Hermosillo, Son. La nueva Ley de Protección Civil aprobada hoy en el Congreso del Estado constituye un marco jurídico más sólido porque tendrá armonía con lo que dispone la Ley General en la materia, además de convertirse en una mejor herramienta que permitirá dar vigencia a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Con la entrada en vigor de este nuevo ordenamiento, se abrogará la actual Ley de Protección Civil, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado número 27, Sección II, de fecha 3 de octubre de 2005, ya que omite algunos temas que son necesarios contemplar en la nueva legislación, dio a conocer la dictaminadora.

La iniciativa que da pie a esta nueva Ley de Protección Civil fue presentada por la titular del Ejecutivo estatal el año pasado, bajo el considerando de que se trata de una mejor herramienta normativa que permitirá fortalecer la cultura de protección civil, con el objeto de salvaguardar la integridad física de las personas, su patrimonio y entorno, y traducirse en mejoras y obras para la debida aplicación de programas en la materia en beneficio del Estado.

“En el caso que nos ocupa, la Ley de Protección Civil vigente en nuestro Estado entró en vigor el 4 de octubre de 2005 y el 7 de junio de 2012 entró en vigor la Ley General de Protección Civil, lo que originó la necesidad de adecuar nuestro ordenamiento de conformidad con las disposiciones de la nueva Ley General”, establece la Comisión de Protección Civil en uno de los considerandos del dictamen.

La dictaminadora consideró muy positivo que la titular del Ejecutivo, en el ejercicio de cumplir con sus compromisos asumidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, materialice con esta Ley la intención de proteger en todo momento la integridad física de la población, ante cualquier acontecimiento de la naturaleza o del hombre que pudiera tener consecuencias lamentables.

Entre las novedades de la Ley destacan la creación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la cual sustituirá a la Unidad Estatal, así como las nuevas atribuciones que ejercerá dicha Coordinación, sin que se ponga en duda la legitimidad de su titular al momento de ordenar una inspección, la clausura de un establecimiento o imponga una sanción a todo aquel que viole las disposiciones del nuevo ordenamiento.

“Adicionalmente a lo anterior, con esta nueva Ley se podrán realizar acciones más eficaces y contundentes a través de la nueva figura de la Coordinación Estatal, que permitan al Estado prevenir tragedias como la que marcó la vida de miles de sonorenses, hace ya poco más de ocho años”, destaca el dictamen. La Ley consta de ocho títulos, 22 capítulos y 114 artículos.

Fuente: Congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here