Sube a 60 mil sonorenses en desempleo la tasa de desocupación: INEGI

Demian Duarte

La tasa de desempleo en Sonora se ubicó en 4.2 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, lo que representa un total de 60 mil 506 personas desocupadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Sonora se ubicó como el sexto estado con mayor nivel de desempleo, por debajo de Tabasco (7.1%), Durango (5%), Coahuila (4.8%), Nayarit (4.7%) y Ciudad de México (4.6%), lo que es un reflejo de una baja eje el ritmo de crecimiento de la economía estatal que acumula 3 trimestres a la baja.

La tasa de desempleo en Sonora se ubica por encima del promedio nacional que se reporta en 3.5%, con un total de 1 millón 934 mil 278 desepleados.

Al cierre del segundo trimestre Sonora presentó una tasa de 3.6% de desempleo, con un volumen de 51 mil 905 desempleados, lo que indica que hay un aumento de 8 mil 621 personas que se sumaron a la tasa de desocupación, a pesar de que se han reportado nuevas contrataciones

De acuerdo con el reporte del INEGI existe en Sonora una Población Económicamente Activa (PEA) de 1 millón 439 mil 290 personas, de las cuales 1 millón 378 mil 764 tiene un empleo o se dedica a una actividad productiva.

También reporta que existe una tasa de informalidad laboral del 42.7% que  está por debajo del promedio nacional del 56.7%.

Los estados mejor ubicados en cuanto a tasa de desempleo son Guerrero y Oaxaca con tasas del 1.5 y el 1.6% respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here