Demian Duarte

La economía de Sonora logró una recuperación en la generación de empleos formales en el arranque de año, al reportarse 10 mil 576 nuevos empleos en altas al Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con el reporte del primer mes del año, cuando la entidad repuntó en 2.9% a tasa analizada.

De esa manera Sonora registra la creación de 17 mil 413 empleos en el periodo de 12 meses, lo que representa un crecimiento en enero, luego de la baja estacional registrada en diciembre, lo que habría causado la perdida de 17 mil 689 puestos de trabajo temporales.

Al cierre del mes de enero Sonora reporta 617 mil 890 puestos de trabajo asegurados ante el IMSS mientras que en enero del año anterior los trabajadores registrados ante el Instituto eran 600 mil 447.

De hecho el repunte mostrado por Sonora es el mayor en 3 años, pues anteriormente la recuperación del empleo en el mes de enero tras la baja estacional de diciembre se había colocado en el orden de 3 mil 700 empleos entre diciembre de 2016 y enero del 2017 y de 2 mil 700 entre diciembre del 17 y enero del 2018.

La economía de Sonora cerró un año de estancamiento en su sector industrial en diciembre pasado, lo que se reflejó en la baja del empleo sin embargo existe la expectiva de que este año la economía estatal logre una recuperación a partir del dinamismo de los sectores aeroespacial, manufacturas y minero, aunque también el dinamismo del sector agropecuario aporta su cu0ta favorable en cuanto a empleos.

De acuerdo con el IMSS a nivel nacional se crearon 94 mil 646 empleos en enero, lo que representa un alza de 3.3% a tasa anual. Se trata del mejor rendimiento en materia de creación de empleos en el arranque de los pasados 10 años.

De acuerdo con el IMSS se trata de empleos permanentes en el 86.1% de los casos y temporales en el 13.9% restante.

Los sectores que más aportaron son transportes y comunicaciones el campo y la industria de la transformación.

Se reportó un alza de 7.8%b en Quintana Roo y del 5.6% en Querétaro, mientras que Guerrero con una baja de -3.1% se convirtió en el estado con peores resultados. Sonora se ubicó en el lugar número 22 a nivel nacional por tasa de crecimiento, sin embargo el estado aportó poco más de una décima parte del total del empleo generado en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here