A fin de socializar el proyecto de iniciativa a favor de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti), la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera encabezó el primero Foro Informativo hacia el Matrimonio Igualitario.

Explicó que a través de este tipo de foros se conoce de primera mano el sentir de las y los sonorenses, además de generar una plataforma informativa que sustente y elija un proceso legitimador del proyecto de la iniciativa en mención.

“El matrimonio igualitario es uno de los temas más emergentes en las sociedades de nuestro país bajo la tendencia de la inclusión, igualdad social, equidad de género y derechos humanos. Es un tema que tiene que ver con la dignificación y el reconocimiento legítimo de las diversas formas de expresión amorosa y de los modelos de la familia”, comentó.

Para algunos sectores de la sociedad, comentó, el matrimonio igualitario es un tema polémico y complejo, debido a los cambios de las sociedades convencionales, sin embargo, la población que no trasciende o se transforma, está destinada a vivir en un constante retroceso.

Palomarez Herrera indicó que el proyecto de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Familia y el Código de Procedimientos Civiles del estado de Sonora pretende finalizar con las restricciones y limitaciones a los derechos y prerrogativas que la ley impone en el ámbito del matrimonio a la comunidad lésbico, gay y bisexual, lo que actualmente constituye una patente violación constitucional y convencional.

La iniciativa, mencionó, reconoce los derechos a favor de un grupo marginado y discriminado de la sociedad, como mujeres indígenas y personas con discapacidad, que a lo largo de la historia han cobrado visibilidad, reivindicando su identidad y conquistando el reconocimiento de sus derechos.

La feminista y activista, Lucía Serna Salazar indicó que la ley señala que se deben respetar los derechos fundamentales y no debe haber distinción de personas y familias.

“Son menos de la mitad de las entidades federativas donde se ha reformado los códigos para que todos tengamos acceso a los mismos derechos, la obligación como ciudadanos la tenemos; el derecho no. La figura del matrimonio se debe adecuar a la realidad social”, declaró.

En su intervención el director de promoción y capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Gerardo Gastelum, mencionó que el matrimonio es un derecho humano reconocido y cada persona que así lo desee puede contraer nupcias con cualquier persona, sin importar que sean del mismo sexo.

El académico en humanidades, Helder Díaz Ceniceros mostró una cronología de diversidad sexual, destacando que en el 2013 se llevó a cabo un reconocimiento de afiliación a una pareja del mismo sexo por parte del Isssteson, mientras que en el 2014 se presentó el primer matrimonio de personas del mismo sexo, vía amparo en el estado de Sonora.

Al evento asistieron el Contador Público pionero en el activismo LGBT en Sonora, Moisés Barraza Ayala, la directora de Atención a los Derechos Sexuales de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), María Luisa Alatorre, las organizadoras de la marcha del orgullo Gay, Adriana Arenas y María Dorita Navarro, así como académicos y estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here