El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su segunda conferencia de prensa informó que el día de hoy hará llegar al Senado de la República la primera iniciativa de ley que reforma el Artículo 108 Constitucional, con el objetivo de eliminar el fuero presidencial.

Vortice/Brisa Retano

Andrés Manuel López Obrador relató que desde la Constitución de 1857, los presidentes de la República podían ser juzgados por delitos de traición a la patria, así como por delitos electorales; no obstante en la Constitución de 1917 se eliminó dicho delito, quedando expresamente el delito de traición a la patria como posibilidad para ser juzgados. 

“La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad establecida en la Constitución, el presidente va poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego, va poder ser juzgado por el delito de corrupción, aun estando en funciones”, señaló.

Añadió que durante campaña asumió ese compromiso, dando el día de hoy cabal cumplimiento y espera que los legisladores aprueben la iniciativa de reforma a la Constitución Mexicana, para que se acabe con el fuero y los privilegios.

Conferencia de prensa otorgada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional (4 de diciembre de 2018).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here