El presidente firmó en Palacio Nacional el documento que, dijo, se enviará este miércoles a la Cámara de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles la iniciativa para derogar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior.

El mandatario explicó que la propuesta se enviará este miércoles a la Cámara de Diputados.

“Ingresa hoy (la iniciativa) por la Cámara de Diputados. Compromiso cumplido, maestras y maestros de México“, afirmó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que esta iniciativa cuenta con “un acuerdo inicial con los padres de familia y con los maestros”, a diferencia de la que calificó como “mal llamada reforma educativa”.

“Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la ‘mal llamada reforma educativa’ que se hizo en contra de la voluntad de los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan sin el apoyo la colaboración de los padres de familia y de los maestros”, resaltó.

El presidente subrayó que la reforma incluye la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos, es decir, hasta el nivel superior, por lo que el Gobierno federal procederá a la construcción de 100 universidades públicas.

Por otra parte, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, explicó que en la iniciativa aparecerá por primera vez en el artículo 3° constitucional la figura de interés supremo de la educación para las y los niños y los jóvenes.

Moctezuma agregó que en la reforma se agregan los principios de integralidad, equidad y excelencia como principios básicos de la educación.

“Estamos conscientes de que la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar; tenemos que fortalecer el sistema educativo para que se rompa con una de las causas de la pobreza en el país”, explicó.

Uno de los cambios más importantes de la iniciativa del Gobierno de López Obrador es la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio.

Dicho organismo contará con competencias más amplias para determinar los estándares y resultados de la educación a nivel nacional. Además, la información manejada por este instituto ayudará a emitir lineamientos para los maestros.

Fuente: El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here