Estados y municipios recibirán las participaciones federales correspondientes a 2019 como lo marca la ley y obtendrán un aumento nominal del 10 por ciento.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina, donde realizó un balance sobre la reunión que encabezó la tarde de ayer con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En primer término, se refirió a las inquietudes de los mandatarios estatales en seguridad pública:

“Había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos; yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública del país. Eso se los aclaré.”

Agregó que será la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Alfonso Durazo Montaño, quien emita los nombramientos para secretarías técnicas de los consejos estatales de seguridad. Por su parte, los delegados federales participarán desde el enfoque de bienestar “porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar”.

En ese sentido, agregó que para el Gobierno de México es fundamental el crecimiento económico que dé bienestar a la población: “He llegado a decir que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Entonces, es complementario, son programas integrales, pero fue muy bueno el resultado de la reunión”.

La reunión contó con la asistencia de todos los Ejecutivos estatales del país que se encuentran agrupados en la Conago. El presidente López Obrador anunció uno de los principales resultados del encuentro:

“Ayer se informó a los gobernadores que se van a hacer las transferencias de recursos federales de conformidad con la ley, y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del 7 por ciento real, o sea, van a recibir más recursos estados y municipios.”

Fuente: GobiernoMX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here