VORTICE… En Síntesis

0
40

VORTICE… En Síntesis

Por Brisa Retano

Dos anuncios en el mismo día no puede ser una casualidad. 

Trascendió en redes sociales que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez presentará desde YA su renuncia al PRI Sonora, en su lugar se dice que entrará Ernesto de Lucas Hopkins. Ciertamente desde hace un tiempo corría el rumor que esta posición la dejaría Gutiérrez Sanchez luego de la dramática derrota electoral de 2018, en la que dejó fuera de toda posición a la palomilla de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Hay que señalar que el actual líder tricolor en Sonora, “El Chanate” -como le dicen sus amigos- está plenamente identificado como gente del ex gobernador y ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien poco se le ha visto por Sonora, y dentro del plano político nacional se le ha mencionado mayormente, por el escándalo de la llamada “Operación Zafiro”.

El otro anuncio, y que desde mi punto de vista es importante, es el del empresario Ricardo Mazón Lizárraga, quien en entrevista con un grupo de periodistas dijo que se despidió de las reuniones de gabinete, en donde acudía como asesor del Gobierno de Sonora pero reiteraba su amistad a todos los participantes de la actual administración.

Tanto Gutiérrez Sánchez como Mazón Lizárraga forman parte del grupo político de Manlio Fabio Beltrones, y para bien o para mal, resulta que al mismo tiempo deciden hacerse a un lado dentro del terreno político en el segundo periodo de gobierno de Claudia Pavlovich. Cabe mencionar que históricamente éste período se torna cada vez mas crítico para los gobernadores puesto que llegan con una imagen desgastada ante la ciudadania, entre otras cosas.

La retirada emprendida por estos dos personajes podría tratarse de un acuerdo entre dos grupos políticos, puesto que los que se quedan al frente, figuraron dando sus primeros pasos importantes dentro de la política estatal con el ex gobernador Eduardo Bour, quien se rodeó de jóvenes políticos con poca trayectoria dentro de la administración pública; y hoy se encuentran como primeras figuras en el gabinete estatal.

También lo expuesto por Ricardo Mazón en su platica matutina con el grupo “Compacto”, es la aclaración pertinente sobre quien toma las decisiones en el estado de Sonora. El empresario dió a entender que no hay ningún personaje detrás de Claudia Pavlovich decidiendo los destinos del estado, como se ha especulado en estos tres años. Es así como dejó claro que si hay decisiones certeras o equivocadas tomadas en la entidad, la única responsable es Claudia Pavlovich Arellano, y que a quien se le tendrá que premiar o juzgar al final del mandato será a la primera mujer gobernadora de Sonora.

Dando vuelo a la especulación, también podría tratarse de una muy vieja y sucia jugada, en la que optaron por abandonar el barco lo antes posible, dejando a la gobernadora con su joven equipo de políticos a la deriva y frente a un 2021 que no tarda en llegar.  

El año 2019 apenas da sus primeros pasos, y una nueva realidad política experimenta el actual Gobierno del Estado, y aunque los nuevos actores han tendido la mano (me refiero a los de la 4T), pareciera que aun falta mucho camino por andar, y en el que veremos de todo un poco.

El sol sale.

Correo: brisarz@me.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here