El Banco de México informó que el tipo de cambio del peso con el dólar cerró por encima de las 20 unidades.

El Financiero/Esteban Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario se mostraron a la defensiva por preocupaciones en torno al conflicto comercial de México con Estados Unidos, lo cual contribuye a nublar el panorama para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 20.0260 unidades, un máximo no visto desde el 28 de febrero del 2017, es decir, más de 15 meses. En el día, el peso perdió 11.15 centavos, equivalente a 0.56 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.30 unidades, cifra mayor a la reportada el viernes como cierre por Citibanamex de 20.20 unidades.

En la sesión, el peso mexicano fue la moneda de peor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de cuerdo con datos de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para la rupia india y el peso filipino con retrocesos de 0.07 y 0.06 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana enfrentó un escenario externo donde prevalecieron señales encontradas y persistentes tensiones comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su estrategia de presión mediante declaraciones para sacar un mayor provecho de las negociaciones en curso sobre el TLCAN y las medidas arancelarias.

Los participantes del mercado cambiario también disminuyen posiciones como respuesta a un débil comportamiento observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.14 por ciento, a 64.67 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.89 por ciento a 75.34 dólares.

Del lado positivo para el peso mexicano estuvo la disminución del dólar en el mercado internacional, como respuesta a la publicación de datos económicos débiles en torno a la economía estadounidense.

El índice que mide el desempeño del billete verde pierde 0.16 por ciento frente a una canasta de diez divisas.

La menor demanda del dólar como activo de refugio se debió también a una menor tensión política proveniente de Italia y España.

En Estados Unidos se dio a conocer que los pedidos de fábrica cayeron 0.8 por ciento en abril, cifra menor a la baja esperada de 0.5 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Mientras que la cifra final de las órdenes de bienes duraderos cayeron 1.6 por ciento en el cuarto mes del año.

A pesar de que las cifras económicas fueron más débiles de lo estimado, se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará en 25 puntos base su tasa de referencia en su reunión del 13 de junio.

En lo interno, en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 92 días y con vencimiento el próximo 4 de septiembre, la demanda fue de 385 millones de dólares, la cual superó en 3.85 veces a los 100 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en el rango de 20.20 a 20.60 pesos. El soporte más cercano se encuentra en 19.45 unidades, en el mercado de mayoreo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here