La moneda mexicana ganó este miércoles 0.69%, con lo cual se ubicó como una de las de mejor desempeño dentro de las divisas más negociadas en el mundo.

El Financiero/Esteban Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se benefició este miércoles del retroceso del dólar en el mercado internacional y de la mejoría en las perspectivas para el cierre del tipo de cambio para finales de este año. Sin embargo, también destacó el aumento en el ‘apetito’ por las coberturas cambiarias.

El dólar interbancario cerró en 19.0375 unidades de acuerdo a datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso ganó 13.30 centavos, similar a 0.69 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra menor a las 19.50 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este miércoles un máximo en 19.1576 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0251 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la sesión, el peso mexicano ocupó el quinto lugar dentro de las monedas más operadas a nivel global, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La moneda mexicana solamente quedó detrás de las pertenecientes a Brasil, Turquía, Sudáfrica y Gran Bretaña.

El catalizador principal del avance de la moneda mexicana fue el retroceso del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas baja 0.30 por ciento.

El menor ‘apetito’ por el billete verde obedece a la mayor incertidumbre en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

En otro frente, se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero, situación que limitó el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas retrocede 1.60 por ciento a 52.15 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 1.40 por ciento a 60.66 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias a un plazo de 61 días, la demanda fue de mil 940 millones de dólares, superior en 9.7 veces a los 200 millones ofrecidos.

En el resultado de la encuesta levantada entre especialistas por Citibanamex, dada a conocer el martes, se observó una mejoría en las proyecciones para el tipo de cambio del peso con el dólar.

Las estimaciones del tipo de cambio para 2019 y 2020 fueron ajustadas a un peso más fuerte en comparación con la encuesta anterior. El consenso ubicó la paridad peso-dólar en 20.33 desde un nivel anterior de 20.50 al cierre de 2019.

Para el cierre de 2020, los participantes de la encuesta ahora pronostican que el peso se apreciará a 20 pesos en lugar del 20.65 de la encuesta anterior.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.50 unidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here