Para involucrar a los ciudadanos en la protección y cuidado del medio ambiente y realizar acciones que mitiguen en mediano plazo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del cambio climático, el diputado de MORENA por el XV distrito, Héctor Raúl Castelo Montaño realizó el Foro de Iniciativa Verde en Hermosillo.

Explicó que el planeta enfrenta diversos problemas ambientales como la destrucción de la capa de ozono, cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de los recursos vitales, aire, agua, suelo, incremento de los residuos, entre otros, por ello se deben implementar medidas urgentes para reducir su impacto.

Detalló que la propuesta de iniciativa verde incluye una adición del apartado a la Ley de Cambio Climático, en el que se busca reducir la construcción y edificación de viviendas e inmuebles de hasta tres pisos, denominado “Hipoteca Verde”.

Así mismo se contempla que los ciudadanos puedan accedan a subsidios gubernamentales a través del Fondo Ambiental del Estado para la adquisición e instalación de plantas de energía solar, iluminación de alta eficiencia energética, aislantes térmicos, ahorro y reúso del agua.

Castelo Montaño señaló que la iniciativa busca promover una red de empresas enfocadas al mejoramiento del entorno, basados en acciones sustentables, fomentando la participación social con responsabilidad ambiental, en dónde se proyecta la inclusión de una certificación ambiental denominada “Empresa Verde” que abarca cuatro ejes temáticos: cultura, reforestación, gestión de recursos y apadrinamiento.

“Estos ejes están encaminados a desarrollar en las empresas el cuidado del medio ambiente, agua y energía, plantación de árboles y adopción de áreas verdes, manejo integral de los residuos y fomentar la participación ciudadana al apadrinar espacios públicos, escuelas o causas sociales que conlleven a generar una resiliencia con el medio ambiente en la sociedad”, comentó.

En su intervención el Ejecutivo de Energías Renovables por el EOI Madrid, Óscar Téllez Leyva informó que Sonora tiene un índice de radiación solar de 6.87 kilowatts y se posiciona en el lugar número uno a nivel nacional con potencial para aprovechar la captura de energía solar, por encima de países como España, Israel y Alemania.

«Se está promoviendo que se desarrollen nuevos proyectos de vivienda en Sonora que puedan tener energía solar mediante celdas fotovoltaicas, las cuales generarán un 90 por ciento de ahorro como mínimo en el consumo de energía provenientes de la red, el uso de tecnología de iluminación de alta eficiencia LED», mencionó.

Sonora es el destino energético de México al contar con las mejores oportunidades de terreno, radiación solar e impulso al cumplimiento de la meta nacional de reducir el 50 por ciento de los consumos de combustibles fósiles, agregó.

Por su parte el director de Desarrollo Humano y Promotor del Distintivo Empresa Verde, Rolando Duarte Rosas comentó que se busca crear un modelo interactivo que facilite acciones encaminadas a que las empresas adecúen sus actitudes y compromisos con el mejoramiento del medio ambiente.

Durante el Foro, los participantes coincidieron que es de suma importancia que de manera conjunta la sociedad civil y gobierno sumen esfuerzos en beneficio del cuidado del medio ambiente recursos naturales.

Los interesados en participar pueden publicar sus propuestas en el sitio web www.iniciativaverdesonora.com o a través del correo electrónico propuestas@iniciativaverdesonora.com.

En el evento participaron los diputados de MORENA, Héctor Raúl Castelo Montaño, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Norberto Ortega Torres; el Procurador Ambiental del Estado de Sonora, José Jesús Rochin Morales; el Director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza, el académico y creador del programa de sustentabilidad de la Universidad de Sonora (Unison), Héctor Pérez Montaño; el consejero Nacional de Canacintra, Armando Barajas, así como empresarios, académico y estudiantes de la máxima casa de estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here