Vortice web/ Brisa Retano

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Pedro Gabriel González Avilés entregó a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 1er Informe de Actividades en donde se muestran las tareas realizadas durante el año de 2018.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recibió el primer informe acompañado de los secretarios, diputados María Alicia Gaytán Sánchez y Francisco Javier Duarte Flores. Estuvieron presentes los diputados Filemón Ortega Quintos y Orlando Salido Rivera.

En su menaje, el Ombudsman de Sonora dijo que se firmaron 24 convenios de colaboración con instituciones educativas, organismos públicos y privados, así como con la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo entre otros; con el objetivo de fortalecer la tarea de sumar esfuerzos para difundir la cultura de derechos humanos y promover el respeto de los mismos.

En el año 2018 se impactó un total de 61 mil 330 personas, llevándose a cabo 665 eventos de capacitación de los cuales 545 a cargo de la Secretaría Técnica, 33 de la dirección de asuntos de la mujer y 87 de la dirección de derechos sexuales. Dentro de las capacitaciones destacaron temas con enfoque a niñas, niños y adolescentes, servidores públicos, principalmente corporaciones policiacas y personal penitenciaria, padres de familia, mujer, salud y sexualidad.

González Avilés dijo que entre las peticiones reiteradas de la sociedad involucra la actuación de las corporaciones policiacas, ya sean estatales o municipales, y que para dar respuesta a esa solicitud la CEDH intensificó la capacitación en los diversos niveles de gobierno, partiendo de la base, que seguridad pública y derechos humanos de ninguna manera se contraponen.

El número de quejas recibidas en el año 2018 fueron 1,356 y se concluyeron 1,445, siendo algunas quejas de años anteriores, aclaró el comisionado.

Añadió que se emitieron 29 recomendaciones en contra de servidores públicos que violentaron los derechos humanos de los ciudadanos, se dictaron 24 acuerdos de no responsabilidad al estimarse que no hubo violación a los derechos humanos, se brindaron 352 atenciones a víctimas de delito, se practicaron 29 de valoraciones psicológicas, se efectuaron 839 acciones penitenciarias, se brindaron 5,025 orientaciones jurídicas y se canalizaron a diversas dependencias federales, estatales o municipales a 829 personas.

Dijo que en febrero de 2018 se tenían 33 expedientes de demandas laborales, de 46 ex-empleados del organismo, las cuales sumaron un importe de alrededor de 80 millones de pesos por concepto de salarios caídos y prestaciones accesorias. En atención a lo anterior, dijo que en el primer año se atendieron las demandas y que mediante la negociación con algunos ex-empleados se alcanzó un ahorro que suma la cantidad de alrededor de 16 millones de pesos.

Aclaró que durante su primer año no ha tenido ninguna demanda laboral por despido injustificado. Dijo que se tienen serios contingentes derivado de demandas laborales por un importe aproximado de 72 millones de pesos, los cuales representan el 76 por ciento de las demandas que se tenían al momento de él recibir la CEDH en febrero de 2018.

Mencionó que urge la intervención del Congreso del Estado para que se otorgue un apoyo extraordinario para cubrir los pasivos contingentes de la CEDH, pues de no ser así, señaló que está en riesgo la operatividad institucional. 

Reconoció que no se puede ocultar la desconfianza de la ciudadania hacia la CEDH, sin embargo, dijo se encuentra con el mejor de los ánimos y que tienen muy claro que su objetivo es recuperar esa confianza extraviada, y hacer que el respeto a los derechos y libertades prevalezcan y permanezcan entre todos los ciudadanos que habitan en Sonora.

Sostuvo que el tema de la violencia contra las mujeres es prioritario, y que desde la CEDH se ha emprendido una tarea ardua y firme en favor del respeto, la igualdad y la dignidad de las mujeres. 

“Los migrantes nacionales y extranjeros que llegan a Sonora deben ser tratados con igualdad y humanismo, en ello redoblaremos esfuerzos, la capacitación para las corporaciones policiacas, personal del área de salud, y el personal penitenciario son tareas prioritarias y procuraremos un acercamiento civilizado con las autoridades correspondientes, para garantizar que la capacitación en materia de derechos humanos sea parte del activo de dicho personal, añadió.

El presidente estatal de los Derechos Humanos, recordó que existe una tarea pendiente por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo para designar a los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, en virtud de que hace 9 años no se cuenta con dicha figura.

Finalmente, manifestó que con el presente informe queda claro que se han dado acciones importantes para cumplir a cabalidad con su tarea, no obstante, reconoció que falta mucho por hacer y que lucharán por rescatar la confianza de la ciudadanía, para ello —dijo— será  necesario dar pasos firmes y certeros, en donde reconoció que el apoyo institucional del Congreso del Estado juega un papel fundamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here