El gobierno de Andrés Manuel López Obrador diseña ya un modelo de policía nacional que se pueda aplicar en todos los estados y municipios del país.

Según explicó el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, después de una reunión que sostuvo con el presidente electo en sus oficinas de la colonia Roma, las policías municipales y estatales no recibirán instrucción militar.

Adelantó que se trabaja en el diseño de “un modelo de policía nacional. Este modelo, una vez afinado, lo presentaremos a los señores gobernadores y a los presidentes municipales para cerrar con la aportación de todos. El mejor modelo posible de policía municipal. Y los programas de capacitación y profesionalización formarán parte de ese modelo”.

Agregó que “igualmente promoveremos con los recursos de distinto tipo que tienen la federación una formación respetuosa de los derechos humanos, porque ahí está el eje de lo que nos estamos proponiendo y lo que va a hacer la diferencia; el problema no es el uso de la fuerza legítima del Estado, el problema es el exceso o el abuso en la fuerza del Estado”.

Durazo explicó que hasta ahora lo están trabajando y lo presentarán “próximamente”.

Sobre cómo operará la Guardia Nacional, el próximo titular de la SSP dijo que se creará una Ley Orgánica, pero mientras:

“El planteamiento es que la base inicial de la Guardia Nacional serán los policías militares, navales, y una parte de la Policía Federal. Esos elementos se van a integrar ya bajo un mando provisional de la Guardia Nacional, en tanto avanza el proceso legislativo”.

Aclaró que “ahora recuerden que por un lado están las modificaciones constitucionales, pero, por otro lado, también está la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, que sería el segundo instrumento de carácter jurídico que va a aterrizar de manera específica el diseño de la Guardia Nacional”.

“Así que estamos planteándonos una etapa de tres años, seguramente no vamos a utilizar los tres años, pero estamos planteándonos como una etapa máxima de tres años para este periodo de transición”, detalló Durazo.

Fuente: El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here