La 61 Legislatura encabezada por Pano Salido y Luis Serrato logró 81 de calificación.

Vorticeweb/Brisa Retano

Cuando la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora asumió el mandato el 16 de septiembre del año 2018, los 33 nuevos diputados lo hicieron en medio de una gran expectación, pues marcarían la diferencia entre una 61 Legislatura que se fue manchada por los albazos y la sospecha de corrupción, al haber impulsado reformas claramente inconstitucionales.

Diputados integrantes de la LXII Legislatura del estado de Sonora.

La nueva legislatura sería histórica, porque para empezar estaba dominada por una mayoría absoluta de oposición con 21 diputados que corresponden a la coalición “Juntos Haremos Historia”, y apenas 5 del PRI tenían la mesa puesta para efectuar los cambios y sacudir finalmente al sistema.

Después de 9 meses, la sombra de la decepción cubre a los diputados que han sido improductivos e incapaces de ponerse de acuerdo en lo más mínimo. No han logrado acuerdos respecto a la operatividad de la cámara, no han impulsado ninguna de las transformaciones de fondo que prometieron, mantienen intacta la Ley Orgánica que rige la vida y funcionamiento del Congreso del Estado y además no han dado los pasos necesarios para la rendición de cuentas y la transparencia sean la norma.

El 29 de marzo pasado el comité de evaluación del desempeño legislativo dejó de operar como tal, luego de que los ciudadanos María Elena Carrera, Jesús Gámez García, Aquiles Fuentes Fierro, Mirtha Alvarado y Manuel Montaño Barceló concluyeran su función, al cumplir con la entrega de la tercera y última evaluación del desempeño legislativo con resultados que se pueden considerar aceptables, no obstante sí registran una baja en la calificación por las omisiones y excesos que se cometieron en el año final de la 61 Legislatura.

En los 2 periodos ordinarios legislativos que ya han transcurrido ante todo se han aprobado exhortos y realmente muy pocas iniciativas de Ley, se cumplió con la aprobación del presupuesto 2019 y la Ley de Ingresos, además de que se pasó al vapor por la aprobación de las cuentas públicas tanto del estado como de los municipios.

De acuerdo con un recuento realizado por la reportera Mary Montijo se presentaron 104 exhortos y apenas 3 iniciativas de Ley fueron aprobadas, de 110 que fueron presentadas, de modo que 107 duermen el sueño de los justos en las comisiones dictaminadoras.

La Leyes aprobadas son la institución del 2 de octubre como día de Luto Estatal, la prohibición del matrimonio entre menores de 18 años y otra más para erradicar la violencia y discriminación a las mujeres, promovidas por Morena, el PES y el Movimiento Ciudadano Respectivamente.

De entre los diputados la más productiva es María Dolores del Río Sánchez, del Movimiento Ciudadano con 8 iniciativas presentadas y 1 aprobada y 3 exhortos; le sigue Rodolfo Lizárraga Arellano con 8 iniciativas y 8 exhortos, ninguna de sus propuestas legislativas ha sido aprobada.

Se consultó a los diputados sobre la falta de acuerdos, las posturas expuestas por ellos son divergentes, hay quienes están a favor de ser evaluados, sin embargo también hay reticencia al respecto.

Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se dijo a favor de las evaluaciones. 

Jesús Alonso Montes Piña, diputado local del estado de Sonora.

Manifestó estar dispuesto a ser evaluado y señaló que es un procedimiento de alta importancia, en especifico porque él es maestro, ya que la evaluación es un instrumento para mejorar las áreas de oportunidad.

“Es indispensable, claro que estoy de acuerdo con las evaluaciones y que el ciudadano nos califique y nos diga dónde podemos mejorar y dónde estamos mal y si hacemos lo que el pueblo nos mandató como legislatura, esta situación será bienvenida”, anotó.

Montes Piña acotó que es un tema que está congelado en el Congreso, por lo que hizo el compromiso de llevarlo a la CRICP, pues de acuerdo con sus cuentas todos os diputados están dispuesto a ser evaluados.

En 9 meses no se ha logrado un acuerdo, sin embargo lo que hacemos los diputados es algo público y al constituir esa comisión se puede evaluar todo el trabajo y desempeño que se hace.

“Hay elementos para evaluar el desempeño de estos 9 meses”, sostuvo.

María Dolores del Río Sánchez, diputada del Movimiento Ciudadano señaló desconocer el documento, pero estar a favor de las evaluaciones.

En entrevista realizada el 3 de abril a la diputada por MC, María Dolores Del Río Sánchez y quien presidió durante ese mes la mesa directiva del Congreso del Estado, dijo desconocer el referido documento que integrara la Tercera Evaluación Legislativa 2017-2018, al mismo tiempo mencionó que preguntaría por dicha evaluación. 

Del Río Sánchez dijo estar de acuerdo con la realización de las evaluaciones legislativas.

“Creo que estoy para hacer evaluada, es una obligación de nosotros como diputados, es una obligación responsable, de como están viendo mi trabajo en lo personal y el trabajo como legislatura; entonces yo esperaría que la evaluación continuara… ¿y si a mí me preguntas si la voy a votar a favor? Por supuesto que la voy a votar a favor”.

Tercer Informe de Desempeño Legislativo, período 2017-2018

Pareciera un tema a destiempo y que prácticamente nadie menciona, pues los diputados de la anterior legislatura tienen 9 meses de haber dejado sus funciones, sin embargo, el expediente sigue abierto, y es que la ultima evaluación realizada tendrá dos meses de haberse presentado ante el Poder Legislativo y los actuales diputados de la 62 Legislatura escasamente se han referido a lo que sería su evaluación de su desempeño.

Por su parte, y sin hacer mucho ruido y sin convocar a la prensa (contrario a lo que sucedió en las anteriores entregas de los informes) el Comité Ciudadano de Evaluación llevó al Congreso del Estado la Tercera Evaluación de Desempeño Legislativo de la 61 legislatura.

Integrantes del Comité Ciudadano de Evaluación.

Es así como la gestión de los anteriores diputados fue evaluada en su fase final correspondiente al tercer año de trabajo legislativo y los resultados fueron favorables, lo anterior, de acuerdo con el documento de la Tercera Evaluación del Desempeño Legislativo entregado por el Comité Ciudadano de Evaluación conformado por: Jesús Luis Gámez García, Mirtha Irene Alvarado Verdugo, Aquiles Fuentes Fierro, Manuel Montaño Barceló y María Elena Carrera Lugo, esta última integrante del comité ciudadano no firmó el documento entregado pues presentó su renuncia ante dicho comité en octubre del año pasado.

El informe de la evaluación del desempeño legislativo dirigido a los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la actual Legislatura, llegó al Congreso del Estado el paso 2 de abril por la mañana y fue entregado al departamento de Oficialía de Partes, así como a Oficialía Mayor y una correspondiente copia para archivo.

Con la entrega del informe el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo cumplió de manera formal con lo que establece el Artículo 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual dispone que el comité evaluará anualmente al Congreso del Estado en los términos de los indicadores aprobados por los mismos legisladores, debiendo informar al mismo de los resultados obtenidos y una vez entregado el Poder Legislativo se procederá a la publicación de dicho documento para que la ciudadania pueda apreciar la evaluación correspondiente, en este caso del periodo 2017-2018.

En el oficio dirigido a la CRICP, el Comité Ciudadano informa que con la entrega, tiene a bien finalizar sus funciones para las cuales fue designado (por tres años) el día 29 de marzo de 2016, al tomar protesta correspondiente ante el Pleno del Congreso de la anterior legislatura, quedando actualmente el Congreso del Estado sin un comité ciudadano que lleve el sistema de evaluación del desempeño y la transparencia legislativa.

Derivado de lo anterior, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) incumple con el Artículo 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo al no proponer al Pleno del Congreso del Estado, la integración de un Comité Ciudadano, con por lo menos cinco personas, que durará en funciones tres años.

Eduardo Urbina Lucero, diputado del PAN, se manifestó en contra de la evaluación y sostuvo que el problema con el esquema diseñado es que se trata de una farsa.

Diputado local Eduardo Urbina Lucero, integrante de 62 Legislatura de Sonora (PAN)

“Yo estoy en contra, creo que no funciona, no es un modelo adecuado, ha sido una simulación y mientras siga así con el mismo esquema que cumple de manera oficiosa el tema de evaluarnos, es inútil e innecesario, creo que la mejor manera de evaluarnos es observar como nos ven los ciudadanos de manera directa¨.

Añadió que se hace necesario tener criterios claros, no es lo mismo presentar una serie de iniciativas o propuestas que una reforma completa a determinada Ley.

“Son modelos subjetivos, debemos basarnos en calidad y no en cantidad, tenemos una enorme cantidad de puntos de acuerdos y exhortos muchos de los diputados han caído en eso, y por eso creo que la evaluación deben cambiar de criterios”, recalcó.

¨Por ejemplo los resultados de la anterior legislatura son absurdos, no se pueden sustentar un criterio serio al respecto solo por medir las ausencias y presencias, no es un resumen sino saber bien lo que hizo la anterior legislatura¨.

De los resultados de la evaluación 

El informe consta de 51 páginas con diferentes tablas comparativas de los indicadores a evaluar. 

En la tabla número 3, referente a comparativo de iniciativas revisadas y analizadas se aprecia que en el periodo 2017-2018 se tuvieron un total de 18 iniciativas de ley, 81 decretos, 92 acuerdos y 5 leyes federales armonizadas;  no obstante, se observa una considerable disminución de iniciativas de ley realizadas por la 61 Legislatura con respecto a su primer y segundo año de trabajo legislativo, en donde se generaron 27 iniciativas de ley en igual número de años.

Dentro de la evaluación encontramos tres indicadores los cuales se refieren a: Calidad del proceso legislativo, calidad de desempeño básico y calidad de la información, que dan el resultado total de la calificación final.

En el tercer año la LXI Legislatura se observa una baja en la elaboración de iniciativas de ley con un total de 18 y 92 acuerdos; en tanto, decretos de reforma fueron 81 y 5 leyes federales armonizadas.

TABLA. Comparativo de iniciativas revisadas y analizadas 

Elaborado por: Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo. Tercer Informe de Desempeño Legislativo, período 2017-2018.


Entre los hallazgos tenemos que la diputada por San Luis Río Colorado, Lina Acosta Cid, el comité evaluador analizó el mayor número entre iniciativas de ley y decretos (7 en total) durante el periodo 2017-2018, seguido por los diputados Carlos Fu, José Luis Castillo, Lisette López Godinez, María Cristina Gutiérrez Mazón, Rafael Buelna Clark y Sandra Mercedes Hernández Barajaras, quienes presentaron un total de 5; sin embargo no obtuvieron las mejores calificados.

Por otra parte, los que presentaron una única iniciativa de ley fueron: Emeterio Ochoa Bazúa, Javier Villarreal Gámez, Jorge Luis Márquez Cázarez, José Armando Gutiérrez Jiménez y Ramón Antonio Díaz Niebla.

TABLA.  Iniciativas de ley y decreto revisadas y analizadas  2017-2018

Elaborado por: Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo. Tercer Informe de Desempeño Legislativo, período 2017-2018.


La mayor calificación resultó para el diputado plurinominal del PRD, Juan José Lam Angulo, quien registró 3 iniciativas de ley, y obtuvo el único 100 por su calidad en el proceso legislativo, seguido por Iris Fernanda Sánchez Chiu con calificación de 96; Fermín Trujillo Fuentes, 95.25; Teresa María Olivares Ochoa, 94.25; Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, 94 y Moisés Gómez Reyna con calificación de 90.50. 

Por otra parte con calificación reprobatoria se encuentra el diputado Jorge Luis Márquez Cázares con 57, seguido de «panzazo» José Armando Gutiérrez Jiménez con 60; Emeterio Ochoa Bazúa 66 y David Homero Palafox Celaya, con 68.25.

En cuanto a la evaluación de los tres coordinadores parlamentarios dentro de la calidad en el proceso legislativo, la calificación fue de la siguiente manera: Jesús Epifanio Salido Pavlovich del grupo parlamentario del PRI obtuvo una calificación de 82.33, Luis Gerardo Serrato Castell del PAN, 87.50 y Fermín Trujillo Fuentes del PANAL, 95.25.

En los casos de los diputados sin fracción parlamentaria, y que se podría decir que tienen un menor apoyo para realizar su trabajo legislativo, tenemos el ya mencionado por Juan José Lam Angulo, del PRD quien sobresalió con 100 en la calidad en el proceso legislativo; José Angel Rochín López de MORENA, con un 82.75 y Carlos Alberto León García de MC, con un 73.33 ponderado.

El promedio final para el indicador de calidad en el proceso legislativo durante el periodo 2017-2018, entre los 33 diputados propietarios de la LXI Legislatura es de 81.46, en la que un diputado obtuvo una calificación reprobatoria de 57, y únicamente un diputado logró la calificación máximo de 100.

TABLA. CALIDAD EN EL PROCESO EVALUACIÓN INDIVIDUAL 2017-2018

Con información del Tercer Informe de Desempeño Legislativo, período 2017-2018.

Aquiles Fuentes Fierro, vocero del comité evaluador, dijo que su trabajo como integrante del primer comité ciudadano ya terminó y no buscará repetir para continuar con el proceso de evaluación.

Aquiles Fuentes Fierro, vocero del Comité Evaluador de la 61 Legislatura del estado de Sonora.

Dijo que las posibles consecuencias de no evaluar es que el Congreso haga un lado el criterio de productividad, pues desde su punto de vista las evaluaciones anteriores han servido para incentivar la vinculación del diputado con la sociedad, además de tener datos de mayor calidad en las justificaciones de propuestas así como transparencia en su gestión.

No hay convocatoria, ni comité, no obstante sí se recaba la información de manera sistemática, de modo que si convocan todavía es posible proceder.

Incluso la evaluación ha impulsado que haya más información, que tengan su 3 de 3 y que diseñen un curriculum , pues se trata de un mecanismo para mostrar la calidad de su trabajo.

Se ha perdido incentivo para el trabajo de los diputados y al no haber evaluaciones comienzan a tener algo parecido a la ceguera de taller y eso les impide saber cómo se están viendo.

Los diputados de la 61 Legislatura que iniciaron con este procedimiento iniciaron con una calificación baja, luego la subieron en el segundo año y finalmente se distrajeron y volvió a disminuir.

Este tipo de instrumentos se tienen en todas partes, así que ojalá convoquen y se logre perfeccionar la metodología.

Ahora los diputados que no quieren, son libres de calificar el trabajo de evaluación, pero es su manera de justificar que no quieran ser evaluados y calificados. Lo que se revisó fue la calidad del trabajo.

No se ve una mala intención generalizada para no ser evaluados, sin embargo hay algunos en lo individual que están en contra, lo que es una pena, porque la productividad del Congreso que ha sido baja en el primer año podría mejorar de manera importante al tener los diputados la presión de las evaluaciones.

Lo interesante es que los diputados anteriores al inicio no le dieron importancia y al ver que era público se aplicaron, mejoraron la técnica legislativa, aprendieron a tener reuniones, además de verificar la viabilidad financieras y administrativa de sus propuestas, es necesario mejorar técnicamente su trabajo.

Aquiles Fuentes dijo que el tercer informe de la 61 legislatura no se presentó públicamente al tratarse de personas que ya no son legisladores.

Ahí están los informes y las recomendaciones, les pedimos menos clientelismo, más vinculación, más contacto con el ciudadano. Me gustaría que nos hicieran caso con las recomendaciones, pero la experiencia como evaluador fue muy interesante y favorable. La necesidad de tener leyes de buena calidad es imperiosa, acotó.

Para más información sobre la Tercera Evaluación consulta: http://intranet.congreso.gob.mx:82/Publico/Documento/18942

Fuente: Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo. Tercer Informe de Desempeño Legislativo, período 2017-2018. Entrevistas realizadas por Demian Duarte y Brisa Retano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here