En primer lugar destaca Sylvana Beltrones, seguida de Damián Zepeda; Lilly Téllez va de tercera y muy rezagado Arturo Bours Griffith lucha por aprender

Vortice Web/Brisa Retano

Un año ha transcurrido ya desde la elección del 1 de julio y tras el resultado histórico en donde la avalancha de votos que llevó a Andrés Manuel López Obrador a obtener un triunfo resonante en las elecciones presidenciales, que trajo como efecto colateral un triunfo indiscutible de la fórmula al Senado de Morena y la “Coalición Juntos Haremos Historia” en Sonora, vale la pena observar el desempeño de los distintos legisladores que representan a Sonora en la  también llamada “cámara alta”.

Y es que tras el triunfo y la unción de Lilly Téllez García como Senadora de Primera Mayoría, a la que posteriormente se unió Arturo Bours Griffit en su calidad de senador suplente de su compañero de fórmula Alfonso Durazo Montaño (quien se retiró del cargo para asumir como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal), además de la representante de la fórmula de primera minoría Sylvana Beltrones Sánchez y el senador de representación proporcional por la circunscripción 1, Damián Zepeda Vidales, es necesario revisar sus resultados prácticamente al cierre del primer año de la 64 legislatura.

La expectativa fue alta, casi tanto como la decepción del PRI y el PAN de haber sido desplazados al segundo y tercer lugar en el proceso electoral, sin embargo luego de 2 periodos ordinarios de sesiones y algunas sesiones extraordinarias, muchos podrían sorprenderse al observar que de entre los senadores por Sonora, Sylvana Beltrones se lleva de calle el primer lugar por su productividad legislativa, seguida del “plurinominal” Damián Zepeda, dejando en un lejano tercer lugar a Lilly Téllez y hasta la cola a Arturo Bours, quienes se han tardado en asimilar el cargo, sus responsabilidades y no han respondido de acuerdo con las altas expectativas.

Un análisis cuantitativo de sus resultados como senadores de la República, muestra a Sylvana Beltrones, como la más productiva y asertiva en sus propuestas, iniciativas, participaciones en el pleno y puntos de acuerdo logrados, pues tiene 34 intervenciones en el pleno y 8 iniciativas de su autoría, donde destaca su propuesta para dar los pasos necesarios para la legalización de los llamados “autos chocolates”. Adicionalmente la Senadora tiene 11 puntos de acuerdo impulsados a titulo personal y 23 posicionamientos, además de un seguimiento puntual de sus temas en las comisiones en las que participa, particularmente la de salud.

Damián Zepeda ocupa el segundo lugar con 38 intervenciones ante el pleno, 6 iniciativas de su autoría, aunque no tiene puntos de acuerdo presentados a titulo personal, suma 8 que fueron presentados a nombre del grupo parlamentario del PAN.

La senadora de mayoría Lilly Téllez está lejos de sus 2 primeros colegas en un tercer lugar en cuanto a productividad, con 2 intervenciones en el pleno, una sola iniciativa presentada a titulo personal, 3 puntos de acuerdo impulsados como parte de su agenda legislativa, donde destaca su intervención para impulsar la agenda relacionada con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Guardería ABC.

Lilly Téllez tiene además el raro privilegio de ser la única “morenista” que ha votado en contra de propuestas legislativas de su propio grupo parlamentario.

En la cuarta posición, muy alejado de la productividad legislativa y en un proceso de lento aprendizaje, el senador Arturo Bours tiene solamente una intervención ante el pleno y cero iniciativas presentadas a titulo personal y su única participación fue para presentar un proyecto de decreto impulsado por el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Elaborado por Brisa Retano 
Con información de la página oficial del Senado de la República
Junio de 2019

A continuación el análisis del trabajo de los senadores por Sonora:

Senadora Lilly Téllez García

Senadora electa por el principio de Mayoría Relativa

Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

En su semblanza curricular únicamente se destaca su formación académica como periodista.

Comisiones a las que pertenece: Comisión de Marina (Secretaria), Comisión de Defensa Nacional, Comisión de Seguridad Pública y Comisión de Minería y Desarrollo Regional.

Iniciativas presentadas: 12 resultados 

Iniciativas presentadas en el Pleno y turnadas a Comisiones a título personal o de su autoría: 1 

Fecha de publicación: Iniciativa con proyecto de decreto, martes 9 de abril 2019

El día 9 de abril presentó ante el Pleno del Senado la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69-B del código Fiscal de la Federación. La iniciativa permanece pendiente y fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

Sinopsis: Propone que, cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes por falta de sustancia económica. Para comprobar la sustancia económica se realizará un análisis de los factores objetivos y subjetivos para dilucidar la existencia de un fin lucrativo que no sea únicamente el ahorro de impuestos, o si hay algún cambio significativo en la posición económica del contribuyente.

Puntos de Acuerdo presentados en el Pleno del Senado y turnados a Comisiones: 7 resultados

Puntos de Acuerdo presentados en el Pleno del Senado y turnados a Comisiones a título personal: 3 resultados

El 11 de abril la senadora Lilly Téllez llevó posicionamientos con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que informe sobre la situación que guardan las observaciones realizadas en las auditorías practicadas al municipio de Hermosillo, estado de Sonora, durante la gestión de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (2015-2018). De igual forma, informe sobre las acciones o denuncias correspondientes para la imposición de las sanciones administrativas y penales por las faltas graves que se advierten derivado de dichas auditorías e investigaciones, la cual se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y se encuentra pendiente.

Y el más reciente Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno es del 25 de abril en el que se solicita la creación de una Comisión Especial para darle seguimiento al incendio ocurrido en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, así como de la aplicación eficaz de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

El día viernes 8 de febrero de 2019 la senadora Lilly Téllez, del grupo parlamentario de MORENA, presentó un exhorto dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a continuar brindando los servicios de salud subrogados a las víctimas de los sucesos ocurridos en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora. Cabe mencionar que la propuesta fue aprobada por votación nominal, enviando el punto de acuerdo el 11 de febrero al IMSS, el cual restableció los servicios subrogados de atención médica el 13 de febrero.

Asistencias: Total de registros 73, de las cuales tiene 66 asistencias, 0 ausencias, 2 Comisión Oficial y 5 justificadas.

Total de votaciones realizadas en el Pleno: 217, de las cuales en las votaciones que participó fueron 214; 129 a favor;  4 en contra; 1 abstención; 11 en Comisión Oficial y 69 estuvo ausente.

La senadora Téllez fue la única que tuvo votaciones en contra de dictámenes presentados por su grupo parlamentario como el el caso del Dictamen de la Comisión de Energía que acuerdo la idoneidad de once personas que integran las cuatro ternas presentadas por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía y el Punto de acuerdo que exhortó al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros, votando junto a senadores del PRI, PAN y MC.

Total intervenciones ante el Pleno: 2 (Realizadas en torno a presentación de iniciativa y presentación punto de acuerdo).

Senador Arturo Bours Griffith 

(Suplente del senador Alfonso Durazo Montaño)

Senador electo por el principio de Mayoría Relativa

Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Dentro de su semblanza curricular tiene como formación académica que es Licenciado en Administración de Empresas, (pendiente de título) y su trayectoria administrativa resaltan su formación y constitución de empresas en diferentes ramos, agropecuarias e industriales.

Comisiones a las que pertenece: Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda (Secretario), Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Comisión de Defensa Nacional, Comisión de Marina, Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Seguridad.

Iniciativas presentadas ante el Pleno del Senado y turnadas a Comisiones: 12 resultados 

Iniciativas presentadas a título personal o de su autoría y turnadas a Comisiones: sin resultados

A nombre del senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Publico, fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, actualmente se encuentra pendiente. Fecha de publicación: Martes 20 de noviembre de 2018.

Sinopsis: Propone establecer que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, se abstendrán de contratar servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, cuando los productos de tales servicios puedan ser realizados por los servidores públicos de tales dependencias y entidades. En caso de que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal requieran contratar los servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, deberán hacerlo con instituciones públicas de educación superior o con centros o institutos públicos de investigación, siempre y cuando acrediten contar con capacidades propias para el debido cumplimiento de los servicios o productos solicitados.

Como adherente de la iniciativa presentada por la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa tiene como propósito adicionar un párrafo a la fracción XXIX-G del artículo 73 Constitucional, con el objetivo de facultar al Congreso de la Unión para que defina el marco jurídico que, en concurrencia con los gobiernos locales, brinde una mejor calidad de vida a los animales domésticos.

Puntos de Acuerdo presentados en el Pleno del Senado y turnados a Comisiones: 4 resultados

Puntos de Acuerdo presentados en el Pleno del Senado y turnados a Comisiones a título personal: sin resultados

Asistencias: Total registro 54, de las cuales tiene 52 asistencias, 0 ausencias, 1 Comisión Oficial y 1 justificada.

Total de votaciones realizadas en el Pleno: 217 de las cuales las votaciones en las que participó fueron 198, con un sentido de votación a favor de 166; en contra, 6; abstenciones, 0; en Comisión Oficial, 9 y ausente en 17.  

Total de intervenciones ante el Pleno: 1  (Se realizó en torna a presentación de iniciativa)

Senadora Sylvana Beltrones Sánchez

Senadora electa por el Principio de Primera Minoría

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Semblanza Curricular

Formación académica: Licenciatura en Derecho.

Trayectoria legislativa: Diputada Federal LXIII Legislatura.

Trayectoria administrativa: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Visitadora Adjunta de la Quinta Visitaduría, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), (enero 2006 a diciembre 2007).

Directora Ejecutiva de Gestión Estratégica, Fondo Nacional de Fomento al Turismos (FONATUR), (enero 2013 a mayo 2014).

Trayectoria política: Subsecretaria de Estrategia y Difusión y Secretaria General Adjunta a la Presidencia. Partido Revolucionario Institucional (PRI). Secretaria General Adjunta, Confederación Nacional de Organizaciones Populares Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comisiones a las que pertenece: Comisión de Puntos Constitucionales (secretaria), Comisión de Salud (secretaria), Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Toral de intervenciones ante el Pleno: 34

Iniciativas presentadas en el Pleno y turnadas a Comisiones a título personal o de su autoría: 8, de las cuales 2 fueron aprobadas y 6 fueron turnadas a comisiones.

El 11 de septiembre de 2018 la senadora Sylvana Beltrones presentó con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Aduanera. Propone reformar la Ley Aduanera para establecer un solo Impuesto General de Importación para la importación definitiva en franja fronteriza de automóviles de 1% con la finalidad de facilitar trámites de una sola ventanilla para legalización. Busca crear el Registro Federal de Automóviles Usados Importados que tenga efectos de facilitar trámites de tránsito y esquemas de seguros en las entidades de la Franja Fronteriza Norte. En el mismo sentido, pretende destinar el impuesto de importación de vehículos a un Fondo de Mejoramiento del Transporte Público que será asignado a las entidades de la franja fronteriza en proporción al número de automóviles inscritos en el Registro Federal de Automóviles Usados Importados y prohibir la importación de automóviles que no cumplan normas ambientales o mecánicas, así como con reportes de robo trasnacional.

Con fecha de 9 de octubre de 2018 se presentó el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de permiso laboral para la detección oportuna del cáncer. El objeto de la iniciativa es otorgar a todos los trabajadores la concesión de un día laboral con goce de sueldo, para la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cérvico-uterino, de mama o de próstata. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; de Salud; y de Estudios Legislativos Segunda. Actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados.

Como autora y proponente, presentó el 8 de noviembre de 2018 con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa propone ampliar el catálogo de conductas como violencia intrafamiliar, abuso de menores, robo a casa-habitación, transporte y negocio, para garantizar la comparecencia en juicio, el desarrollo de la investigación y sobre todo la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad. En la sesión del 4 de abril de 2019, se recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de declaratoria de aprobación del proyecto de decreto. 

La Mesa Directiva dio cuenta con las aprobaciones de los congresos estatales de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Se realizó la declaratoria correspondiente. Se remitió al Ejecutivo Federal.

Como proponente la senadora Beltrones presentó el 20 de noviembre de 2018 el proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. La iniciativa tiene como propósito reformar una fracción del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de eliminar el Impuesto Sobre la Renta sobre las horas extras laboradas. Se turnó a la Cámara de diputados.

Con fecha 20 de diciembre de 2018, presenta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Permanece pendiente en las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos Segunda. 

El 28 de febrero de 2019, como parte de la Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos se presentó el proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud. La iniciativa propone que se incluya la aplicación de la prueba del Tamiz Metabólico Ampliado, que deberá contener el diagnóstico de enfermedades por depósito lisosomal, con carácter prioritario dentro de la atención materno-infantil. Sigue como pendiente.

A nombre de los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó el 23 de enero de 2019, la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, Federal de las Entidades Paraestatales, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Fue aprobada el 11 de abril de 2019.

Como autora y proponente y sin ninguna adhesión, presenta el día martes 30 de abril de 2019, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia; y del Código Civil Federal. Se propone conformar un Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos de Menores de Edad a cargo de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, las entidades federativas deberán establecer las consecuencias de naturaleza civil y penal que deriven del hecho de considerar a una persona como deudor alimentario moroso de menores de edad. Propone que corresponde al DIF, conformar y sistematizar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos de Menores de Edad y reportar por conducto de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a las Sociedades de Información Crediticia la información relativa a los deudores alimentarios morosos en términos de la presente Ley. Propone que dentro de las operaciones de naturaleza análoga se considere la información proveniente del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos de Menores de Edad a que se refiere la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Finalmente, propone que aquella persona que incumpla con la obligación de dar una pensión competente al acreedor alimentario, respecto de niños, niñas o adolescentes por un periodo de noventa días se constituirá en deudor alimentario moroso de menores de edad. La iniciativa sigue pendiente en la Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos.

Puntos de Acuerdo presentados en el Pleno del Senado y turnados a Comisiones: 23 resultados

Puntos de Acuerdo presentados en el Pleno del Senado y turnados a Comisiones a título personal: 11 resultados

En cuanto a posicionamientos tenemos que ha realizado 23, de cuales cuales son a título personal y en grupo parlamentario. Las fechas van desde el 6 de septiembre hasta el 22 de mayo de 2019. Los exhortos han sido para la Secretaria de Seguridad Pública, al Ejecutivo Federal exhorta al titular del Ejecutivo Federal a no suspender el financiamiento público a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover políticas de prevención, detección y combate a la discriminación asociadas al VIH-SIDA, Secretaría de Salud a garantizar la aplicación de la prueba de tamiz metabólico neonatal en todo el país, a la SHCP para explicar los efectos y alcances del Decreto por el que se establecen estímulos fiscales para la región fronteriza, así como para que destinara recursos extraordinarios para las entidades federativas fronterizas del norte del país, a fin de atender las necesidades y salvaguardar los derechos humanos de las personas que forman parte de la denominada «caravana migrante”, entidades federativas para que destinen recursos suficientes para el Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional, entre otros relacionados a salud, seguridad de mujeres y niñas y medio ambiente.

Asistencia: Total registro 73, asistencias 68; ausencias 0; en Comisión Oficial 0, y faltas justificadas 5.

Total de votaciones realizadas en el Pleno: 217; votaciones en las que participó, 215; a favor, 149; en contra, 23; abstención, 3;  en comisión oficial, 0 y ausente en 40.

Total de intervenciones ante el Pleno: 18 (Se realizaron conforme a presentación de iniciativas, puntos de acuerdo, intervención en sesión solemne, posicionamiento del grupo parlamentario, propuestas de modificación, intervenciones a favor, presentación de reservas a dictamen y discusión y votación).

Senador Damián Zepeda Vidales

Senador Electo por Representación Proporcional

Partido Acción Nacional (PAN)

Semblanza curricular 

Formación académica: Maestro en Administración de Empresas. Licenciado en Derecho.

Trayectoria legislativa: Diputado local, Distrito IX Hermosillo. Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Distrito III Hermosillo.

Trayectoria administrativa: Director General Adjunto de Planeación y Presupuesto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Persca (CONAPESCA)

Trayectoria política: Expresidente Nacional del Partido Acción Nacional.

Comisiones a las que pertenece: Comisión de Gobernación, Comisión de Justicia, Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Iniciativas presentadas ante el Pleno del Senado y turnadas a Comisiones: 33

Iniciativas presentadas ante el Pleno del Senado a título personal o de autoría: 6

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación. La iniciativa propone establecer como obligación, llevar a cabo la planeación del desarrollo con visión de largo plazo. La planeación del desarrollo nacional, se conformará con la Agenda Estratégica Nacional, documento que define la visión del país con una perspectiva de largo plazo, a un horizonte de 30 años. Fecha 23 de octubre de 2018. Aprobada.

Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa pretende crear una agenda estratégica nacional que defina la visión del país con una perspectiva de largo plazo, a un horizonte de 30 años, en donde se determinarán los objetivos, estrategias, prioridades y recursos necesarios para lograr las condiciones esperadas de desarrollo integral del país y la calidad de vida de sus ciudadanos. Así mismo contempla la obligatoriedad de las Constituciones locales de elaborar agendas en el mismo sentido. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos. Fecha 23 de octubre de 2018.

Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Propone crear la Agencia Presupuestal de la Cámara de Diputados, a efecto de que sea el órgano técnico de apoyo en materia de análisis, elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, que cuente con participación ciudadana. Auxiliará a los legisladores en el análisis del Paquete Económico de la Federación, desarrollar análisis presupuestales y planeación en la materia. Se encuentra pendiente en las comisiones Unidas de Reglamento y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos. Fecha 8 de noviembre de 2018.

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La iniciativa tiene como propósito reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de crear la Agencia Presupuestal de la Cámara de Diputados para fortalecer las capacidades técnicas de la colegisladora y valore las prioridades de los proyectos de inversión, evitando la discrecionalidad en la asignación de recursos públicos. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos. Fecha 8 de noviembre de 2018. 

Proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa propone establecer como atribución exclusiva del Senado de la República la designación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eliminando la atribución del Presidente de la República de presentar ternas. También se adiciona un nuevo requisito para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de no haber sido militante de algún partido político, o haber desempeñado cargo de dirección o representación de algún partido político en los seis años anteriores a su designación. Se turnó a la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 102, Apartado B, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Propone que las recomendaciones que emitan las Comisiones Protectoras de Derechos Humanos, tengan carácter vinculante. Se encuentra pendiente dentro de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera. Fecha 29 de abril de 2019.

Puntos de Acuerdo presentados en el Pleno del Senado y turnados a Comisiones: 8 resultados

Puntos de Acuerdo presentados en el Pleno del Senado y turnados a Comisiones a título personal: sin resultados

Total de Registros: 73. Asistencias 73; Ausencias, 0; Comisón Oficial, 0 y Justificadas 0.

Total de votaciones realizadas en el Pleno: 217; votaciones en que participo 217, a favor 157, en contra 41, abstenciones 5, en Comisión Oficial 0 y ausente en 14.

Total intervenciones ante el Pleno: 38 (Fueron realizadas en los siguientes sentidos: posicionamientos dictámenes, discusión a votación, intervenciones en contra, propuestas de modificación, posicionamiento del grupo parlamentario, alusiones personales, rectificación de hechos, presentación de iniciativas e intervención de agenda política).

Elaborado por Brisa Retano
Con información de la página oficial del Senado de la República.
Junio de 2019

Con información de la página oficial del Senado de la República. 

Brisa Retano es LCC con Maestría en Administración Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here