Recepción de remesas ascendió a los 2 mil 716 millones de dólares durante el mes de abril.

El Financiero/Héctor Usla

La recepción de remesas ascendió a los 2 mil 716 millones de dólares durante el mes de abril de este año, lo que representó un crecimiento de 17.9 por ciento en comparación del cuarto mes de 2017, y a la vez se ubicó como el mes con mayor captación de dólares desde que Banco de México tiene registros (1995).

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs estima que las remesas que envían los trabajadores mexicanos que residen en Estados Unidos se mantendrán sólidas en el corto plazo, dado el crecimiento saludable del empleo en aquel país.

“Esperamos que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice en torno al 5 y el 7 por ciento anual. Resaltamos que hasta ahora los flujos sólidos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias”, puntualizó el analista de Goldman Sachs.

 

Banxico informó que durante abril de 2018 se realizaron 8 millones 500 mil operaciones y que el valor promedio de las remesas fue de 320 dólares, cifra que, al día de hoy, equivale a unos 6 mil 356 pesos mexicanos.

Alberto Ramos también señaló que la reciente depreciación del peso, de 18.18 pesos a fines de marzo a 19.91 pesos a fines de mayo, beneficiará a las personas que las reciben al realizar la conversión de dólares a pesos.

El temor a las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump y una mayor oferta de empleos para migrantes mexicanos en territorio estadounidense han generado una mayor cantidad de envío de dólares a México.

Durante el 2017, el envío de remesas alcanzó un récord histórico de 28 mil 771 millones de dólares, y, si este ritmo de crecimiento continúa, los resultados anuales de 2018 podrían superar dicha cantidad.

En un estudio realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), se calcula que México podría ingresar entre 30.2 y 30.5 mil millones de dólares durante 2018, lo que representaría un incremento entre 5 y 6 por ciento respecto a 2017.

Durante el primer cuatrimestre del año, la captación de ‘migra dólares’ asciende a los 9 mil 752 millones de dólares, superior a los 8 mil 944 millones de dólares recibidos durante el mismo periodo de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here