Para apoyar a las personas afectas con Lupus, la Secretaría de Salud en el Estado de Sonora hace un llamado a la población para tener presente los síntomas y consecuencias de la enfermedad para su diagnóstico temprano.

HERMOSILLO, Son.- León Felipe Sandoval García, reumatólogo del Hospital General del Estado (HGE), refirió que cada 10 de mayo conmemoran el Día Mundial del Lupus, a fin de tener una mayor sensibilización sobre el padecimiento entre la población.

Explicó que el Lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, donde el sistema inmune por alguna razón se altera y ataca al cuerpo, y por ello puede afectar cualquier parte del mismo.

“La calidad de vida de las personas que presentan el padecimiento disminuye por ser una enfermedad crónico degenerativa y se controla a través de medicamentos que son recetados por el médico, que puede ser reumatólogo o internista”, indicó Sandoval García.

El especialista señaló que cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres están en mayor riesgo, además, dijo, no existe una prueba única para diagnosticar la enfermedad, ya que se confunde a menudo con otros padecimientos.

Del 70 al 90% de los pacientes presentan síntomas muy generales al inicio, apuntó, tales como pérdida de peso, dolores en las articulaciones, dolores musculares, cansancio e incluso fiebre, mal estado en general.

Sandoval García agregó que posteriormente se presentan inflamaciones en las articulaciones que no permiten realizar las actividades cotidianas, como lavar o barrer, e incluso afectar otras partes del cuerpo.

“Otras complicaciones del lupus son las embolias, sangrados en la cabeza y problemas de la vista; por lo general, afecta mucho la piel, de hecho el lupus eritematoso sistémico se refiere a las manchas que aparecen en la región de los pómulos, conocido como las alas de mariposa”, puntualizó.

Fuente: C-Soc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here