Sonora fue incluido como el quinto estado más inseguro para el traslado de mercancías por ferrocarril, tras reportarse 71 incidentes en el primer trimestre de este año, reportó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Demian Duarte

En el ranking el primero lugar lo ocupa Puebla, seguido de Jalisco, Guanajuato y Veracruz, con incidentes que van del sabotaje, que causa descarrilamientos y robo hormiga, hasta francos y abiertos asaltos al tren, donde las principales mercancías en riesgo son alimentos y bebidas, consumibles, autopartes y materiales de construcción.

Esta situación ha provocado que la Policía Federal y la PGR, además de las fuerzas armadas, tomen cartas en el asunto y refuercen la vigilancia.

La ARTF indicó que a nivel nacional se reportó un robo al sector cada 2 horas y media, un promedio muy elevado para los estándares pues hace un año se presentaba un incidente cada 17 horas, lo que ha implicado un alza en los costos de operación.

Grupo México Transportes, que opera carga a través de Ferromex en Sonora dijo que se han tenido 7 descarrilamientos, algunos de ellos no accidentes y que fueron catalogados como actos de sabotaje para robos que dejaron pérdidas por 312 millones de pesos.

A nivel México entre enero y marzo se reportaron 852 robos a trenes y vías férreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here