El Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó su compromiso como autoridad en el combate en la violencia política contra las mujeres y, prueba de ello, son los resultados obtenidos en las elecciones 2018, donde se consolidó el avance de la participación de las mujeres en la política como nunca antes.

Esto dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el foro “Estrategias ciudadanas para la atención y observación de la violencia política contra las mujeres en razón de género durante el proceso electoral 2017-2018”, organizado dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Política contra las Mujeres.

Lorenzo Córdova mencionó que el hecho de que hoy tengamos el Congreso más paritario en la historia es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando sumamos nuestros esfuerzos en causas comunes ciudadanos e instituciones. “Lo que logramos en 2018 fue organizar la elección más incluyente y paritaria de la historia de México”.

Señaló que el siguiente paso en el combate a la violencia política contra las mujeres es lograr una construcción conceptual clara, ya que “no toda violencia contra las mujeres es violencia política y no toda violencia política contra las mujeres es por razón de género”.

El Presidente del INE añadió que el logro de la paridad legislativa que ocurrió tras las elecciones de 2018, no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto de autoridades, partidos, academia, redes de mujeres y asociaciones de la sociedad civil y “la eliminación de la violencia política contra las mujeres por razones de género tampoco será posible sin las sinergias y alianzas estratégicas con la ciudadanía”.

En compañía de la Consejera Dania Ravel; de Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); de Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, y Mónica Maccise, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Lorenzo Córdova llamó a no bajar la guardia en defensa de los derechos políticos de todas y todos.

Llaman la atención sobre simulación para evitar cuotas de género

La Consejera Dania Ravel señaló que la violencia política contra las mujeres por razones de género es el principal obstáculo para su participación en la vida pública del país.

Mencionó que, gracias a las medidas afirmativas implementadas por la autoridad electoral, hoy estamos en una composición histórica de los congresos locales y federal; sin embargo, aún hay resistencia por parte de los partidos políticos, quienes han recurrido a la simulación para evitar las cuotas de género.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, señaló que el hecho de que el Congreso mexicano haya alcanzado la paridad es un avance que se debe reconocer en el camino a la verdadera igualdad sustantiva, la cual no será una realidad hasta que no se erradique por completo la violencia por motivos de género.

Abundó que entre los pendientes que tiene el país en esta materia está la tipificación de la violencia de género y su armonización en las legislaciones locales. “Es necesario contar con un marco regulatorio integral que no sólo sancione sino prevenga la violencia política y que permita la libre participación de las mujeres en el ámbito público”.

Marcela Eternod, Secretaria Ejecutiva de INMUJERES, indicó que la institución a la que pertenece tiene diversos instrumentos e índices que dan cuenta del fracaso en el combate a la violencia contra las mujeres y niñas.

“Seguimos tomando el tema de la violencia contra las mujeres como algo que pasa. Tenemos 4.4 millones de mujeres que han sido abusadas sexualmente en su infancia y ¿dónde están esos 4.4 millones de agresores?” –cuestionó-.

Añadió que se han hecho grandes esfuerzos en materia de protección de las mujeres, pero estos han sido insuficientes. “Se requieren otro tipo de acciones y mayores recursos para que la violencia contra mujeres y niñas sea erradicada por completo”.

Fuente: INE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here