Célida y el volcán… Pasión por los Negocios

0
17

Por Demian Duarte

Célida y el volcán

Que arderá Troya este lunes, y es que lo que ya le anticipaba hace unos días respecto a como buscará emprender la presidenta municipal Célida López Cárdenas una lucha jurídica a fin de cancelar la concesión del sistema de alumbrado público, se convertirá ya en una realidad a partir de este lunes.

La alcaldesa tiene previsto anunciar la decisión y la ruta jurídica que seguirá en un acto público este lunes a las 10 de la mañana y por supuesto que se sabe que el Consorcio Con luz Hermosillo no se quedará con los brazos cruzados y emprenderá también todas las acciones legales a su alcance a fin de obligar al municipio a cumplir con lo establecido en el contrato de concesión a 15 años, que incluye pagarle mensualmente a la empresa 14 millones de pesos, lo que en el plazo convenido representaría la erogación de 2 mil 600 millones de pesos, literalmente por cambiar focos.

Por los números se ve y se entiende que se trata de un gran negocio y como en todo tipo de concesiones de esos alcances la pregunta es ¿Por qué? o más bien ¿A favor de quién? y es donde inicia el piensa mal y acertarás respecto a la administración municipal encabezada por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez “Maloro” donde se hicieron negocios y grandes gastos hasta con las paradas del camión mientras se abandonaban a su suerte servicio básico como la recolección de basura o la seguridad de los capitalinos.

De hecho Célida recibió este fin de semana un apoyo que será importante en su cruzada, pues su partido Morena, que titubeó por momentos al respecto de este tema, decidió en reunión con la presidenta municipal, los diputados locales, algunos de los otros alcaldes de Morena en la entidad y los diputados federales, además del senador Arturo Bours Griffith, darle su apoyo completo a la presidenta municipal.

Tengo entendido que algunos de los diputados que no son de Hermosillo, lo hicieron a regañadientes, porque no entienden claramente que todos los asuntos ligados a la capital del estado terminan por reflejarse en el resto de las ciudades y municipios, sin embargo gracias a la oportuna intervención del diputado por Hermosillo Martín Matrecitos, se acabó por asumir que este tema es de vital importancia incluso para esa organización política, pues se trata de la posición política más importante que está en su manos.

Así Jacobo Mendoza ofreció una declaración oficial, señalando que las acciones emprendidas —desde este lunes— para frenar los abusos de la empresa ya mencionada, serán respaldados totalmente por la dirigencia estatal y los diputados de Morena.

El enfoque es —dijo— recuperar la administración y manejo del servicio de alumbrado, y consideró un exceso que además de los recursos del Derecho de Alumbrado Público, la empresa esté buscando echar mano de los recursos del impuesto predial e incluso de participaciones federales, lo que muestra los alcances dañinos de ese acuerdo establecido por el anterior gobierno municipal.

Y aquí las cosas se ponen interesantes, porque la semana pasada el coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Real Ramírez adelantó que se promoverá la creación de una comisión especial que aborde el tema e investigue al ex alcalde y a funcionarios involucrados, además a directivos de las empresas Lux y Construlita a fin de llegar al fondo de este tema, donde no descartó la posibilidad de fincar un juicio político contra el ex alcalde, por lo que consideró delitos sumamente graves y un atentado contra l patrimonio de los sonorenses.

El asunto de fondo es que si Morena y los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso (PES y PT) se deciden y le entran en directo al tema, ya sumarían 24 legisladores con los panistas, suficientes para sentar en el estrado y disponer de una red de protección legal y política para que la alcaldesa de Hermosillo de los pasos necesarios para asumir de vuelta el servicio de alumbrado público.

Lo que ocurre en Hermosillo es mucho muy interesante, porque apenas el viernes la alcaldesa echó andar el primer camión nuevo que se integra al servicio de recolección de basura, en este caso en donativo de los comerciantes del centro de la ciudad y previamente logró poner a funcionar otros que fueron rehabilitados por empresas de Hermosillo, además de algunos que obtuvo en comodato de municipios del estado que estuvieron dispuestos a apoyarle.

El siguiente paso es integrar los 30 camiones que fueron arrendados y que entrarán en operaciones en 3 semanas a fin de resolver de fondo otro de los grandes temas que tienen que ver con las funciones básica del gobierno municipal.

No hay que perder de vista que Célida López tiene apenas 4 meses en el cargo y trae una dinámica alucinante al respecto de la atención de los temas de la capital del estado.

Usted sabe, entre los servicios públicos que debe atender un presidente municipal está el tema del alumbrado, la recolección de basura, la atención a parques y jardines, el agua potable y alcantarillado, las vialidades, la limpieza de la ciudad y claro está la seguridad. Sí Célida logra poner en orden todos estos tópicos y además endereza las finanzas del municipio como se lo ha propuesto podrá ir mucho más allá en su carrera como política.

Hermosillo es al final todo un reto, sin embargo como ella misma me lo dijo el viernes muy en corto, ella no sabe de otra más que trabajar y trabajar porque es una hormiguita y está empeñada en sacar adelante el compromiso de gobernar bien nuestra capital.

Que así sea…

Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here