El Gobierno de Sonora ha invertido, de septiembre de 2015 a la fecha, más de 13 mil 200 millones de pesos en obras de infraestructura carretera, hospitalaria, educativa y vialidades urbanas, subrayó Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, ante constructores agremiados a la CMIC.


Ana Karina Maldonado Andrews, presidenta de CMIC-Sonora, reunió a los empresarios de la construcción en una mesa donde participó el secretario Martínez Terrazas, quien presentó avances y resultados de la obra pública estratégica en Sonora.


Luego de un recuento de la inversión en infraestructura que en el gobierno de Claudia Pavlovich se ha realizado a través de la Secretaría a su cargo, el titular de Sidur expuso también los retos en materia de gestión de recursos federales para este 2019.
Entre estos, destacan los proyectos por 600 millones de pesos que se espera conseguir del Fondo Metropolitano para las zonas de Hermosillo, Nogales y Guaymas-Empalme y cerca de 700 millones de pesos del programa de Mejoramiento Urbano de Sedatu en zonas de alta marginación en las ciudades de Nogales y San Luis Río Colorado.


Martínez Terrazas detalló que en la primera mitad de este sexenio se invirtieron 3 mil 223 millones de pesos en las vialidades urbanas en 94% de los municipios del estado para recuperar la superficie de rodamiento, luego de que en septiembre de 2015 la mayoría de éstas, especialmente en ciudades grandes, estaban destrozadas.


Asimismo, subrayó que este gobierno ha priorizado la inversión en infraestructura educativa y de salud. En escuelas han invertido más de 3 mil 600 millones de pesos, que es más del doble de lo que se aplicó en el sexenio anterior.


“En materia de salud, en infraestructura hospitalaria se han invertido mil 258 millones, como el nuevo Hospital de Magdalena, el de Moctezuma, la remodelación y ampliación del Hospital Infantil y Hospital Integral de la Mujer y en la construcción del Hospital General por sustitución en Hermosillo, donde se están invirtiendo 670 millones de pesos”, apuntó.


Martínez Terrazas agregó que en lo que va del sexenio se han invertido 978 millones de pesos en equipamiento urbano y, como ejemplo, recordó la remodelación del Delfinario Sonora, Kino Mágico, el Parque Industrial Hermosillo Norte y el Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT), en el que actualmente se trabaja con una inversión de 136 millones de pesos.


Por su parte, Karina Maldonado, dijo que en estos primeros seis meses del año se observa una contracción de la construcción a nivel nacional, por lo que hay incertidumbre en el sector por la poca aplicación de recursos y señaló que se está a la expectativa de que en este semestre fluyan para que se detone esta industria que genera tanto empleo.

Fuente: CSGOB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here