llevar a cabo estudios sobre la calidad del agua de dicho afluente, y asegurar y descartar riesgos a la población humana, animal y vegetal de la zona. 

PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaria de la Función Pública, para que, en uso de sus facultades y atribuciones, realicen una auditoría de los recursos entregados y ejercidos a través de Nacional Financiera, SNC, IBD del fideicomiso número 80724 denominado “Río Sonora” y en su caso se finquen las responsabilidades a los funcionarios involucrados. 

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que realice un estudio la calidad del agua del río Sonora. 

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, en uso de sus atribuciones, realice nuevos estudios que descarten riesgos a la población humana, animal y vegetal, en la región del río Sonora.

María Wendy Briceño Zuloaga

Diputada de Mayoría Relativa 

Distrito 5 Hermosillo

Escolaridad: Maestría Estudios de Género, Procesos Políticos y Transformaciones.

Comisiones a las que pertenece: Igualdad de Género (Presidente),  Federalismo y Desarrollo Municipal y Seguridad Pública.

Iniciativas presentadas como iniciante: 0

Proposiciones presentadas: 6 (2 aprobadas, 3 desechadas y 1 pendiente)

Se publican proposiciones aprobadas.

1).- Con fecha de 6 de noviembre de 2018, se aprobó el exhorto por el que se solicita a los 32 gobernadores a reconocer de manera conjunta el estado de emergencia de México por los feminicidios.

PRIMERO: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a los titulares de las 32 Entidades Federativas la atención prioritaria con todos los elementos institucionales y alcances de su responsabilidad a la actual situación de violencia feminicida en el país con carácter de emergencia nacional, con la intención de dar prioridad al impulso de los trabajos que sean requeridos para el óptimo desahogo de las actividades que tengan como finalidad la atención , prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. 

SEGUNDO: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a los titulares de las 32 Entidades Federativas que reconozcan como prioridad la imperante necesidad de ejercer el presupuesto con perspectiva de género, para atender de manera óptima la declaratoria de estado de emergencia nacional con respecto a los feminicidios en el País.

2).- Con fecha de 12 de febrero de 2019 se aprobó exhortar al Congreso de Jalisco a abrogar el decreto número 27228/LXII/19, publicado el 31 de enero de 2019, mediante el cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y lo extingue.

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de la entidad, exhorta al Congreso del estado libre y soberano de Jalisco, a que, en el ejercicio de sus facultades, abrogue el decreto número 27228/LXII/19, publicado el pasado 31 de enero del presente año, por medio del cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extingue a dicho instituto.

Carlos Javier Lamarque Cano

Diputado de Mayoría Relativa 

Distrito 6  Cajeme

Escolaridad: Licenciatura en Sociología 

Comisiones a las que pertenece: Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Hacienda y Crédito Público y de Pesca.

Iniciativas presentadas como iniciante: 1

Presentó como incitante el Proyecto de Decreto que reforma, adicional deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Fecha de presentación: 6 de febrero de 2019, fue aprobada el 10 de octubre de 2019 por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad. 

Sinopsis: Suprimir las referencias al Instituto Nacional del Emprendedor y su Presidente.

Proposiciones presentadas: 2 (fueron desechadas)

Se publica uno de los exhortos dado la polémica presentada en la entidad.

Se refiere a exhorto a diversas autoridades federales y del estado de Sonora, a evaluar en conjunto la viabilidad de eximir del pago de peaje de las casetas C2 «Hermosillo», C4 «Esperanza», C5 «Fundición» y C6 «La Jaula» ubicadas en la carretera federal 15 en dicha entidad. Fecha de presentación 20 de noviembre de 2018. Se turno a la Comisión Comunicaciones y Transporte. La propuesta fue rechazada.

Lorenia Iveth Valles Sampedro

Diputada de Mayoría Relativa 

Distrito 3 Hermosillo

Escolaridad: Maestría en Democracia y Parlamento 

Comisiones a las que pertenece: Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio climático y Recursos Naturales, y  Relaciones Exteriores.

Iniciativas presentadas como iniciante: 2 (pendientes)

Presenta el 19 de septiembre de 2018 Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 85, 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo.

Sinopsis: Establecer que el salario mínimo deberá ser suficiente para garantizar, al menos, que el ingreso del trabajador cubra el costo de una canasta básica alimentaria y de servicios básicos para una familia típica, cuyo valor será determinado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión  de Trabajo y Previsión Social.

Con fecha de 30 de abril de 2019, presenta Proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sinopsis: Precisar que toda persona tiene derecho a no ser forzada u obligada a abandonar su hogar o lugar de residencia habitual y a recibir protección y asistencia cuando existan razones que propicien el desplazamiento interno para poner a salvo la vida, la integridad y el patrimonio de las personas. Facultar al Congreso para expedir leyes en materia de desplazamiento interno. Se encuentra turnado en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Proposiciones presentadas: 4 (2 aprobadas)

Se publican proposiciones aprobadas.

1).- Con fecha de 18 de octubre de 2018, exhortó a la Semarnat, a la Profepa y al gobierno de Sonora, a difundir un informe detallado sobre la atención y seguimiento a los efectos del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del cobre, propiedad de Grupo México.

2).- Con fecha de 25 de octubre de 2018, presentó relativo a que sean garantizados los derechos de los migrantes centroamericanos, que cruzan el territorio nacional en la caravana migrante.

Marco Antonio Carbajal Miranda

Diputado plurinominal

Primera Circunscripción 

Escolaridad: Bachillerato (Nivel Medio Superior)

Comisiones a las que pertenece: Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Economía Social y Fomento del Cooperativismo, y Turismo.

Iniciativas presentadas como iniciante: 0

Proposiciones presentadas: 1 (desechada)

Manuel López Castillo

Diputado plurinominal

Primera Circunscripción

Escolaridad: Licenciatura en Derecho

Comisiones a las que pertenece: Asuntos Frontera Norte, Asuntos Migratorios y Pesca.

Iniciativas presentadas como iniciante: 0

Proposiciones presentadas: 6 (2 aprobadas, 2 desechadas, 1 pendiente y 1 retirada )

Se publican proposiciones aprobadas.

1).- Para atender la situación de los docentes jubilados o pensionados afectados por la utilización de la unidad de medida y actualización como referente para determinar sus pagos. Fecha de presentación: 6 de Diciembre de 2018.

2).- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Desarrollo Rural, para que en el marco de sus respectivas atribuciones remitan a esta soberanía un informe de las acciones y proyectos alternativos que se han implementado para crear condiciones de seguridad y de desarrollo económico para los pescadores del Alto Golfo de California, en los estados de Baja California y Sonora. Fecha de presentación 22 de mayo de 2019. Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Partido Acción Nacional (PAN)

Madeleine Bonnafoux Alcaraz 

Diputada plurinominal

Primera Circunscripción 

Escolaridad: Licenciatura en Derecho

Comisiones a las que pertenece: Asuntos Frontera Norte, Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Iniciativas presentadas como iniciante: 5 (pendientes)

Con fecha de 18 de diciembre de 2018, presenta Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de paridad de género.

Sinopsis: Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de paridad de género.

Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. Fecha de presentación 12 de marzo de 2019.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Fecha de presentación 25 de abril de 2019.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Sinopsis: Precisar que tratándose de contribuyentes que se dediquen a la explotación de yacimientos de mineral, podrán optar por deducir las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, en el ejercicio en que las mismas se realicen.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 5º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Fecha de presentación 30 de abril de 2019.

Sinopsis: Aportar por el Ejecutivo federal, recursos para financiar estancias o centros de atención y cuidado, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales podrán ser complementados por los recursos que asignen los gobiernos de las entidades federativas, de la Ciudad de México y las alcaldías de sus demarcaciones territoriales y los municipios.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y de la Ley Federal del Trabajo. Fecha de presentación 29 de mayo de 2019.

Sinopsis: Establecer que el derecho a recibir educación no podrá ser suspendido en el ejercicio del derecho a huelga de los trabajadores de la institución que preste los servicios educativos e incluir la impartición de clases y los procedimientos administrativos encaminados a liberar la documentación para acreditar los estudios cursados en el centro educativo.

Proposiciones presentadas como iniciante: 0 

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Irma María Terán Villalobos

Diputada plurinominal

Primera Circunscripción 

Escolaridad: Licenciatura en Negocios y Comunicación

Comisiones a las que pertenece: Asuntos Frontera Norte, Seguridad Pública y Vivienda.

Iniciativas presentadas como iniciante: 3 (pendientes)

Con fecha de 20 de septiembre de 2018, presentó Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 14 de la Ley General de Educación.

Sinopsis: Desarrollar programas de orientación vocacional y tutorías, con el fin de apoyar la elección académica y profesional de los estudiantes de educación secundaria y del tipo medio superior. Turnada a la Comisión de Educación.

Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 2° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Fecha de presentación 31 de octubre de 2018.

Sinopsis: Establecer el pago del impuesto al valor agregado de 8% en la región fronteriza del norte de México y aplicar la tasa del 8% a importaciones, siempre que los bienes o servicios sean enajenados o prestados, en la región fronteriza. Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo. Fecha de presentación 30 de abril de 2019.

Sinopsis: Establecer que la brecha salarial impacta en el trabajo de las mujeres, asimismo, la ley tenga el principio de igualdad sustantiva. Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social con opinión de Igualdad de Género.

Proposiciones presentadas: 4 ( 1 pendiente, 3 desechadas)

Partido Encuentro Social (PES)

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Diputado de Mayoría Relativa 

Distrito 1 San Luis Río Colorado

Escolaridad: Medioc Cirujano y Partero con Especialidad en Cirugía General

Comisiones a las que pertenece: Salud, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social (Presidente)

Iniciativas presentadas como iniciante: 3 (pendientes)

El 21 de diciembre de 2018 presentó Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. 

Sinopsis: Establecer que nadie podrá acordar o pactar la privación del trabajo decente de ninguna persona. Prohibir a los patrones pactar con otros patrones para que no contraten deportistas profesionales, ni limitar, condicionar o anular los derechos que la legislación laboral nacional e internacional otorgan a estos deportistas. Turnada a la Comisión Trabajo y Previsión Social.

Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Fecha de presentación 6 de febrero de 2019.

Sinopsis: Facultar al Instituto Nacional de las Mujeres para promover, impulsar y consolidar, en coordinación con la Secretaría de Economía, el desarrollo de empresas o proyectos productivos que beneficien a mujeres. Asimismo, promover la actividad y capacidad exportadora de los mismos. 

Proyecto de decreto que reforma los artículos 91, 94 y 95 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Fecha de presentación 24 de abril de 2019.

Proposiciones presentadas: 3 (1 aprobada y 2 desechadas)

Se publica proposición aprobada.

1).- Por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal, instruya a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural; de Economía; de Seguridad Pública; de Marina; de Defensa Nacional y al Director General de Financiera Rural a que se integre de forma urgente una comisión especial que implemente un esquema viable y sustentable que garantice las condiciones de seguridad y de desarrollo económico basado en la pesca y proyectos alternativos, para los pescadores del Alto Golfo de California, en los estados de Baja California y Sonora. Fecha de presentación 22 de mayo de 2019.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Desarrollo Rural, para que en el marco de sus respectivas atribuciones remitan a esta soberanía un informe de las acciones y proyectos alternativos que se han implementado para crear condiciones de seguridad y de desarrollo económico para los pescadores del Alto Golfo de California, en los estados de Baja California y Sonora.

Partido del Trabajo (PT)

Ana Laura Bernal Camarena

Diputada de Mayoría Relativa

Distrito 2 Nogales

Escolaridad: No se registra

Comisiones a las pertenece: Ciencia, Tecnología e Innovación, Deporte y Juventud y Diversidad Sexual.

Iniciativas presentadas como iniciante: 8 (1 aprobada y 7 pendientes)

Aprobada con fecha de 3 de abril de 2018, Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Sinopsis: Incluir a las modalidades para conceder el Premio Nacional de Deportes, la trayectoria destacada en el deporte mexicano y el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes. Proponer las candidaturas al Consejo de Premiación del 1 de septiembre y a más tardar el 15 de octubre de cada año. Suprimir las disposiciones referentes al Premio Nacional de Mérito Deportivo y las Disposiciones Comunes para los Premios Nacionales de Deportes y de Mérito Deportivo.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de presentación 9 de abril de 2019. 

Sinopsis: Sustituir la denominación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación por Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de la Industria Eléctrica. Fecha de presentación 9 de abril de 2019.

Sinopsis: Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para determinar con la Comisión Federal de Electricidad, los criterios, bases, contratos y convenios, para el cobro de la deuda a Estados y Municipios por suministros de servicio básico de energía y analizar la metodología que determina el cálculo de la tarifa de alto consumo doméstico y reajustar tarifas. Turnado a la Comisión de Energía.

Proyecto de decreto por el que declara el 14 de marzo de cada año como el Día de la Madre Soltera y Monoparental. Fecha de presentación 9 de abril de 2019. Turnada a la Comisión de Gobernación y Población.

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 5° de la Ley de los Institutos Nacionales de la Salud. Fecha de presentación 30 de abril de 2019.

Sinopsis: Considerar como Instituto Nacional de Salud, al Instituto Nacional para la Prevención, Detección y Tratamiento de la Diabetes. Turnado a la Comisión de Salud.

Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, recorriendo la subsecuente y adicionando un artículo 149 Quater al Código Penal Federal. Fecha de presentación 22 de mayo de 2019.

Sinopsis: Considerar discriminación, promover, obligar o ejecutar a una o más personas la realización de tratamiento o terapia de conversión, para pretender corregir la orientación sexual y/o identidad de género. Sancionar al que induzca, promueva, coaccione o ejecute terapia, tratamiento o servicio que pretenda cambiar la orientación sexual y/o identidad de género y perseguir de oficio este delito. Turnado a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 69, este último, adicionando un inciso i), recorriendo los subsecuentes de la Ley General de Educación. Fecha de presentación 22 de mayo de 2019.

Sinopsis: Vigilar que las escuelas cumplan en sus programas escolares, los propósitos específicos de lectura, aprendizaje y comprensión de las asignaturas o unidades. Turnado a la Comisión de Educación.

Proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Fecha de presentación 22 de mayo de 2019.

Sinopsis: Precisar la función del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura tendrá de establecer e impulsar los programas del Consejo de Participación Social relacionados con el libro y la lectura, y diseñar los mecanismos de ésta participación. Turnado a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Proposiciones presentadas: 13 (6 desechadas y 7 pendientes)

Hildelisa González Morales

Diputada de Mayoría Relativa

Distrito 7 Navojoa

Escolaridad: Licenciatura. Profesora de Educación Media en la especialidad de Psicología Educación

Comisiones a las pertenece: Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiente Alimentaria, Federalismo y Desarrollo Municipal y Seguridad Social.

Iniciativas presentadas como iniciante: 1 (pendiente)

Con fecha de 30 de abril de 2019, presentó Proyecto de decreto que adiciona el artículo 5° de la Ley de los Institutos Nacionales de la Salud. 

Sinopsis: Considerar como Instituto Nacional de Salud, al Instituto Nacional para la Prevención, Detección y Tratamiento de la Diabetes. Turnado a la Comisión de Salud.

Proposiciones presentadas: 3 (2 desechadas y 1 pendiente)

Partido Movimiento Ciudadano (MC)

Jorge Eugenio Russo Salido

Diputado plurinominal

Primera Circunscripción 

Escolaridad: Licenciatura en Administración

Comisiones a las pertenece: Desarrollo Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Ganadería y Pesca.

Iniciativas presentadas como iniciante: 0

Proposiciones presentadas: 1 (desechada)

Trabajo legislativo. LXIV Legislatura del Congreso de la Unión / Representantes por Sonora.
Realizado por: Brisa Retano. Con información de la página oficial de la Cámara de Diputados. Datos al corte de 15 de julio de 2019.

Brisa Retano es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Administración Pública. Correspondencia a: brisarz@me.com Redes sociales: FB Brisa Retano/ Twitter @brisarz

Revista Vortice periodismo de investigación y análisis / Página web: www.vorticeweb.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here