Por Demian Duarte

La economía de Sonora logró una nueva recuperación en materia de empleos durante el mes de febrero al agregar 5 mil 564 puestos de trabajo formales de acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que indicó que hay un total de 623 mil 454 empleados asegurados en la entidad.

En febrero los empleos repuntaron un 2.7% con lo que quedó borrada la contracción que se registró durante el mes de diciembre pasado y en el primer bimestre del año se registran un total de 16 mil 140 altas, mientras que a tasa analizada se tiene registro de 16 mil 391 contrataciones, ya que el nivel de empleados registrados ante al IMSS en febrero del 2018 era de 607 mil 63.

Durante el sexenio de Claudia Pavlovich Arellano se tiene registrado un Sonora un aumento en el empleo de 68 mil 913 trabajadores, de acuerdo con las estadísticas del mismo IMSS.

Sonora se ha convertido así en uno de los estados con mayor aportación de nuevos puestos de trabajo en todo el país, ya que en el primer bimestre del año se reportó un total de 220 mil 628 altas, por encima del promedio de las 3 anteriores administraciones que para un periodo similar reportaron 172 mil 283 altas.

El 85.5 por ciento de esos puestos son permanentes y solo el 14.5% son eventuales, con lo que el mercado laboral en México ya integra a 20 millones 299 mil trabajadores.

Los sectores más dinámicos son transportes y comunicaciones, seguido del agropecuario ambos con 5.3 y 5 por ciento.

Baja California Sur fue en febrero el estado más dinámico en empleo con un 7% de aumento, seguido de Quintana Roo que tuvo un alza de 6.5%; en el otro extremo de la gráfica Tabasco logró romper la inercia y dejó de ser el estado con mayores pérdidas de empleo al reportar una baja del 0.8%, sin embargo Guerrero se convirtió en el estado con peores resultados al reportar una caída del 4.6%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here